Aumentan un 3,5% las ventas del sector minorista en Castilla-La Mancha en comparación con el mismo mes del año anterior

Según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Castilla-La Mancha las ventas del comercio minorista han crecido un 3,5% en enero respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa uno de los ascensos más moderados en la región. A nivel nacional, el comercio minorista ha registrado un aumento del 7,1% en sus ventas en enero en comparación con el mismo mes de 2022, lo que supone una tasa 3,4 puntos superior a la del mes anterior y la más alta desde mayo de 2021.

Con este dato, las ventas del comercio minorista han encadenado dos meses consecutivos de tasas interanuales positivas tras el repunte del 3,7% experimentado en diciembre de 2022. En enero, las ventas de alimentos en el sector minorista han bajado un 0,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, acumulando ya cinco meses consecutivos de retrocesos en este ámbito. Mientras tanto, las ventas del resto de productos se han disparado un 17%, impulsadas por el repunte de las ventas del equipo personal (+23%) y de otros bienes (+13%), y, en menor medida, del equipo del hogar (+0,4%).

Estos aumentos, sumados a la subida de la facturación de las estaciones de servicio en un 2,8%, han sido los causantes del alza interanual en las ventas minoristas del 7,1% en el mes de enero. Por modos de distribución, todas las áreas han registrado aumentos interanuales de las ventas, especialmente en las pequeñas cadenas (+12,4%) y en las grandes (+9,8%). En las grandes superficies la facturación ha aumentado un 9,1%, mientras que en las empresas unilocalizadas ha crecido un 2,4% interanual.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha aumentado un 5,5% en el primer mes del año, siete décimas más que en diciembre. En términos mensuales (enero de 2023 sobre diciembre de 2022), el comercio minorista ha aumentado sus ventas un 0,4% en la serie desestacionalizada, una cifra una décima menor que la del mes anterior. Con este dato, las ventas minoristas acumulan seis meses consecutivos de aumentos mensuales.

Por productos, las ventas de alimentación han aumentado un 0,5% en enero en relación al mes anterior, mientras que las del resto de productos han avanzado un 5,4%, con incrementos del 4,7% en las ventas de otros bienes y del 4,9% en las de equipo personal, frente al retroceso de las ventas de equipo del hogar (que se han reducido un 0,6%). Las ventas de las estaciones de servicio, por su lado, han disminuido un 20,9% en enero en comparación con el mes anterior.

Todos los modos de distribución han presentado tasas mensuales positivas en el primer mes del año. Las pequeñas cadenas (+4,2%) han registrado el mayor repunte mensual de las ventas, seguidas de las grandes cadenas (+3,6%), las grandes superficies (+1%) y las empresas unilocalizadas (+0,5%).

En cuanto al empleo, el sector ha registrado en enero un aumento interanual de la ocupación del 0,8%, una tasa una décima superior a la de diciembre. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 21 meses consecutivos de alzas interanuales. El mayor crecimiento interanual del empleo se ha observado en las estaciones de servicio (+1,9%), las grandes cadenas (+1,7%) y las pequeñas cadenas (+1%), seguidas de las empresas unilocalizadas (+0,7%). Por contra, las grandes superficies han destruido empleo al reducir la ocupación un 1,5% en comparación con enero de 2022.

En términos mensuales, el empleo del sector ha descendido un 1,2%, destacando la caída de la ocupación en las grandes superficies (-3,5%) y en las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas (-1,1% en ambos casos). Las ventas minoristas han aumentado en todas las comunidades autónomas durante enero, especialmente en Canarias (+13,3%), Baleares (+12,2%), Comunidad Valenciana (+9,7%) y Madrid (+7,9%). Por su parte, Murcia (+1,2%), Navarra (+2,1%) y Castilla-La Mancha (+3,5%) han presentado los ascensos más moderados.

En cuanto al empleo, éste ha aumentado en 12 comunidades en tasa anual, con Canarias y Extremadura registrando los mayores incrementos (+3% en ambos casos), seguidas por las Islas Baleares, con un avance de la ocupación del 2,8%. En el otro extremo, cinco regiones han reducido la plantilla en el comercio minorista en relación a enero de 2022: Asturias (-3,3%), Murcia y Aragón (-0,8%), y Madrid y Cantabria (-0,4%).

La entrada Aumentan un 3,5% las ventas del sector minorista en Castilla-La Mancha en comparación con el mismo mes del año anterior se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio