Os acercamos las recomendaciones que ha realizado la Biblioteca para este mes de Mayo. Tres libros, un disco y una serie de televisión…

¡Te animas! Todo esto y más lo puedes encontrar en la biblioteca.  Cultura,  conocimiento, formación, información y ocio, de una forma libre y gratuita.

EL  QUIJOTE  Y  EL  CINE. FERRÁN HERRANZ. Madrid: Cátedra, 2016

En el centenar largo de títulos que adaptan la novela, o toman el personaje como modelo referencial, confluyen cinematografías tan dispares como las de Brasil, Finlandia, Grecia,     Israel, Australia, China, Japón, Italia, Estados Unidos, la extinta Unión Soviética y, por supuesto, España. Ferrán Herranz desentraña a través de las adaptaciones cinematográficas más divulgadas la difícil relación entre la literatura y el cine, que, a estas alturas, no ha logrado realizar una adaptación del  “Quijote” que haya suscitado una recepción unánimemente favorable. El presente estudio abarca desde las primeras traslaciones de la novela realizadas por los pioneros del séptimo arte hasta las recientes adaptaciones por parte del cine y la televisión en nuestros días, incluyendo el profuso bloque de obras basadas en el “Quijote” que se realizaron con motivo del Cuarto Centenario de la publicación de la novela.

EL ASESINATO DE SÓCRATES. MARCOS CHICOT. Barcelona: Planeta, 2016 Finalista Premio Planeta 2016

Grecia s. V a. C. Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates. Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre. Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia.

El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados  tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron a Grecia en la cuna de nuestra civilización. La figura inigualable de Sócrates, brilla con luz propia, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.

SE  VENDE  MAMÁ.  CARE  SANTOS. Madrid: S.M., 2016. Premio Barco de Vapor.

Una historia entrañable sobre las relaciones entre una madre y un hijo que aprenden a quererse tal como son. Óscar es un niño de ocho años que está descubriendo que su mamá no es perfecta, sino que ¡tiene defectos!: su interés para que pruebe nuevas comidas, su empeño en que todos lean, su manía de prohibir las chucherías y su adoración por el Garbanzo, un bebé que no sabe hacer otra cosa que berrear, comer y dormir. Ante tantas dificultades, decide que lo  mejor es poner a su mamá  en   venta, pero pronto le entrarán  los remordimientos y descubrirá que los defectos de su madre son una nimiedad comparados con la inmensa suerte que supone tenerla a su lado.

ERIC  BURDON  AND  THE   ANIMALS. FNM Music, [s.a.]

Tras   debutar en la  música en los sesenta con la  exitosa banda The Animals y con su gran single The House of Rising Sun, en los años posteriores cogió las riendas del grupo británico y se pasó  a llamar Eric Burdon and the New Animals (tras la salida de varios miembros originales). Ya en los años 70, tras la desaparición de la banda, se unió al grupo de funk de Los Ángeles, WAR. Junto a ellos sacaría un disco llamado Eric Burdon declares War que contiene grandes canciones como Tobacco Road o Spill the Wine. Después de la unión con WAR inicia su carrera en solitario con interrupciones por las diferentes vueltas y reuniones con The Animals. En 1990, un nuevo Eric Burdon and the Animals grabó una versión del single Sixteen Tons, de Merle Travis, para la película Joe contra el volcán. Eric Burdon cumple 75 años de leyenda viva de la música.

TRUE DETECTIVE. 1ª TEMPORADA. Directed By NIC PIZZOLATTO. 2014

Dos detectives de Lousiana, Rust Cohle (Matthew Mc-Conaughey) y Martin Hart (Woody Harrelson), vuelven a investigar el difícil caso de un asesino en serie en el  que ya habían trabajado. Obligados a regresar a un mundo tan siniestro, el avance de   la investigación y el mayor conocimiento mutuo les enseñan que la oscuridad reside a ambos lados de la ley.