Autoridades visitaron los nuevos laboratorios de baterías de Phi4tech en Noblejas

0

Varias autoridades realizaron una visita ayer a los laboratorios donde Phi4tech junto a su filial Mindcaps están ultimando el prototipo de celda de batería que se fabricará en Badajoz. Tal como anunció la propia empresa, la ubicación del proyecto industrial de baterías será en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz, y cuenta con un acuerdo estratégico de suministro de litio con Lithium Iberia cuando sea viable la explotación de su mina en Las Navas (Cáceres).

Autoridades realizaron visita a laboratorios de Phi4tech

Y sin duda, estas importantes sinergias hacen especialmente competitivo el proyecto global. Una vez iniciado el proceso de licencias para la instalación de la fábrica de baterías, esta se inaugurará 20 meses después del inicio de las obras.

Proyecto modular que comienza con 80 millones € de inversión y llegará a 400
millones en la fase final. La fábrica tendrá una capacidad final prevista de 10 Giga-Watios, planificada modularmente a lo largo del tiempo en 5 módulos de 2GW: el módulo inicial de 2GW se inauguraría un año y medio después del inicio de las obras, exigirá una inversión de unos 80 millones de euros y creará 200 empleos directos.

Las estimaciones son llegar a los 6GW de producción en 2024. Cuando se alcance la capacidad máxima (10GW), se habrá invertido un total de 400 millones de euros y unos 500 empleados directos trabajarán en la fábrica.

Crearán un híbrido de batería y supercondensador de última generación

La propuesta de Phi4tech para su planta en Extremadura es crear un híbrido de batería y supercondensador de última generación. La batería/supercondensador asegura una carga rápida, una alta durabilidad y una química extremadamente favorable con la mejor ratio carga/descarga del mercado.

Esta tecnología no contiene cobalto, apostando por los criterios de sostenibilidad y reciclabilidad que rigen dentro del grupo empresarial y alineados con los valores promovidos por la Unión Europea.

Phi4tech apuesta por crear un ecosistema que engloba sociedad, universidad,
formación profesional y administraciones, y que hace posible la creación de valor no solo económico, sino también en formación de profesionales altamente cualificados.

Proyecto industrial se ubica en Badajoz

La ubicación del proyecto industrial de baterías de Phi4tech en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz. La que cumple   tres requisitos básicos: logística, coste competitivo de energía y acceso a profesionales cualificados.

La plataforma logística asegura el primer condicionante, la región cumplirá el segundo por su apuesta por energías renovables y para cumplir con el tercer punto Phi4tech apuesta por trabajar en la formación de nuevos profesionales, necesarios dentro de una industria relativamente nueva.

Grupo Phi4tech

Phi4tech es un grupo de empresas de investigación y desarrollo de nanotecnología. Sus compañías crean aplicaciones de alto valor añadido a partir de materiales grafénicos: Mindcaps es la filial encargada del desarrollo, fabricación y comercialización de dispositivos de almacenamiento energético con especial énfasis en la aplicación de técnicas basadas en la nanotecnología y procesos de fabricación avanzados.

En la actualidad, además de celdas de baterías, celdas de supercondensadores y cátodos, Mindcaps está desarrollando un híbrido entre batería y supercondensador eco-friendly y totalmente reciclable que conseguirá una carga más rápida de alta durabilidad a un precio competitivo. Su tecnología de celda para sistemas de almacenamiento energético ha sido validada por Georgia Tech (Atlanta, EE.UU.).

Graphenstone es la marca green de pinturas más certificada del mundo. Su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente está acreditado por los sellos de calidad más reconocidos a nivel internacional. Además, es la única pintura en el mundo que ha conseguido aunar en su base de formulación cal y tecnología de grafeno bajo una fórmula denominada

Graphenstone Technology

Graphenstone Technology. Actualmente está presente en 45 países y fabrica en España, Australia, Malasia, Tailandia, Filipinas, Colombia, Paraguay y Panamá; con envasadoras en EE.UU. y Vietnam.

Medphen fabrica de manera industrial nanomateriales basados en grafeno de grado médico. La compañía ha desarrollado el primer grafeno limpio y caracterizado (GO) con el que producir polímeros de alto rendimiento para los sectores médico, cosmético y dental. Además de materia prima, Medphen comercializa filamento 3D y Masterbatch; polímeros para uso médico funcionalizados como productos antibacterianos.

Trego es la división de Phi4tech encargada del desarrollo de composites. Con un claro enfoque en la investigación y el desarrollo de materiales innovadores y de última generación, Trego desarrolla nuevas gamas de productos con bases poliméricas dopados con nanomateriales de carbono con características grafénicas especialmente adaptadas a las necesidades
del cliente.

La entrada Autoridades visitaron los nuevos laboratorios de baterías de Phi4tech en Noblejas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.