Alcázar de San Juan ha sido, un año más, sede del Campeonato Regional Intercentros que este año cumple su X aniversario. En esta primera fase se enfrentan los centros penitenciarios de la región: Ocaña I y II, Herrera de la Mancha, Albacete y Alcázar de San Juan. Es un proyecto que permite a los internos adquirir valores del deporte y la formación deportiva a través de acciones didácticas que se desarrollan a lo largo de todo el año. El programa tiene el compromiso de diversas administraciones como la Federación de Fútbol o Instituciones penitenciaria y cuenta con la colaboración del ayuntamiento alcazareño.

Javier Ortega, concejal de Deportes, se congratulaba de celebrar el décimo aniversario ya de este interesante proyecto en el que colaboran instituciones diversas como son la Federación de Futbol, Instituciones Penitenciarias y ayuntamiento. Se trata de un programa en el que se trabaja a lo largo de todo el año, explica. A los internos les permite adquirir formación como entrenadores, jugadores o árbitros, y a la vez, consiguen trabajar valores del deporte que se fomentan desde la organización con este tipo de acciones. La participación en estos proyectos a la vez les facilita que se despejen del día a día, realizar actividades distintas, conocer otra gente, y hay una convivencia importante entre internos de diferentes centros. Dentro de las circunstancias en la que viven es una válvula de escape para afrontar la situación con mejor ánimo, afirma Ortega.

Rubén Losantos, coordinador nacional del proyecto de convenio de colaboración entre la Federación de Fútbol e Instituciones Penitenciarias, apunta que esta jornada viene a ser la conclusión de un trabajo que se desarrolla a lo largo de todo el año, participan 40 clubes de toda España. En los centros penitenciarios se organizan escuelas deportivas con monitores en colaboración con las Federaciones territoriales en cada zona y se hacen cursos de formación tanto de arbitraje como de jugadores de los que salen los jugadores que participan en las ligas internas de donde salen las selecciones en cada Campeonato que juegan las eliminatorias a nivel nacional.

Hoy se juega la primera fase, hay nueve grupos. Hoy se ha jugado la fase de Castilla La Mancha donde han participado cinco equipos: Ocaña I y II, Herrera de la Mancha, Albacete y Alcázar. El mes que viene habrá una segunda fase y final se jugará en la ciudad del deporte de La Rozas coincidiendo con una jornada de convivencia en la que participa la selección española en la que se relacionarán los internos y los jugadores de la selección.

Pablo Murillo, secretario de la Federación de Futbol, explicaba que Alcázar lleva recibiendo este campeonato durante los diez años que lleva celebrándose, “es un proyecto ya consolidado que está dando frutos muy buenos”. Con él se busca aprovechar el futbol, como elemento de afición común, y utilizarlo como vehículo de inserción que es lo que se pretende y a la vez aportar valores y hábitos “que muchos de los internos no tenían y gracias a esta formación están consiguiendo otros objetivos”.

Ha querido agradecer al ayuntamiento sy apoyo porque siempre colabora en este tipo de proyectos. De esta jornada sale al campeón de Castilla la mancha que posteriormente se enfrenta a Madrid y Galicia. El año pasado se llegó hasta las finales con el Albacete, fueron subcampones y para los jugadores fue muy importante, señala Murillo. Esperan que este año también se pase a la fase final.

La Federación tiene el programa muy consolidado, hay monitores en todos los centros, incluso se están formando equipos en los centros de menores. No ha habido ningún problema. Junto con los equipos de los centros penitenciarios se ha hecho un buen equipo que ayuda mucho a los internos.