Inicio Blog Página 4418

Las mociones institucionales y la despedida de la secretaria Montse Santiago protagonizan el Pleno Municipal del mes de febrero

El Pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan concluía este jueves 29 de febrero, con una sesión caracterizada por expedientes de modificación presupuestaria y mociones institucionales, pero protagonizada por la despedida de la secretaria interina, Montse Santiago, que abandona su cargo tras la llegada de una nueva secretaria habilitada entre abrazos y con enorme gratitud por parte de la Corporación Municipal. Los portavoces municipales, con unanimidad, quisieron poner en valor la labor desempeñada por Montse Santiago durante estos 10 años al frente de la Secretaría de la casa consistorial.

Durante la sesión plenaria, se llevó a cabo la aprobación de distintos expedientes de modificación presupuestaria, entre los que destacan los destinados a la instalación de una cámara de seguridad en la Policía Local; la adaptación de un vehículo como Bibliobús por parte del Patronato Municipal de Cultura; y el suplemento de créditos que finalmente no llegó a buen puerto tras la noticia de que la Diputación Provincial de Ciudad Real ha decidido subvencionar a Alcázar de San Juan con un total de 26.000 euros para la celebración de la Feria de los Sabores, la cifra más alta otorgada para dicho fin en los últimos años. Del mismo modo, se pusieron sobre la mesa un total de tres expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos, dictaminados en sentido favorable para el Ayuntamiento, el Patronato Municipal de Cultura y el Instituto Municipal de Deportes.

Por otro lado, el Pleno Municipal aprobó un total de dos mociones institucionales. La primera de ellas en conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que recibió únicamente los votos en contra de VOX. Y por último, la de apoyo a los agricultores, ganaderos y trabajadores del sector primario, que fue apoyada de manera unánime, respaldando así las peticiones del sector y trasladando a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la necesidad de revisar las condiciones de la Política Agraria Común (PAC), además de retrasar la puesta en marcha del cuaderno digital.

Alcázar y el Centro de la Mujer conmemoran el 8M con talleres educativos, reconocimientos, teatro y exposiciones

El Día Internacional de la Mujer, que conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, tiene cada año un hueco especial en Alcázar de San Juan. En este 2024, bajo el lema «Cerrando Brechas: Iguales y Visibles», nuestra ciudad cuenta con un amplio abanico de actividades orientados hacia la mujer, con reconocimientos, formación en aulas, teatro y exposiciones.

El mismo viernes 8 de marzo, el Centro de la Mujer organiza a las 18:00 el tradicional Acto Institucional en el Salón Noble, un evento abierto el público en el que la Concejalía de Igualdad tiene a bien reconocer y realzar la labor de personas y colectivos que contribuyen a la causa. Más tarde, el Teatro Emilio Gavira acoge a las 21:00 la obra de teatro «María Luisa», dirigida por Juan Mayorga. Una función sobre «la vejez, la soledad, el deseo y las ganas de bailar». 

Asimismo, la idiosincrasia del Día Internacional de la Mujer se acerca a las generaciones venideras con «Igualdad en las Aulas», impartiendo talleres de Fomento de la Igualdad en los centros educativos de 3º de Educación Infantil y 1º de Primaria. Por otro lado, el 8M se da la mano con la cultura con un total de 3 exposiciones: «Metamorfosis», de Alfredo Martínez, que estará disponible hasta el día 17 de marzo en el Museo Municipal; «Mujeres leyendo», organizada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que estará disponible hasta el 15 de abril en la Capilla del Museo Municipal; y «Objetos cotidianos y más», de Kimona Kimona, que estará disponible desde el 23 de marzo hasta el 23 de abril en el Museo Formma. 

Tragedia en la carretera: Un fallecido en accidente de tráfico en Castilla-La Mancha este fin de semana

0

Una persona ha perdido la vida y varias han resultado heridas en un trágico accidente que tuvo lugar este fin de semana en Castilla-La Mancha, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

El lamentable suceso ocurrió el sábado por la tarde, alrededor de las 17:27 horas, en el kilómetro 37 de la Autovía A-5, en dirección a Madrid, en Casarrubios del Monte, Toledo. Las condiciones meteorológicas adversas fueron las causantes de este incidente, ya que una fuerte lluvia y granizo provocaron una colisión que involucró a 10 vehículos.

