Ayuntamientos de Albacete podrán optar a una nueva ayuda de la Diputación para crear áreas de servicio de autocaravanas

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha avanzado este lunes la puesta en marcha de una convocatoria de nueva creación para ayudar a los ayuntamientos a acometer actuaciones tanto de creación como de acondicionamiento de áreas de servicio de autocaravanas en sus respectivas localidades.

Lo ha hecho acompañado de la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, explicando que es una novedad para la Diputación disponer de una línea que, de manera especifica como tal, se destine al citado fin si bien hay localidades que, en los últimos años, se han ido dotando de estos recursos con ayuda de la institución provincial, destinando a ello fondos procedentes de otras líneas destinadas a obras o a inversiones municipales, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Dotada con 168.000 euros, la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) este miércoles, 13 de julio, pudiéndose acoger a ella los Ayuntamientos interesados desde el día siguiente hasta el próximo 2 de agosto, incluido.

Conscientes del auge y del crecimiento que, especialmente a raíz de la pandemia, viene teniendo este turismo itinerante, tanto en el ámbito nacional como internacional, el equipo de Gobierno de la Diputación ha seguido en su escucha activa a las propuestas que pueden resultar interesantes para los Ayuntamientos y para el conjunto del territorio.

Se busca así mejorar las localidades y, con ellas, la oferta de la provincia; en este caso, mediante el turismo, pero calando de forma decisiva en muchas otras cuestiones, como la creación de riqueza a través del negocio, la generación de empleo ligado al medio rural, la dinamización y la vida de los pueblos. Factores que, como siempre recuerda el presidente, son claves para trabajar con garantías en ese todo que conforma la lucha contra la despoblación.

Cabañero ha asegurado que es indudable «el gran potencial» que la provincia de Albacete tiene para este perfil de turismo y de turistas que se han destapado como «una baza importantísima que debemos aprovechar, porque lo tenemos todo para ello».

PRÓXIMOS AVANCES EN MATERIA DE TURISMO

En cuanto a otras novedades que la institución viene implementando en este ámbito, el presidente ha avanzado que esta misma semana se publicará la resolución de las ayudas a asociaciones para financiar actividades y proyectos que fomenten el turismo y promocionen la provincia y con la que se aportará algo más de 17.000 (con ayudas de hasta 3.000 euros) a 8 de esos colectivos.

También que se ha formalizado la tramitación de la Certificación Starlight de la comarca de Campos de Hellín, siendo inminente la adjudicación del contrato de mediciones lumínicas; éstas se realizarían durante la luna nueva de los próximos tres meses si la climatología (que se supone que es la más favorable en esta época), lo permite.

Después, se contratarán los miradores que quedan pendientes en La Manchuela y los previstos en Campos de Hellín. De modo que «a finales de año, es probable que tengamos cuatro comarcas con Certificación Starlight, convirtiéndonos en la provincia con más destinos certificados de España y uno de los mayores territorios certificados del mundo», ha valorado.

Sobre el proyecto de Ginkanas en el que se trabaja (en la Sierra del Segura, La Manchuela y la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel) ha concretado que, la empresa encargada de su puesta a punto prevé que para finales de agosto puedan estar totalmente disponibles para su disfrute.

Cuestiones variadas y múltiples que, ha insistido, se orientan al objetivo de «progresar y de mejorar cuanto podamos en lo que es, no sólo un potencial (y una realidad) para la provincia, sino una garantía de futuro para nuestros pueblos y de oportunidades para quienes se arraigan en ellos».

PRIORIDAD PARA LOS QUE NO DISPONGAN DE ZONAS PARA AUTOCARAVANAS

La diputada, Raquel Ruiz, ha mostrado su satisfacción por «unos datos de pernoctaciones y de viajeros en la provincia que nos están dando muchas alegrías volviendo a los niveles prepandemia de 2019 y ha asegurado que líneas como ésta que de forma novedosa impulsa la Diputación para crear y mejorar zonas de servicio para autocaravanas «vienen a seguir consolidando a nuestra provincia como destino turístico y ayudando a que un sector que estuvo muy dañado por este tiempo de pandemia, siga creciendo».

Entre los detalles de esta convocatoria de ayudas, ha señalado que se atenderán aquellas solicitudes de Ayuntamientos que presenten un proyecto para la creación de áreas de autocaravanas que estén ubicadas en suelo de propiedad municipal, así como que serán preferentes las solicitudes de aquellas Entidades Locales que no tengan una zona de este tipo. Los que ya cuenten con una y quieran mejorarla o ampliarla, se valorarán en segunda instancia.

Las solicitudes han de hacerse (en el plazo que ya hemos reiterado) a través de la sede electrónica de la Diputación Provincial de Albacete: (www.dipualba.es, en el apartado ‘Subvenciones’).

La entrada Ayuntamientos de Albacete podrán optar a una nueva ayuda de la Diputación para crear áreas de servicio de autocaravanas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba