La biblioteca municipal de Alcázar se suma al encuentro on line #lasletrasencasa de Cervantes en el origen

0

Con motivo del Día del Libro, el próximo 23 de abril, las bibliotecas municipales de Alcázar de San Juan, Miguel Esteban, La Puebla de Almoradiel y Quintanar de la Orden se han unido para organizar una serie de actividades bajo el título genérico de Las Letras en casa – #lasletrasencasa. Con ello, estas cuatro entidades, pertenecientes a la Red de Bibliotecas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ponen de manifiesto la importancia de la cooperación cultural para poner al servicio del ciudadano todo el potencial que la cultura, la creatividad y la solidaridad tienen en esta comarca de La Mancha central.

Para hacerlo realidad, los cuatro ayuntamientos difundirán las tres actividades de manera centralizada a través de www.cervantesenelorigen.com, web del Congreso Internacional en torno a la vida y obra de Cervantes, que estas localidades pusieron en marcha en junio del año 2017 y que, por motivos de la pandemia actual, se ha aplazado.

“Un relato en el sillón”, “Los héroes de 2020” y “Mil historias y una foto” son los títulos de estas actividades para las que es imprescindible la colaboración y participación del público. En “Un relato en el sillón” se solicita que grabes un vídeo compartiendo un relato, recomendando un libro, contando un cuento o recitando un poema “todo vale en el relato de tu sillón”.

En la actividad de “Los héroes de 2020” se trata de ilustrar las aventuras de los héroes de 2020 en su lucha contra el Coronavirus. “Los libros están llenos de grandes historias y aventuras donde luchaban valientes caballeros para salvar a su pueblo de los enemigos que les acechaban. Héroes y heroínas de leyenda protagonizan esos relatos y miles de ilustraciones nos permiten conocerlos. Sin embargo, hoy también tenemos grandes héroes y heroínas que luchan por salvarnos a todos”.

Por último, en “Mil historias y una foto”, se trata de, sin salir de casa, “crear mil historias, vivir aventuras y viajar a lugares y épocas insospechadas. Una ventana, un balcón, un rincón de nuestro hogar pueden trasladarnos a donde queramos porque ese es el poder de nuestra imaginación”. Fotografía algo que te inspire una gran historia y cuéntala a través de la imagen, o hazle una foto a su estantería de libros, a tu rincón de lectura, a ti mismo leyendo, lo que se ve desde tu casa y qué harás cuando puedas salir…, “todo forma parte de esta historia que estamos viviendo”.

Participa y disfruta de #lasletrasencasa, entre el 13 y el 22 de abril, enviando tu relato, tu recomendación, tu cuento o poema, tus aventuras ilustradas de los héroes y heroínas de 2020 o tus fotos enviándolos por correo electrónico a:  cervantesenelorigen@hotmail.com o al Whatsapp 677 013 792. En el mensaje debes incluir tu nombre, apellidos, datos de contacto y edad. Si el participante es menor de edad se deben hacer constar los datos del representante legal, el cual da permiso para la difusión del vídeo en los canales de las entidades organizadoras.

Los vídeos se irán subiendo diariamente al canal de Youtube Cervantes en el origen, a la web www.cervantesenelorigen.com, así como al resto de canales de las entidades organizadoras.   Y el 23 de abril, Día del Libro, se sortearán entre los participantes 8 lotes de libros adaptados a la edad de cada ganador. Se pueden presentar todos los trabajos que se desee, cada uno contará como una opción en el sorteo si bien solo se podrá obtener uno de los lotes por participante. El resultado se hará público a través de los canales de las entidades organizadoras y se les comunicará a los agraciados por teléfono.