Como consecuencia de este grave accidente, una persona falleció en el lugar. Además, una persona resultó gravemente herida y fue trasladada de inmediato al Hospital Doce de Octubre, en Madrid, para recibir atención especializada. Otros tres ocupantes sufrieron heridas leves y fueron llevados al Hospital de Móstoles para evaluación y tratamiento.

Este trágico incidente pone de relieve los peligros que pueden surgir en las carreteras debido a factores como el mal tiempo. Las autoridades continúan investigando las circunstancias exactas de la colisión y recuerdan la importancia de la precaución al manejar, especialmente en condiciones climáticas adversas.

Es fundamental recordar que la seguridad en las carreteras es responsabilidad de todos, y que es necesario extremar las precauciones en todo momento, especialmente cuando las condiciones climáticas no son favorables. Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de la persona fallecida, y deseamos pronta recuperación a los heridos.

La noticia completa se puede consultar en el siguiente enlace: Tragedia en la carretera: Un fallecido en accidente de tráfico en Castilla-La Mancha este fin de semana.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El Gobierno regional colaborará con la Asociación de Cofradías de Ciudad Real en la adquisición de un nuevo paso para ‘El Resucitado’

0

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha mostrado, una vez más, el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha con la Semana Santa de Ciudad Real y la asociación de Cofradías, en particular, a la que ha anunciado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page colaborará económicamente en el proyecto de adquisición de un nuevo paso para la imagen del ‘Resucitado’.

Así lo ha avanzado durante el encuentro que la representante del Gobierno regional ha mantenido con la presidenta de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, Yolanda Gómez, que ha estado acompañada por el miembro de la Comisión Permanente, Julio Santiago Sánchez.

La reunión se ha celebrado “en un ambiente de cordialidad” y se ha puesto de manifiesto el apoyo que el Gobierno de Castilla-La Mancha presta a la Asociación, “teniendo en cuenta que la Semana Santa forma parte de nuestra cultura y tradiciones que atrae mucho turismo. Además, ‘El Resucitado’ es una imagen común de todas las hermandades de la capital, está declarada de Interés Turístico Nacional y entendemos que la asociación de cofradías, por si sola, no puede asumir esa inversión”.

Por todo ello, la delegada de la Junta ha apelado al resto de administraciones como el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación provincial para que puedan colaborar con la adquisición de este paso. “Creo que es de justicia, creo que es razonable y, además, si lo hacemos entre las tres administraciones será mucho menos oneroso tanto para la propia asociación como para cualquiera de las administraciones que quieran colaborar”.  

Por su parte, los representantes de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real han agradecido a Blanca Fernández la colaboración que prestará el Gobierno regional en el proyecto del nuevo paso de ‘El Resucitado’, ya que el actual está muy deteriorado, un respaldo común con el ánimo de hacer cada día más grande la Semana Santa de la capital.

También te puede interesar:  Argamasilla de Alba se llena de color y alegría en el Gran Desfile de Comparsa de Adultos

OFICIAL: Renuncia del Alcalde de Azuqueca Confirmada en Pleno y Despedida con Honor

0

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha vivido un día histórico este domingo, con la renuncia del alcalde José Luis Blanco, quien ha decidido dejar su cargo después de casi 9 años al frente de la alcaldía. Blanco, una figura clave en la política municipal de la localidad, ha optado por asumir un nuevo desafío como Director de Relaciones Institucionales en Renfe, la compañía estatal de ferrocarriles en la que ha trabajado desde su juventud.

La investidura del nuevo alcalde de Azuqueca se llevará a cabo el próximo lunes 4 de marzo, siguiendo los procedimientos establecidos para estos casos. José Luis Blanco, en un emotivo discurso durante el pleno extraordinario, ha destacado su gratitud hacia la ciudadanía azudense y su pasión por el servicio público, que ha guiado su carrera política durante más de dos décadas.

