La artista argentina afincada en Valencia Ana Karina Lema Astray con “Ya hay pájaros en mi jardín” ha recibido esta noche el primer premio del XXVI Certamen “López Villaseñor” de Artes Plásticas, al que se han presentado 89 obras. El premio está dotado con 9.015 euros y medalla, que le entregaba la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

La artista argentina afincada en Valencia Ana Karina Lema Astray con “Ya hay pájaros en mi jardín” ha recibido esta noche el primer premio del XXVI Certamen “López Villaseñor” de Artes Plásticas, al que se han presentado 89 obras. El premio está dotado con 9.015 euros y medalla, que le entregaba la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

Zamora valoraba cómo “cuándo se ven estos premios, se ve que el Museo López-Villaseñor, que ya ha cumplido los 25 años, es joven. Porque el Museo no son solo las paredes, sino que este museo se está continuamente renovando y creciendo. Es el centro de la cultura de Ciudad Real, del arte y de la formación.

La alcaldesa afirmaba que “es una suerte no estar en el jurado de estos premios, porque es muy difícil elegir. Este premio que estamos dando, ya no es local, ya no es de Ciudad Real, se ha escapado de las fronteras de la localidad, de la región y del país… se nos está haciendo muy grande el premio y el año que viene el primer premio tendrá una dotación un poquito mayor, porque también el arte necesita esa apuesta y financiación de las administraciones públicas”.

Pilar Zamora daba la enhorabuena a los galardonados en esta edición e invitaba a los vecinos y vecinas a disfrutar “del arte y de las emociones que transmiten las obras seleccionadas”.

Lema Astray reconocía estar muy contenta por este premio, al que ya se había presentado en anteriores ocasiones, consiguiendo una medalla. “Ya hay pájaros en mi jardín” es una obra realizada en técnica mixta con acrílico, cosido y xerocopia sobre tela.  “Es la historia de un jardín en el que yo habito. Vivimos en un jardín lleno de objetos, ramas, pájaros, amenazantes… a veces alegres, a veces no, y es su historia, la de un jardín en el que yo habito y habitamos todos”.

El segundo premio, dotado con 5.108 euros y medalla, lo ha conseguido Chus García Fraile con la obra “Megalopolis III N. York” Y el tercer premio, consistente en 3.906 euros y medalla ha ido a parar a Teruhiro Ando por su obra “Sabi nº 6”.

Además, el artista Juan Antonio Tinte Moreno ha obtenido el premio Excelentísima Diputación Provincial de Ciudad Real, dotado con 4.000 euros y medalla por su obra “Volverán las milicianas”.

También se han concedido 5 medallas de honor a Alejandro Pedrajas por “Sensual”; Juan José Vicente Ramírez por “Tránsito”; Marta Sánchez Luengo por “En lo alto I”; Jesús Arévalo por “Impresión Urbana” y Leticia Gaspar por “Moipai”.

El jurado ha estado formado por Elena Poblete, profesora de la Escuela de Arte “Pedro Almodóvar”, Laura de la Colina, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Fornie, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Campillo, miembro del Consejo Local de Cultura, Luisa Giménez, jefa del Servicio de Conservación de Bienes Culturales de la Diputación Provincial de Ciudad Real y como presidente el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera.

Las obras seleccionadas podrán verse hasta finales de enero de 2016 en tres salas del Museo Manuel López Villaseñor.

La entrada Ana Karina Lema recibe el primer premio del XXVI Certamen López-Villaseñor de Artes Plásticas se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.