plaza de wenceslao en praga

El centro histórico de Praga es uno de los sitios más concurridos por los turistas en República Checa. Y desde luego en Europa Central, porque Praga es una de las ciudades más atractivas del mundo. En el verano cuando apetezca recorrer una antigua ciudad, debes elegir Praga que además de atractiva es acogedora. Solo la superan en atractivo turístico, Londres, París, Roma, Madrid y Berlín. Aburridos de las ciudades ultramodernas y el hormigón, lo mejor es una parada en un lugar precioso como la capital checa.

barrios del centro historico de praga

Su casco histórico es impresionante  y  se conserva estupendamente. Y en él se pueden conocer los  barrios de Praga que conservan ese encanto de las viejas ciudades.   Como si la estancia en Praga fuera por más tiempo, y aunque no lo sea tanto, seguro la disfrutas al máximo.

Lo más bonito de la capital de la República Checa, insistimos, es el casco histórico de Praga. Y desde luego los barrios del centro histórico de Praga. Estos son los denominados, Hradčany, Malá Strana, Staré Město y Nové Město. En ellos puedes disfrutar de una estampa antañona de la ciudad. Sin que por ello pienses, que Praga no es moderna. Al contrario, es una ciudad tan europea,  elegante, vivaz, alegre e inolvidable.

Barrios del Centro Histórico de Praga

plaza de wenceslao en praga

Hradčany o distrito del castillo es el barrio más antiguo de Praga. En él se encuentra nada menos que el imponente Castillo de Praga que data del siglo IX. Es una perfecta fortaleza medieval en buen estado de conservación y destino del turismo en República Checa. En este barrio se encuentra la Catedral de San Vito así como el famoso Callejón del Oro y la Alquimia. Es además un lugar entrañable para los amante de la literatura. Porque en este callejón vivió durante alguna parte de su vida, el célebre escritor, Franz Kafka.

En este barrio se alza la capilla de la Santa Cruz que data del siglo XVIII. Además el antiguo Palacio Real del siglo XIII. La Basílica de San Jorge que se construyó sobre una antiquísima iglesia. La Casa del Preboste, el templo de San Jorge, la Galería del Castillo. Así como la Torre Dalibor, Palacio Lobkowicz, la casa Burgrave la que cuenta con un museo del juguete, y la torre Negra, que no es más que la puerta oriental del Castillo.

Como hemos dicho en esta zona, se ubica la Catedral de San Vito, que forma parte del conjunto del Castillo de Praga y es la catedral gótica más antigua de la Europa Central. En este mismo barrio podemos visitar los Jardines del Castillo, el Palacio Salm y  el Palacio Schwarzenberg. Así como el Palacio del Arzobispo, el Palacio Sternberg, el Palacio Toscano. El Palacio Černín el Santuario del Loreto y la Iglesia de San Juan Nepomuceno.

Malá Strana en el centro histórico de Praga

puente de carlos en praga

Otro de los barrios del Centro histórico de Praga es Malá Strana. Se encuentra al lado del Barrio del Castillo y en el se puede admirar el puente más viejo de Praga, el Puente de Carlos. El mismo atraviesa el río Moldavia, uniendo la Ciudad Vieja con la Ciudad Pequeña. Este puente data de 1357, el mismo cuenta con unas torres que se encuentran en Malá Strana y la restante en el extremo ubicado en la Ciudad Vieja. Precisamente la torre que se encuentra en la Ciudad Vieja reviste gran importancia, por cuanto se considera la más importante de  construcción gótica.

Se debe visitar en este barrio, el Monasterio de Strahov del siglo XII. En donde podemos admirar las iglesias de Asunción de la Virgen y de San Roque y las Bibliotecas Filosófica y Teológica. También debes ver, la Iglesia de San Nicolás de 1710. Está situada en la Plaza de Malá Strana.

La Calle Nerudova , zona que cuenta con el Palacio Bretfeld, el Palacio Thun-Hohenstein y el Palacio Moržin. Además, del Palacio de Lichtenstein, el Ayuntamiento del Distrito, el Palacio Smirickych, el Palacio Schönborn. Así como el Palacio Lobkowicz, el Palacio Vrtba, la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria (Niño Jesús de Praga). También la Iglesia de Nuestra Señora de la Cadena, la Iglesia de San José, el Palacio Wallenstein o la Torre Petřín. Lugares entrañables de una ciudad que en cualquier temporada nos parece fascinante.

Cerca de plaza de la Ciudad Vieja se encuentra el barrio Staré Mesto

vista nocturna de praga

Barrio Staré Město, es una preciosa zona de Praga cerca de la plaza de la Ciudad Vieja, con la iglesia gótica de Týn que data del siglo XVI . Un precioso reloj astronómico que data de 1410 y es el el más antiguo de este tipo en Europa, que se encuentra en la zona denominada el Ayuntamiento Viejo. También existen en esta área, una de las sinagogas más viejas de Europa, ya que data del 1270, denominada La Sinagoga Vieja-Nueva.  También son paradas imprescindibles de turismo en Praga, el  Karolinum, el Klementinum, el Rudolfinum, la Iglesia de San Nicolás y el Convento de Santa Inés, así como el cementerio judío.

Nové Město o Ciudad Nueva data del siglo XIV y es una zona con grandes atractivos como la Casa Danzante.Este es un edificio contemporáneo con una espectacular arquitectura que da la sensación de movimiento. La plaza de Wenceslao es el destino comercial de Praga, el mismo debe su nombre y está coronado por la escultura de San Wenceslao. También se encuentra cerca el Museo Nacional. Esta zona de Praga reviste especial cariño para los habitantes de la ciudad. Puesto que en ella tienen o han tenido lugar sucesos como la Primavera de Praga y el inicio de la Revolución de Terciopelo. En este distrito se encuentran también, la Torre de la Pólvora,la Casa Municipal y el Teatro Nacional.

reloj astronomico de praga

Recomendaciones contra el coronavirus para mayores