Recordando sus inicios en la alcaldía hace casi nueve años, Blanco ha resaltado su compromiso con Azuqueca y ha expresado su contento por haber tenido la oportunidad de liderar la ciudad durante este tiempo. A pesar de las dificultades para conciliar su labor municipal con su trayectoria en Renfe, el exalcalde confía en que las políticas y proyectos iniciados bajo su mandato tendrán continuidad.

Blanco ha agradecido el apoyo de sus compañeros de gobierno y de la oposición a lo largo de los años, reconociendo el trabajo en equipo y la colaboración que ha marcado su gestión. Además, ha dedicado un especial agradecimiento a su familia por su respaldo incondicional y ha enviado un caluroso abrazo a todos los habitantes de Azuqueca de Henares, a quienes ha servido con entrega y dedicación.

La renuncia del Alcalde de Azuqueca ha sido confirmada en un pleno lleno de emociones y reconocimientos, donde se ha despedido con honor a un líder político que ha dejado una huella imborrable en la ciudad. La llegada de un nuevo alcalde marcará el inicio de una nueva etapa en la vida municipal de Azuqueca, con el legado de José Luis Blanco como referente de compromiso y servicio a la comunidad.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Las Unidades de Salud Bucodental son reconocidas por el Gobierno regional por su contribución a la ampliación de prestaciones comunes en materia de salud bucal.

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía la cartera de servicios de salud bucodental

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su agradecimiento a los profesionales de las Unidades de Salud Bucodental de Atención Primaria, odontólogos e higienistas dentales, por su implicación en la ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental en la región. Esta ampliación, en vigor desde junio de 2022 en todo el Sistema Nacional de Salud, beneficiará a cerca de 615.000 personas en toda la región.

La directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Monserrat Hernández Luengo, se reunió recientemente con los referentes asistenciales de las Unidades de Salud Bucodental para valorar esta ampliación de servicios, rutas de derivación a las Unidades de Salud Bucodental especial, agendas comunes y otras propuestas de mejora.

Hernández Luengo elogió el trabajo de los odontólogos e higienistas dentales, destacando su implicación en la prevención y en las actividades de educación para la salud bucodental entre la población. La ampliación de la cartera de servicios en salud bucodental se enmarca en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria del Ministerio de Sanidad.

Castilla-La Mancha ha recibido más de 5,2 millones de euros del Ministerio de Sanidad para impulsar el desarrollo del Plan de ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental, que beneficiará a cerca de 615.000 personas en la región. Este plan incluye coberturas para diferentes colectivos, como niños, mujeres embarazadas, pacientes oncológicos, adultos con discapacidad intelectual y personas con alteraciones conductuales graves.

Entre las actuaciones previstas se encuentran revisiones periódicas, tratamientos preventivos y restauradores, así como la atención a personas con necesidades especiales en las seis Unidades de Salud Bucodental Especiales de la región. En resumen, esta ampliación de la cartera de servicios de salud bucodental representa un avance significativo para mejorar la salud bucodental de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar:  La Revista La Encina conmemora su 43 aniversario con una misa y una comida de hermandad

Un Compromiso Histórico en Brihuega: La Mayoría de los Agentes Sociales de Castilla-La Mancha y el Gobierno Firman Acuerdo para Abordar Retos Complejos

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado recientemente los logros obtenidos gracias a la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural de la región. Esta legislación, única en España, busca ofrecer soluciones efectivas al reto demográfico al asegurar beneficios fiscales para áreas afectadas por la despoblación.

Hace cuatro años, el Pacto contra la Despoblación se firmó en Brihuega (Guadalajara), sentando las bases de una estrategia que ha sido fundamental en la implementación de la mencionada ley. García-Page ha destacado la importancia de tener una estrategia clara y la perseverancia en la lucha contra un fenómeno que requiere un cambio en los fundamentos de la vida social y en los patrones de asentamiento de la población.

