Cerca de 250 personas mayores han participado durante 2018 en el Programa de Terapia Asistida con Perros que se ha desarrollado en 20 centros de Castilla-La Macha, desarrollado por el Gobierno regional en colaboración con la Asociación Gudcan.

Se trata de una terapia innovadora que va dirigida a la estimulación de las personas mayores y que se implementó de forma experimental en Cuenca en 2016. Debido a la buena aceptación que tuvo entre los participantes, se está desarrollando de manera regular, principalmente en residencias de mayores, alcanzando en 2018 las 560 sesiones.

La terapia incluye un perro que participa del proceso terapéutico o de ocio de las personas mayores, buscando naturalizar el proceso y motivar a la participación en estas actividades gracias al apoyo que ofrece el animal. Los participantes han obtenido importantes beneficios emocionales, afectivos, sociales y comportamentales.

A nivel psíquico, las terapias aumentan la atención de las personas mayores, mejoran su percepción multisensorial, potencian el uso de la memoria y estimulan el razonamiento lógico; mientras que a nivel físico, se potencia su motricidad.

De la misma forma, se genera un vínculo afectivo entre el animal y las personas mayores, al tiempo que se estimula la motivación y el sentimiento de valía personal, así como se impulsa la expresividad emocional.

Las sesiones terapéuticas tienen 50-60 minutos de duración, en grupos de diez participantes, y van destinadas, generalmente, a personas mayores con deterioros cognitivos en fases iniciales.

Los perros que se utilizan en las sesiones están especialmente seleccionados y adiestrados con esta finalidad. Tienen un carácter tranquilo y equilibrado, son sociables y tolerantes al estrés, además de contar con un estado de salud excelente, ofreciendo las condiciones de seguriad más altas para las personas mayores.

El programa se enmarca dentro las actuaciones del plan regional de Envejecimiento Activo, concretamente en el área de ‘Promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia’, ya que dicha terapia consiste en fortalecer las capacidades físicas y psíquicas individuales a través de la figura del perro que, de una forma muy especial, actúa como un potente estimulador entre las personas de avanzada edad. Además, la metodología empleada se centra en el modelo de atención centrada en la persona que se recoge en el ‘Plan de Calidad y Eficiencia de Centros Residenciales’ del Gobierno del presidente Emiliano García-Page, cuyo objetivo es seguir situando a Castilla-La Mancha como referente nacional en el ámbito de las residencias de mayores.

De hecho, el Programa de Terapia Asistida con Perros en Residencias Públicas de Mayores fue distinguido por la Fundación Pilares con el ‘Premio a las Buenas Prácticas en Atención Centrada en la Persona’ dentro de la categoría de ‘Innovaciones Organizativas y Metodológicas’ en la tercera edición de los Premios para la Autonomía Personal de la Fundación.

La entrada Alrededor de 250 personas mayores participaron del programa Terapia Asistida con Perros del Gobierno regional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.