El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, y la consejera del Plan de Garantías del Gobierno de Castilla-La Mancha, Inmaculada Herranz, han mantenido este lunes un encuentro en el Consistorio toledano para abordar la coordinación de las iniciativas que la Consejería contempla dentro del Plan de Garantías Ciudadanas que podrían implementarse en la ciudad de Toledo.

En declaraciones previas a la reunión, ambos han coincidido en que se trata de una primera toma de contacto para analizar la realidad que viven las personas que peor lo están pasado en la ciudad y que sirve como punto de partida de una comunicación fluida que vendrá acompañada de reuniones técnicas con los equipos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento para implantar la nueva normativa de garantía ciudadana.

“Pese a lo que nos puedan contar algunos, no hemos salido de la crisis, al menos los que peor lo están pasando”, ha subrayado el concejal de Servicios Sociales para decir que desde el Ayuntamiento se han paralizado tres desahucios en el último trimestre, se continúa combatiendo que haya gente que se quede sin agua o sin luz y se siguen tramitando ayudas de emergencia para aquellos que “no tienen que comer mañana”.

En este sentido, Javier Mateo ha destacado que el Plan no solo contemple efectos paliativos, medidas “de hoy para mañana” para mejorar la vida de los ciudadanos que peor lo están pasando, sino que con él se vayan a sentar las bases para un régimen social “mucho más justo e igualitario” que permitirá prevenir nuevas situaciones de pobreza.

Sobre la financiación para esta área de gestión municipal, ha dicho, “me da igual de qué administración venga” y ha señalado que espera que “llegue a la altura del presupuesto destinado antes de la época Cospedal” que rondaba los cuatro millones de euros y que durante la legislatura del PP disminuyó en más de un 50 por ciento, ha añadido.

Por su parte, Inmaculada Herranz ha explicado que es “imprescindible acercarse al ámbito local” porque cada municipio tiene sus peculiaridades y que este tipo de reuniones y espacios de trabajo son esenciales para establecer una comunicación y conocer así cómo se están desarrollando cada una de las medidas del Plan.

Su objetivo es no dejar de nuevo la vida de las personas a merced del sistema de mercado, proteger a la población de problemas generados por un espacio de crisis económica y establecer políticas sistematizadas de prevención para no desencadenar nuevas situaciones de pobreza.

Este encuentro, en el que ambos representantes políticos han acudido con sus equipos de trabajo, ha servido para disponer de una información pormenorizada sobre las medidas contempladas en el Plan de Garantías e iniciar una línea de trabajo conjunto y coordinación para la planificación de acciones.

Más imágenes: 

Audios: 


http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2017/12/javi-mateo_plan-justo.mp3
http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2017/12/javi-mateo_reunion-consejera-plan-garantias.mp3

La entrada Ayuntamiento y Gobierno regional estudian la implementación de las medidas del Plan de Garantías Ciudadanas en Toledo se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.