La ley regional, pionera en su enfoque, no solo busca combatir la «despoblación obligatoria» que obliga a los habitantes a emigrar por falta de recursos básicos, sino que ha demostrado resultados tangibles incluso antes de lo previsto. Entre estos logros se encuentra el incremento de empadronamientos, las inversiones en áreas rurales y la consolidación de servicios públicos.

Una de las innovaciones más significativas de la ley es la protección de servicios públicos rurales, asegurando que todos los ciudadanos tengan acceso equitativo independientemente de su ubicación geográfica. Se han realizado mejoras en educación y salud, incluyendo la modernización de centros educativos en las regiones más afectadas por la despoblación y la mejora de la atención médica mediante el fortalecimiento de centros de salud y farmacias en áreas rurales.

Un aspecto revolucionario de la ley es la introducción de una fiscalidad diferenciada, que ha beneficiado a un considerable número de personas en la última campaña tributaria. Además, se han otorgado ayudas económicas para fomentar el inicio de actividades comerciales o empresariales en los pueblos afectados.

La efectividad de la ley se ve reflejada en el saldo migratorio positivo de Castilla-La Mancha, que ha experimentado un aumento significativo desde la implementación de la legislación. García-Page ha destacado que este progreso indica que se está en el camino correcto, y ha enfatizado la importancia de continuar con iniciativas sostenidas y políticas estructurales a largo plazo para combatir la despoblación.

En resumen, la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha ha demostrado ser un paso crucial en la lucha contra la despoblación en la región. Los resultados positivos obtenidos hasta el momento son un claro indicativo de que las medidas implementadas están dando frutos y son un ejemplo a seguir para otras regiones que enfrentan desafíos similares.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Una Noche Inolvidable al Ritmo de Blues, Rock y Baladas con Los Rebeldes, Tennesee, Cómplices y Tam Tam Go

0

El VII Winter Festival de Puertollano fue un evento musical que trajo consigo un emotivo viaje a través del tiempo, transportando a los asistentes a la época dorada de la música española de los años 80. La séptima edición de este festival, celebrado en el pabellón de La Central de Puertollano, fue un rotundo éxito, con una demanda de entradas que se agotaron en tan solo 15 días.

El evento contó con la presencia del alcalde Miguel Ángel Ruiz y varios miembros de la Corporación Municipal, quienes disfrutaron junto al público de una noche mágica llena de nostalgia y energía. Los Rebeldes abrieron la velada con una actuación enérgica y emotiva, interpretando sus grandes éxitos y emocionando a los dos mil fans presentes en el pabellón.

La temperatura musical siguió subiendo con Tennessee, que deleitó al público con su característico blues, swing y baladas atemporales. Amancio Jiménez, Roberto Gil e Isidro Arenas demostraron por qué siguen siendo referentes en la escena musical española, y cautivaron a los asistentes con su talento y su pasión por la música.

El dúo Cómplices, compuesto por María Monsonís y Teo Cardalda, hizo vibrar al público con sus melodías nostálgicas y sus himnos generacionales. Hits como “Cuando duermes” o “Es por ti” unieron a la audiencia en una sola voz, creando un ambiente de comunión y celebración.

El cierre de la noche estuvo a cargo de Tam Tam Go, que rindió homenaje a Antonio Vega y emocionó a los presentes con sus clásicos que han dejado una huella imborrable en toda una generación. La presentación de su nuevo sencillo «Puente de Plata» confirmó que su música sigue vigente y sigue transmitiendo mensajes poderosos y actuales.

En resumen, el Winter Festival de Puertollano fue un evento inolvidable que fusionó el pasado con el presente a través de la música. Los fans, tanto locales como visitantes, confirmaron que la magia de la música en vivo sigue siendo una experiencia incomparable que une a las personas y las transporta a momentos únicos y especiales. Sin duda, este festival será recordado como un hito en la historia musical de Puertollano.

