El Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan acoge entre el 22 y 23 de noviembre las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM. Es la segunda ocasión en la que los profesionales sanitarios se reúnen en la ciudad para tratar aspectos relacionados con la prevención de errores clínicos. Las jornadas fueron inauguradas por la gerente del Sistema de Salud de Castilla La Mancha, Regina Leal, la nueva directora general de Calidad y Humanización de Sanidad, Blanca Parra y la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor. Leal anunció que la Junta presentará, antes que finalice 2018, una Estrategia de Seguridad del Paciente del SESCAM para minimizar riesgos.

El mes de noviembre está siendo para Alcázar de San Juan un mes sanitario ya que, con las V Jornadas de Seguridad del Paciente del SESCAM, son seis los eventos importantes relacionados con la formación sanitaria, actos de reconocimiento o la presentación del libro “Una mirada al corazón de la UCI”, los que han tenido lugar en la ciudad. “Volvemos a ser el centro de la Sanidad regional con la celebración de unas jornadas tan importantes para los pacientes y usuarios del SESCAM”, comentó la alcaldesa de Alcázar que participó en la inauguración y dio la bienvenida a los profesionales que, entre el 22 y 23 de noviembre, abordarán diferentes aspectos relacionados con el uso de medicamentos, cuidados en la seguridad del paciente o habilidades comunicativas y gestión del error. Temas, todos ellos, encaminados a prevenir el error clínico y mejorar la calidad de atención a los pacientes.

La gerente del SESCAM, Regina Leal, apuntó que estas jornadas sirven para “recuperar el impulso” hacia una práctica obligada como es la prevención del error. “Es una obligación moral, de gestión, de buena praxis y, sobre todo, para evitarle daños a los pacientes, que detectemos los errores, los estudiemos y evitemos que se vuelvan a cometer”. Una obligación que el Gobierno de Castilla La Mancha se ha tomado en serio y, antes que finalice el año, como así afirmó Leal, presentará una Estrategia de Seguridad del Paciente, después de más de cinco años sin tener ninguna. Una estrategia que comentó está basada en el liderazgo y las buenas prácticas y que ha sido diseñada por la red de profesionales expertos en seguridad del paciente.

En cuanto a los errores clínicos, la gerente del SESCAM explicó que los más habituales se producen en la administración de fármacos -como así se expone en el Estudio Nacional de Efectos Adversos (ENEAS). Por este motivo, en las jornadas celebradas en Alcázar hay una alta participación de los profesionales del área de Farmacia. Errores que aseguró “son multifactoriales y tienen que ver en muchas ocasiones con el etiquetado, el envasado, la forma o el color del fármaco, ya que hay algunos muy similares. Cuando esto ocurre es conveniente que los profesionales adviertan a las empresas farmacéuticas de estos aspectos para evitar que vuelva a producirse”.

Leal deseó a los participantes que aprovecharan las jornadas, con la esperanza que de las exposiciones y trabajos resulten “mejores estrategias y diseños que nos ayuden a ofrecer una mayor calidad en la seguridad de los pacientes”. También destacó la conferencia inaugural, a cargo de Ignacio Medrano, relativa a un programa de Inteligencia Artificial basada en el Big Data que ya se está utilizando en el Hospital Mancha Centro de Alcázar. Un programa que elabora recomendaciones clínicas recopilando datos de la historia clínica del paciente, de las diferentes guías clínicas y del propio lenguaje médico del profesional.