Distribución local entre los ciudadanos de parte de las 60 mil mascarillas confeccionadas por voluntarias

Cada ciudadano dispondrá de una mascarilla. La alcaldesa ha hablado de un acto homenaje para despedir a quienes nos han dejado y para reconocer el duro trabajo de los profesionales que han luchado en primera línea contra el virus

0

Alcázar de San Juan va a destinar parte de las mascarillas que están cosiendo personas voluntarias para que cada alcazareño disponga al menos de una de ellas.

De las mascarillas, que están confeccionando más de 300 personas que se ofrecieron, el ayuntamiento ha destinado ya una parte al Hospital Mancha Centro (30.000 aproximadamente) y ha comprado tela para confeccionar otras 30.000 mascarillas, que son las que se van a distribuir entre la población. En total de esta manera altruista Alcázar va a contar con 60.000 mascarillas en total, que en un primer momento permitirá a la población contar con una de ellas, según explicaba la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor.

Con las mascarillas hay que ir siguiendo las recomendaciones de los expertos, apunta la alcaldesa en una entrevista a Mancha Centro Televisión, ya que actualmente se está hablando de la recomendación de utilizarlas, “Alcázar es una ciudad grande en la que estamos 30 mil personas y es difícil abastecer a todos en un mismo día, pero sí que estamos trabajando para conseguirlo. Estamos coordinando una cadena de confección de mascarillas con la que estamos ayudando al hospital Mancha Centro y utilizando esta misma cadena, que estamos coordinando desde el ayuntamiento, yo creo que podemos disponer de mascarillas para ofrecer una a cada uno de nuestros vecinos, para que cuando termine el confinamiento y vayamos a salir a la calle, dispongan de al menos una mascarilla que les ofrece el ayuntamiento”. No sabemos qué va a recomendar la OMS, apunta, ni si será un periodo corto o largo pero “debemos estar ahí” con una medida paliativa ahora, una mascarilla para cada vecino y después se irán siguiendo las recomendaciones sanitarias pertinentes.

Un acto homenaje

En esta misma entrevista la alcaldesa mirando al futuro con esperanza se refería a la necesidad de hacer una despedida a todos los que nos han dejado en este tiempo de confinamiento. Ha dicho que en Alcázar de San Juan tenemos la costumbre de despedir a los que nos dejan, acudir al tanatorio, a la iglesia y también al cementerio, y estos días nos están impidiendo hacer estas despedidas. Al dolor de la pérdida ahora, se suma el sufrimiento de no poder acompañarlos, ni ser acompañados, “por eso para mí sería muy importante, cuando esto acabe y las autoridades lo permitan, poder hacer un acto homenaje en el que podamos despedir todos juntos a nuestros muertos, consolar a sus familias y que podamos homenajear también a todos aquellos que han impedido que esta pandemia deje aún mas desgracias en Alcázar de San Juan”.

Afirmaba que “yo creo que llegará ese día en el que todos tengamos esa necesidad y voluntad para reunirnos, reunirnos para despedir a nuestros muertos, consolar a nuestras familias y reconocer el trabajo de quienes han conseguido que no haya más muertos y  de quienes han luchado de manera activa contra el virus”.