24 julio, 2024
InicioRegiónBellido Saluda a la Cátedra Arcipreste de Hita de la UAH en...

Bellido Saluda a la Cátedra Arcipreste de Hita de la UAH en Honor al Buen Amor

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Bellido Saluda, presidió la inauguración de la Cátedra Arcipreste de Hita de la Universidad de Alcalá de Henares en un emotivo acto en las Ruinas de San Pedro. Esta nueva entidad académica tiene como objetivo principal la investigación y promoción de la obra del famoso escritor medieval vinculado a la región, conocido por su ‘Libro de Buen Amor’.

En su intervención, el presidente resaltó la importancia de la colaboración entre diferentes ciudades como Toledo, Hita y Alcalá de Henares, destacando el valor de estas alianzas como verdaderas «muestras de buen amor». Hizo referencia a la obra del Arcipreste de Hita para ilustrar este concepto, resaltando la importancia de mantener este espíritu colaborativo en el ámbito cultural y académico.

Asimismo, Bellido Saluda elogió el carácter dinámico de Hita, señalando el crecimiento de la población y la próxima inauguración de una nueva escuela en septiembre como ejemplos de este dinamismo. También rememoró la conexión histórica entre Hita y Alcalá, destacando el nacimiento y la actividad del Arcipreste de Hita en la región.

En la presentación de la Cátedra participaron diversas autoridades, entre ellas la directora Soraya García, el alcalde de Hita, Ignacio Ayuso, la diputada provincial de Cultura, Rosa García, y el vicerrector Carmelo García. La directora detalló las actividades previstas, que incluyen conferencias, seminarios, talleres y la organización del I Encuentro Medieval Arcipreste de Hita.

Además, se inauguró una exposición en las Ruinas de San Pedro, la cual permanecerá hasta después del Festival Medieval de Hita. Esta muestra, fruto de un proyecto de investigación sobre el patrimonio cultural local, consta de 14 paneles que ilustran los aspectos más destacados del patrimonio material e inmaterial de la villa medieval de Hita.

El presidente también mencionó el acuerdo de colaboración entre las Cortes regionales y la Universidad de Alcalá, que busca equilibrar las oportunidades entre ambas instituciones y que actualmente se centra en la construcción de un nuevo campus de la UAH en Guadalajara.

El acto culminó con una excepcional interpretación de la ópera ‘Carmina Burana’ de Carl Orff a cargo de la Orquesta y Coro Ciudad de Guadalajara, dirigida por Elisa Gómez, ofreciendo así un cierre cultural al aire libre para la celebración.

En definitiva, la inauguración de la Cátedra Arcipreste de Hita representa un importante paso en el fomento de la cultura y la investigación en la región, así como en la promoción del legado del escritor medieval. Un evento que fortalece los lazos entre diferentes ciudades y que apuesta por el crecimiento académico y cultural en Castilla-La Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares