El ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través de los organismos pertinentes, está organizando la llegada a Cinco Casas de los temporeros que recogerán las cosechas agrícolas.

Como cada año el ayuntamiento coordina las actuaciones desde una Comisión Interinstitucional en la que están implicados los ayuntamientos de Alcázar de San Juan y Cinco Casas, la Policia Local y los Servicios sociales junto a asociaciones como Cruz Roja que trabajan para conseguir dar a los trabajadores, que vienen a la recogida de cosechas, las mejores condiciones de vida posibles.

El dispositivo empieza con la primera recogida de cosecha, que es la de ajos, y continuará a lo largo de todo el verano. Es un trabajo que ya se lleva haciendo desde hace muchas temporadas y con el que se ha conseguido que los trabajadores que acuden estén integrados en la comunidad y desde hace años no se produce ningún incidente, aunque el trabajo se sigue realizando porque la prevención es importante.

En este sentido se destaca el trabajo de Cruz Roja que atiende necesidades personales de cada trabajador, problemas frecuentes como la barrera del idioma o la tramitación de documentación.

La Policía Local interviene también todos los días y se refuerza su trabajo con la Policía Nacional en el ámbito de sus competencias.

Es un primer paso de organización ante la próxima reunión de la Junta Local de Seguridad.