La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha comparecido ante los medios de comunicación para mostrar la indignación del Gobierno con el socio privado de Aguas de Alcázar, Aqualia FCC. “No es normal que en 17 meses se hayan producido tres averías en la general que hayan dejado sin suministro a la población”. La primera edil considera que “están cobrando por un saber hacer que no cumplen” y, además de pedir responsabilidades a la gestora, propondrá a la Comisión de Seguimiento de Aguas -convocada este viernes de forma extraordinaria y urgente- la contratación de un técnico independiente que pueda valorar lo que está sucediendo con la red de abastecimiento de agua.

Alcázar amanecía sin agua corriente en la mañana del viernes, 27 de octubre, por una avería en la zona de captación de agua de Las Perdigueras. La tercera avería general que se produce en 17 meses, dejando sin abastecimiento a la población y sin avisar con tiempo suficiente para que ésta se provea de agua potable.

La primera rotura se produjo el 11 de marzo, durante la celebración del Concurso Regional de Vinos, y mantuvo a la población sin agua durante toda la tarde y no pudo localizarse y repararse hasta el día siguiente; la segunda se producía el 26 de mayo, en la Plaza de España. “No puede ser que cada tres meses haya una avería de esta magnitud”. Apuntó la primera edil alcazareña que adelantó que desde el equipo de Gobierno “se van a tomar medidas para poner soluciones, ver qué está pasando y que esta situación no se vuelva a producir”. Con este fin, además de pedir responsabilidades a Aqualia -no descartan interponer una posible denuncia- propondrán a la Comisión de Seguimiento de Aguas la contratación de un técnico independiente que pueda certificar que las averías se han producido de forma fortuita y que se han tomado las medidas adecuadas para su reparación.

“Nosotros no somos expertos y no entendemos lo que está pasando, ni lo que causa las averías; pero esto ya no nos parece normal. Por eso vamos a convocar, de forma urgente, a la Comisión de Seguimiento de Aguas para proponer la contratación de un técnico independiente, que no tenga nada que ver con Aqualia y que pueda asesorarnos sobre lo que está pasando con estas roturas y si se está dando una solución adecuada a las crisis”. Igualmente ha asegurado que, ni ella ni Javier Ortega, concejal del Ciclo Hidráulico, asistirán a los Consejos de Administración de Aguas de Alcázar hasta que se aclare lo que está pasando.

Melchor recordó también que fue el PP el que, durante el pasado mandato, “mal vendió” la empresa de Aguas diciendo que “no íbamos a notar nada. Lo mismo se refería el señor Ortega a que no íbamos a notar el agua en nuestras casas, como está pasando”.

Igualmente comentó la alcaldesa que los responsables de Aqualia “no avisan con tiempo”, cada vez que se producen estas roturas, ni a la población, ni al Gobierno alcazareño; haciéndolo cuando ya se ha producido la avería y se ha cortado el suministro “con lo que no nos dejan tiempo de reacción”. Por este motivo, en esta tercera ocasión, desde el Ayuntamiento se ha exigido a la empresa que abastezca de agua a la población -mediante cisternas o agua embotellada- y la alcaldesa sugiere a alcazareños y alcazareñas que se acerquen hasta las oficinas de Aguas de Alcázar con los tickets de compra del agua que se hayan visto obligados a comprar debido a la rotura, ya que en el contrato que mantiene el Consistorio con FCC Aqualia se contempla un seguro de responsabilidad para la “indemnización a la población en caso que se les ocasione algún perjuicio”.