Veintidós alumnos procedentes del Pelland college de Deurne (Holanda), se encuentran en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) participando en el programa de intercambio con el IES María Zambrano de Alcázar de san Juan que se lleva realizando desde hace nueve años.

En la mañana de hoy lunes, 19 de marzo 2018, el concejal de Educación, Mariano Cuartero ha recibido en el salón de plenos de nuestro ayuntamiento a todos los miembros que integran esta expedición holandesa de intercambio.

La profesora Anne Marie Vam Balem, responsable de este grupo de estudiantes comentaba que llevan haciendo el intercambio desde hace nueve años y experimentan mucha hospitalidad tanto en el IES María Zambrano como en las familias. Los alumnos pueden conocer como es la vida en otro país, diferentes costumbres, horarios, además hay algunos alumnos/as que reciben clases de español pero no son todos y los que no lo hablan les sirve para aprender las palabras más importantes.

Sagrario García, Jefa de Estudios del IES María Zambrano explicaba que son 22 alumnos los componentes del intercambio que forma parte del programa lingüístico que tienen en el Instituto. A su vez otros 22 alumnos del IES María Zambrano viajaran a Holanda para tener esta experiencia, será una semana durante el mes de octubre. Comentaba que el idioma vehicular que utilizan es el ingles, así alumnos de Alcázar de san Juan practican este idioma durante esta semana. Los que estudian español practican mucho español sobre todo con las familias que les han acogido.

El grupo de alumnos holandeses han llegada el pasado jueves, tuvieron un acto de bienvenida en el Instituto y han desarrollado numerosas actividades, han visitado la Casa del Hidalgo y el entorno de nuestra ciudad. Las tardes las han pasado con las familias y los amigos .Han visitado Toledo realizando una ruta turística y trabajando con GPS que resulto ser una actividad muy divertida. El domingo han estado con la familia de intercambio .Mañana martes viajan a Madrid donde visitaran el parque del Retiro y el centro de la ciudad , el miércoles irán a visitar las Lagunas de Ruidera y el jueves ya terminan su estancia en Alcázar aunque seguramente visitaran el palacio de Aranjuez, antes de tomar el avión para Holanda.

El concejal de Educación, Mariano Cuartero ha sido el encargado de darles la bienvenida al ayuntamiento de Alcázar de san Juan en el salón de plenos. Declaro que desde el ayuntamiento están muy contentos de volver a recibir un grupo de estudiantes holandeses y ya son nueve años de intercambio, es un intercambio consolidado que da la casualidad que comienza gracias a convenios anteriores como por ejemplo con Italia que inicio José Sepúlveda y a partir de ese momento comenzaron a buscar otros sitios y localizaron a este Instituto holandés en la localidad de Deurne en Holanda. Es una suerte y una oportunidad para los jóvenes alcazareños contar con este tipo de experiencias y poner en valor el esfuerzo que realizan los profesores del IES María Zambrano y recordó que se ha recuperado el intercambio con la ciudad francesa de Macon.

Janne una de las alumnas de la localidad de Deurne en Holanda que ha venido este año a nuestra ciudad estudia español en su Instituto, y comentaba que le gusta la comida, la gente del Instituto y España. Otra alumna nos decía en un buen español que le gusta la comida, la música, y su familia española.