Aprobada la modificación presupuestaria que permitirá acometer las obras de conexión a la nueva estación potabilizadora

0

El pasado jueves, 1 de octubre, la Corporación Municipal celebró una sesión extraordinaria del Pleno, el cual, una vez más, se inició con un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres víctimas de la violencia machista, y en especial de las 8 mujeres asesinadas por sus parejas sentimentales, desde la celebración del anterior Pleno. Además, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, en representación de toda la Corporación Municipal, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, tuvo unas palabras de reconocimiento para todos ellos “por una vida de trabajo dedicada a mejorar la sociedad que les ha tocado vivir”, y de recuerdo para aquellos que han fallecido a consecuencia de la pandemia.

Inicialmente, y por unanimidad, se aprobó una modificación de crédito para acometer las obras de conexión de la nueva estación potabilizadora para que esté preparada cuando empiece a funcionar definitivamente, en la actualidad en fase de pruebas, a la cual se destinará 24.937,59 euros; también se suplementa la partida del fondo de solidaridad para atender dos solicitudes de proyectos internacionales relacionadas con la ayuda al pueblo saharaui y la Fundación Kirira, implicada en la concienciación contra la ablación del clítoris, con 2.090 euros; y ampliar el gasto de capital destinado a las subvenciones que se están poniendo en marcha para apoyar a los empresarios, autónomos y emprendedores locales, en este caso con 15.000 euros. En total la modificación asciende a 42.027,69 euros. Estas partida se suplementará con otras relacionadas con Festejos que no han sido ejecutadas.

Con el voto a favor del PSOE y las abstenciones de PP e IU, se aprobó el plan económico-financiero, al que obliga la Ley de Estabilidad por incumplimiento en 311.678,70 euros del techo de gasto en el ejercicio 2019, y en el cual se indica que, según los datos actuales, no es necesario tomar ninguna medida excepcional.

El alcalde informó que una importante parte de este incremento no está relacionado con gastos estructurales, sino puntuales que fue necesario ejecutar en 2019 y que en su mayoría no estaban contemplados en el presupuesto.

Aunque no se tenga que tomar ninguna medida extraordinaria, indicaba la portavoz del PP, Sonia González, el Equipo de Gobierno no cumplió con la Ley de Estabilidad Presupuestaria por realizar obras que eran menos necesarias que otras, “solo por lucimiento político”.

El portavoz de IU, Ángel Rodríguez, se congratuló de que el Gobierno tenga prevista la modificación de la Ley, una iniciativa que calificó de acertada al permitir “destinar el remanente de tesorería a nuestros vecinos”. Asimismo, pidió al Equipo de Gobierno moderación en el gasto corriente y no escatimar en el gasto social y empleo para las familias afectadas por la COVID-19.

Por su parte, Jiménez señaló que la obra de la plaza de la Constitución, no son para lucimiento político, sino que han venido a solucionar un problema de circulación que había en el centro de la localidad, y en relación a la Casa del Bachiller indicó que será un nuevo recurso turístico del que se beneficiará el municipio.

Por otro lado, el alcalde dio cuenta del informe anual de control interno de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), el cual analiza el funcionamiento del Ayuntamiento en cuanto a nivel de ingresos y gastos, la estructura de personal y organizativa de las diferentes áreas Municipales. En él, principalmente se destaca la necesidad de reforzar el personal técnico en materia de contratación para poder llevar a cabo estas funciones de forma más dirigente, a raíz de las nuevas formas de gestión que se están implantando a través de las plataformas telemáticas.

En este informe, no vinculante, que deberá hacerse todos los años, se insta a realizar todas las compras del Consistorio a través de la Plataforma de Contratación del Estado o adherirse a la Central de Contratación del Estado, señalaba el alcalde, destacando que en el caso de localidades como Argamasilla de Alba afecta principalmente y negativamente al pequeño comercio local, “en peores circunstancias para concurrir a los diferentes concursos que se pongan en marcha desde el Ayuntamiento”.

Para la portavoz popular, el informe arroja una importante “reducción de ingresos a través de IBI de urbana”, además de recomendar la realización de un plan de recursos humanos y el control de los convenios y subvenciones que tiene el Ayuntamiento.

Mientras que el portavoz de IU, pidió ponerse “manos a la obra” para tomar las medidas que sean necesarias para el ahorro y la transparencia “tan importante en las administraciones públicas”, y destacó la importancia de contar en el Ayuntamiento con un responsable de compras para aplicar todas estas medidas que se están poniendo en marcha.

En relación a la reducción de ingresos vía IBI, el interventor informó que los pendientes de cobro pueden ser consecuencia de la fecha en las que se hicieron las liquidaciones, en el mes de septiembre 2019, o por la elevada cifra de alguna de ellas al no estar registradas y acumular numerosos años; así como algunos errores que se apreciaron a posteriori, a cuyos propietarios se les pidió que no abonasen las cantidades hasta subsanar los errores. Además, informó que a lo largo de 2020 las liquidaciones pendientes serán corregidas o anuladas, y se espera que se vayan satisfaciendo los pagos.

Esta situación, informó el interventor, viene a consecuencia de la revisión catastral de 2017 en la que se detectó muchos inmuebles que no estaban dados de alta y obras de nueva construcción, de años anteriores, que no habían sido registradas en el catastro.

En otro orden de cosas, se aprobó por unanimidad el nombramiento de los representantes en el Consejo Local Agrario de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II; un consejo que se reunirá en breve, señalaba el alcalde.

Por su parte, el grupo popular pidió que se convoquen las reuniones de dicho consejo “al menos” dos veces al año.

La entrada Aprobada la modificación presupuestaria que permitirá acometer las obras de conexión a la nueva estación potabilizadora se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.