Enlace a la noticia original: [Una Noche Inolvidable al Ritmo de Blues, Rock y Baladas con Los Rebeldes, Tennesee, Cómplices y Tam Tam Go](https://diariodelamancha.com/una-noche-inolvidable-al-ritmo-de-blues-rock-y-baladas-con-los-rebeldes-tennesee-complices-y-tam-tam-go)

Artículo publicado en: [Diario de Castilla-la Mancha](https://diariodelamancha.com)

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Jornadas de Puertas Abiertas de la UCLM: Inicio Este Domingo en el Campus de Toledo

0

Este domingo, 3 de marzo, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) da comienzo a las jornadas de puertas abiertas en su Campus de Toledo. Estas sesiones están dirigidas a estudiantes preuniversitarios y sus familias, con el objetivo de presentarles la amplia oferta académica, servicios disponibles, iniciativas de movilidad internacional, actividades culturales y deportivas, así como información sobre becas, alojamiento y otros aspectos relevantes para los futuros alumnos que se enfrentarán a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en junio.

Para este año, se ha registrado una notable participación, con un total de 1.756 inscritos para la apertura de las jornadas. Además, en línea con las iniciativas del año anterior, se llevará a cabo el evento paralelo ‘Estudia en la UCLM’, una feria donde se ofrecerá información detallada sobre los distintos centros y servicios generales, incluyendo la delegación de estudiantes. En el Campus de Toledo, esta feria se ubicará en la histórica nave de Espoletas de la Fábrica de Armas.

La programación de las jornadas continuará en los próximos meses, con fechas establecidas para los campus de Cuenca, Talavera de la Reina, Albacete y Ciudad Real, éste último con información específica sobre la sede de Almadén. Las jornadas comenzarán a las 10.00 horas con una charla informativa, seguida de la feria ‘Estudia en la UCLM’, visitas guiadas a facultades y escuelas, y oportunidades para explorar otras instalaciones universitarias de forma independiente.

Se espera que estas jornadas de puertas abiertas brinden a los futuros estudiantes una visión más clara de lo que la UCLM puede ofrecerles en su trayecto universitario. Para más información y detalles sobre las próximas jornadas en los distintos campus, se puede visitar el sitio web oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha. ¡No te pierdas esta oportunidad de conocer de cerca tu futura universidad!

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Tragedia Familiar en Pozo de Guadalajara: Madre y sus Dos Hijas Sufren Intoxicación por Monóxido de Carbono

0

Una tragedia familiar ocurrió este sábado en Pozo de Guadalajara, cuando una mujer de 49 años y sus dos hijas, de 9 y 14 años, sufrieron una intoxicación por monóxido de carbono debido a un incidente con una estufa de gas butano. El servicio de emergencias 112 fue alertado del suceso a las 13:39 horas, cuando recibieron una llamada desde la calle Fuente de dicha localidad.

Ante esta situación de emergencia, un médico de urgencias atendió rápidamente a las afectadas en el lugar de los hechos. Posteriormente, las tres fueron trasladadas en ambulancia al hospital de Guadalajara para recibir tratamiento especializado y continuar con su recuperación.

Además de los servicios médicos, bomberos de Guadalajara se desplazaron hasta la vivienda para atender la situación y asegurar que el entorno fuera seguro. Las autoridades competentes se encuentran investigando el incidente y revisando las instalaciones para determinar las causas exactas que llevaron a la intoxicación y para prevenir futuros accidentes de este tipo. La actualidad de la salud de la mujer y sus dos hijas es monitoreada por el personal médico del hospital.

Es importante recordar la importancia de utilizar los artefactos de gas de forma segura y mantener una correcta ventilación en los espacios donde se utilicen. La prevención es fundamental para evitar situaciones como la que vivieron esta familia en Pozo de Guadalajara.

Para más información sobre esta tragedia familiar en Pozo de Guadalajara, puedes visitar el siguiente enlace: Tragedia Familiar en Pozo de Guadalajara: Madre y sus Dos Hijas Sufren Intoxicación por Monóxido de Carbono. La seguridad y el bienestar de nuestra comunidad son responsabilidad de todos.

La entrada de esta noticia ha sido publicada primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.