Carta de la Asociación Luz de la Mancha escriba por D.Leandro Ocón Gallego y publicada en su blog.

Después de varias semanas de visitas a los pueblos de la Comarca, para informar de la situación de las personas con enfermedades mentales, ruedas de prensa, reparto de comunicados, iniciativas en los plenos de los ayuntamientos, contactos con los grupos municipales y de las Cortes de la JCCM, de los diferentes partidos políticos, movilizaciones por la sanidad pública y a favor de las personas con enfermedades mentales, presentación de una ENMIENDA PARCIAL a los presupuestos de la CLM, para  terminar  la Residencia de Salud Mental y poner en marcha un Plan Asertivo Comunitario.

Además de tener presencia en la nueva iluminación de los Molinos, Feria de los sabores, en la celebración del 1º de Mayo,  y en la visita del Presidente García Page para celebrar un Consejo de Gobierno Regional en Alcázar, los resultados, hasta ahora, son  muy decepcionantes.

Habíamos solicitado, a través de la Alcaldesa Rosa Melchor, una entrevista con el  Presidente García Page, para exponerle todas nuestras reivindicaciones, y la misma no ha sido atendida una vez más. Así que nos hemos limitado a entregarle una carta donde se indica lo que reivindicamos, que es de conocimiento público, así como los suicidios que en las últimas semanas se han producido, 4 en Alcázar de San Juan, y varios  en otros pueblos de la Comarca en los últimos meses, así como varias muertes súbitas.

No se nos ha permitido acceder al pleno donde se celebraba la reunión del Consejo, ni  al salón donde se ha realizado la rueda de prensa para poder plantearle alguna pregunta o hacerle propuesta alguna.

Nos parece un trato desigual por parte del Presidente de la JCCM, Sr. García Page, al realizado en sus visitas a la factoría García Baquero hace unos meses, o a la recientemente realizada a la Cooperativa Vinícola Baco, como si pareciese que solo le gustase reunirse con los más poderosos y no con colectivos  como el que nosotros representamos, al que solo les presta atención en épocas electorales.

Para nosotros esto  tiene una explicación sencilla. Al PSOE le pasa como al  dueño del burro del refrán, que dice así: “Para subir las cuestas te necesito burrito, pero para bajarlas ya me les arreglo yo solito”.

Argumentan que no tienen dinero para ladrillos, y que para ellos lo primero son las personas. Deben pensar que la gente es tonta, a no ser que las necesarias obras que se están haciendo en Centros Sanitarios con las que estamos de acuerdo se están haciendo con ONZAS DE CHOCOLATE.

Pero lo que no es de recibo para nuestra asociación, es que el Sr. García Page y su Gobierno estén dispuestos a gastarse un dineral en cambiar la iluminación de los Molinos y hacerla en colores,  cuestión que puede subir la factura a unos 3.000.000 € y, sin embargo, no quieran terminar la Residencia de Salud Mental en Alcázar, que es mucho más necesaria, y seguro que evitaría que algunas  personas en situaciones críticas no terminaran quitándose la vida de forma voluntaria.

El nuevo Plan de Salud de Mental que lleva, según el Consejero de Sanidad, sin salir del huevo ya demasiado tiempo, sino se define en medidas concretas, en el tiempo y en los recursos necesarios en cada área de salud de CLM, y no va acompañado de las partidas presupuestarias necesarias, será un panfleto propagandístico como los anteriores. Sobre todo, en las necesidades residenciales que se llevan esperando desde hace mas de 30 años, cuando se cerraron afortunadamente los Manicomios, seguirá descargando el mayor peso de la atención a estas personas en  sus familias, especialmente  a las más humildes y con menos recursos económicos, porque no se pueden permitir ingresarlos en Residencias de Salud Mental Privadas, por que no disponen de 1.500 a 2.000 € todos los meses para poderlas costear

Luz de la Mancha, ajena al desaliento, va a seguir peleando esos recursos tan necesarios en la negociación de los presupuestos de la JCCM para 2017, todavía abiertos a la negociación, según García Page.

En ese sentido, vamos a proponer que en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Campo de Criptana, se apruebe una MOCIÓN de apoyo a la enmienda parcial que hemos presentado a las Cortes,  que estamos convencidos va a ser apoyada por todos los grupos municipales, con la posible excepción del PSOE, y si es así, recomendamos a su portavoz Carmen Teresa Olmedo, a su vez delegada de la JCCM en Ciudad Real, que se lo piense, pues resultará difícil de entender para sus vecinos, aspirar legítimamente a ser la futura alcaldesa de su pueblo, si cuando parte de ellos le piden el apoyo para cuestión tan importante y SE LO NIEGA.

Fdo: D.Leandro Ocón Gallego
Asociación Luz de la Mancha