La consejera de Fomento, Agustina García Élez, constató el lunes por la mañana el buen ritmo al que avanzan las obras del Centro Regional de Formación de la Cerámica y el vidrio que se están llevando a cabo en el antiguo IES Padre Juan de Mariana, en la Avenida Pío XII; lugar donde también estará ubicada la nueva Oficina de Empleo de Talavera.

“Estas obras estarán finalizadas el próximo mes de abril, tal y como ya avanzó el presidente Emiliano García-Page hace unos meses”, ha afirmado la consejera, al tiempo que ha aprovechado para incidir en que “este centro vendrá a relanzar la tradición y la formación cerámica y artesanal en Talavera y a convertir a la ciudad en referente regional y nacional”.

García Élez recordó que Talavera lleva en su apellido a su seña de identidad, la cerámica, un hecho que toma especial relevancia en la actualidad con el “fantástico” escaparate que se está desarrollando desde el mes de septiembre con la exposición ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’. Ya superó las 75.000 visitas y todavía estará abierta al público hasta el próximo 24 de marzo.

García Élez ha visitado las instalaciones acompañada por responsables de la empresa constructora, quienes han guiado la explicación por las diferentes dependencias. También han estado presentes el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el secretario general de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo (EEE), Rafael Ariza; el director provincial de EEE, Julián Martín; o el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN), Roberto Perea.

La titular de Fomento del Gobierno regional resaltó el impulso que dará este centro a “la profesionalización del sector artesano de la cerámica y el vidrio, potenciar esta tradición y que se convierta en un nicho para los jóvenes de quienes tiene que venir el relevo generacional”.

Este edificio se convertirá en un lugar de investigación, formación y perfeccionamiento de las técnicas de los artesanos; para el centro se utilizarán más de 550 metros cuadrados en los que se distribuirán despachos, aulas, salas de profesores, talleres, hornos y almacenes.

La obra fue adjudicada por más de un millón de euros dentro del Plan de Modernización y Refuerzo del Servicio Público de Empleo que se viene desarrollando desde el inicio de la legislatura, y que incluye también 10 oficinas ‘Emplea’, una de ellas en la Ciudad de la Cerámica. Con esta nueva sede, “el Gobierno regional pretende contribuir al desarrollo óptimo de la política de empleo, garantizar la mejor información sobre el mercado de trabajo, lograr la inserción y permanencia en el mercado laboral de la ciudadanía y la mejorar del capital humano en las empresas”, ha recalcado.

Agustina García Élez ha querido destacar el hecho de que “el presidente García-Page cumple con Talavera y lo podemos afirmar ‘in situ’, tras visitar el importante avance de este proyecto”.

El trabajo del Ejecutivo autonómico en materia de empleo con esta ciudad se puede trasladar a los datos, recordando que 7.000 personas se han beneficiado de las políticas activas de empleo que se han puesto en marcha desde el año 2015 con una inversión de alrededor de 21,7 millones de euros.

La entrada Avanzan a buen ritmo las obras del Centro Regional de Formación de Cerámica con finalización prevista para abril se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.