Para decorar un baño funcional y atractivo  no hace falta tanto. Basta con tener en cuenta detalles que son esenciales. El baño aunque relegado a un papel secundario, es muy importante en el hogar. Es un lugar donde debes disfrutar de la comodidad y debe ser también muy fácil de mantener. Esto se logra decorando un baño que resulte muy práctico pero también atractivo.

Cómo decorar un baño pequeño


Aunquehoy al decorar un baño se tiene muy poco espacio. Porque los hogares  se reducen y este ambiente es casi siempre más pequeño que el resto. Así que pensando en la decoración debemos tener muy en cuenta este aspecto, para elegir si usaremos baño o ducha. El tamaño también es muy importante al elegir el color que debe contribuir a la sensación de espacio. Si tienes un espacio que permita una bañera, pues perfecto. Pero si el baño es muy reducido lo ideal es una ducha. Esta también más económica en el consumo de agua y energía.

Cuando se va a decorar un baño, hay que tener en cuenta el espacio con que se cuenta. Porque los colores deben elegirse en función del mismo, para los espacios pequeños el blanco y colores claros. Y para los grandes espacios colores intermedios. Si se quiere usar un color oscuro en un baño pequeño, lo mejor es destinarlo a un espacio de pared. De este modo podemos tener el color que nos gusta y crear un contraste. Pero también evitamos reducir visualmente el espacio del mismo. Las tonalidades más intensas de color se destinan a baños muy elegantes y las más mates en baños sofisticados.

La iluminación al decorar un baño


También se debe tener en cuenta al decorar un baño, la iluminación. Si se carece de ventanas, el mismo debería tener mucha luz artificial con lámparas. Un espacio sin mucha iluminación resulta poco atractivo y crea una atmósfera deprimente. Si se tienen ventanas, la luz natural debe combinarse con la luz artificial, de modo que luzca luminoso tanto de día como de noche.

Dependiendo del estilo elegido para decorar el baño, se elige el revestimiento. Hay tantas posibilidades como gustos personales a la hora de escoger este detalle fundamental. Uno de los más populares es el gres cerámico es durable y económico, también se puede usar la teca, el bambú, madera o vinilo. Para baños lujosos con un presupuesto amplio, la resina y el mármol  son ideales y versátiles. También debe tener en cuenta al elegir el revestimiento, el mantenimiento. Algunas veces es muy atractivo, pero cuánto podemos dedicar a su mantenimiento, es importante. También influye en la elección, el tipo decorativo que elijamos, minimalista, rústico, industrial o moderno.

Estilos para decorar baños


Los baños pequeños no requieren grandes decoraciones, basta la funcionalidad. Es decir, que no hay espacio para agregar mucho. Pero para decorar baños más amplios se puede usar toda clase de detalles. Fundamental es no recargar el espacio, hay que agregar lo funcional y si se tiene espacio, lo decorativo, sin abusar. Y los detalles definitivamente combinan con el estilo que has elegido, si tienes poco espacio lo ideal es algo minimalista. Pero si tienes un baño enorme, puede ser rústico o bien moderno. Los baños modernos recurren a todos accesorios y detalles decorativos que abundan hoy.

Los baños pequeños se ven mejor si son  minimalistas. Este es un estilo fácil de lograr para decorar un baño y resulta económico, porque se basa en lo esencial. Por ello también encaja bien en el poco espacio que tengamos para nuestro baño. Los baños de estilo moderno se basan en el gusto por el colorido y los detalles. Son baños en que se aprovechan las tendencias de decoración y por ello hay que renovarlos cada tanto.

Decorar baños lujosos

Si se cuenta con espacio y presupuesto, se puede elegir decorar un baño muy lujoso. En este sentido, un baño con bañera, mobiliario para descanso, muchos espejos y cortinas. Es un baño para grandes casas en donde lo que prima es la máxima elegancia. También hay que tener en cuenta que para un baño muy grande se adaptan estupendamente todos los estilos decorativos.

Detalles como pequeñas paredes de piedra, colores contrastantes, grandes ventanales y suelos muy coloridos se llevan mucho hoy al decorar un baño. Pero los mismos también pueden adaptarse a un baño pequeño. Bastará con dimensionar y se puede lograr un resultado muy atractivo. En la decoración de un baño debe prevalecer el gusto personal porque quizá un baño hermoso de revista, no resulte tan funcional en el hogar. Debe tenerse en cuánto espacio, presupuesto y mantenimiento.

Sea lo que sea que te guste, igualmente se puede adaptar en alguna medida a tu espacio. Pero no debes olvidar, que el baño aunque se torne muy elegante o muy moderno, siempre debe ser fácil de mantener. Es importante al elegir la decoración, los materiales, los colores, tener en cuenta la limpieza de los mismos. Esto es esencial porque en el baño debe primar la pulcritud y un baño que pierde en aspecto, aunque limpio puede lucir muy mal.