Inicio Blog Página 4417

La Sala Iberia alberga la quinta edición de ‘Despiertas’, un homenaje al arte femenino

0

La Sala Iberia acogerá del 6 al 12 de marzo la quinta edición del certamen ‘Despiertas. Mujeres, Arte e Identidad’, una exposición promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Instituto de la Mujer, la Diputación Provincial de Cuenca y la Subdelegación del Gobierno. El objetivo principal de este certamen es promover la igualdad de género a través de la cultura, fomentando, visibilizando, difundiendo y reconociendo el arte hecho por mujeres o que aborde cuestiones relacionadas con la igualdad de género.

Enmarcada en las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de las Mujeres, esta muestra contará con la participación de 33 artistas seleccionadas entre todos los participantes. La inauguración se llevará a cabo el día 6 de marzo a las 18:30 horas, donde se dará a conocer a las personas premiadas en este certamen.

La exposición, que estará acompañada de un catálogo con las obras premiadas y seleccionadas, itinerará por diez localidades de la provincia de Cuenca con el objetivo de facilitar el acceso a la cultura y promover la igualdad en el medio rural. Estas localidades incluyen Cuenca, Villagarcía del Llano, Quintanar de la Orden, Motilla del Palancar, Mota del Cuervo, Tarancón, Arcas, Uña, Barajas de Melo y Cañete.

Además, en el marco de la exposición, se organizarán talleres infantiles basados en el libro ‘El chubasquero de Aurora’, editado por el Instituto de la Mujer para sensibilizar sobre la igualdad desde una edad temprana. En Cuenca, el taller se llevará a cabo el 7 de marzo a las 19 horas en la Sala Iberia. Para inscribirse, es necesario enviar un correo electrónico a la dirección de**************@***il.com.

En las cinco ediciones del programa ‘Despiertas. Mujeres, Arte e Identidad’, se ha seleccionado a 133 artistas cuyas obras han recorrido 56 municipios y han sido visitadas por 6.600 personas. Además, se han organizado 35 talleres didácticos con un alcance estimado de 25.000 personas.

Esta exposición y sus actividades asociadas son una valiosa contribución a la promoción de la igualdad de género a través del arte y la cultura, proporcionando un espacio para que las artistas femeninas puedan mostrar su trabajo y abordar temas relacionados con la igualdad. ¡No te pierdas esta oportunidad de disfrutar del talento y la creatividad de estas artistas!

La entrada de Últimas noticias sobre La Sala Iberia alberga la quinta edición de ‘Despiertas’, un homenaje al arte femenino se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Apertura de Convocatoria para Subvenciones a Asociaciones Culturales en Ciudad Real

0

El pasado viernes 1 de marzo se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a asociaciones culturales. Este anuncio representa una oportunidad para que entidades culturales de toda la provincia puedan obtener apoyo financiero para sus proyectos y actividades.

La convocatoria, aprobada por la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Ciudad Real, está orientada a fomentar y dinamizar la vida cultural en la provincia. Se invita a todas las asociaciones culturales de Ciudad Real que cumplan con los requisitos de la convocatoria a presentar sus solicitudes.

Los fondos están destinados a cubrir actividades culturales programadas desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 15 de octubre de 2024, con el objetivo de estimular y respaldar los proyectos que enriquezcan la oferta cultural local. La convocatoria excluye a aquellas asociaciones que ya están recibiendo subvenciones a través de otros programas de la Diputación de Ciudad Real, asegurando así una distribución más equitativa de los recursos.

El plazo para presentar las solicitudes es de veinte días naturales a partir de la publicación en el Boletín Oficial, y todos los trámites relacionados deben realizarse de manera telemática.

Esta iniciativa de la Diputación Provincial de Ciudad Real refleja el compromiso de la administración con la cultura y su desarrollo en la provincia, abriendo puertas para que las asociaciones culturales puedan realizar sus actividades con el apoyo necesario. Asimismo, se espera que estas subvenciones contribuyan a mantener viva la tradición cultural y a promover la innovación en el sector.

Para más información y acceso al texto completo de la convocatoria y sus anexos, se puede consultar la Base de Datos Nacional de Subvenciones y la sede electrónica de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Las asociaciones culturales de la provincia de Ciudad Real están invitadas a aprovechar esta convocatoria para enriquecer la vida cultural.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el valor de la cultura como elemento dinamizador del desarrollo económico de la región

Gran victoria del Domino’s Pizza para asaltar la tercera plaza

0

Importante victoria de los valdepeñeros del Domino’s Pizza que los sube a la tercera plaza con 31 puntos, y que los medirá este sábado a partir de las 17:00 horas en La Molineta al FS La Solana, segundo clasificado con los mismos puntos (31).

Los de Villalta, pese a no hacer un gran partido, se impusieron por seis goles a tres a los albaceteños del ACYDA en un partido que se puso de cara en los primeros compases, pero que se complicó a lo largo del mismo, fruto del mal día de los valdepeñeros. La ventaja obtenida por los Quijotes en la primera mitad, fue suficiente para mantener una victoria importante en una segunda parte que los de Valdepeñas sufrieron.

Finalmente, victoria por seis goles a tres ante los albaceteños, que pone a los Quijotes terceros clasificados y a Israel Merlo máximo goleador de la competición, una vez más.

Los Quijotes del Domino’s Pizza recibirán al segundo clasificado, el FS La Solana, este sábado a partir de las 17:00 horas en La Molineta, en lo que será el partido que tendrá todas las miradas pendientes, en la 16ª jornada liguera. Segundo y tercer clasificado se la jugarán en el fortín valdepeñero, con los mismos puntos en la clasificación (31). Si bien es cierto que aún queda mucha competición, los valdepeñeros quieren asaltar la segunda posición, en una inmejorable temporada, donde los Quijotes tienen la ilusión de estar luchando por los puestos altos de la clasificación hasta la última jornada.

Por su parte, el Casa Cañitas caía ante un gran Manzanares FS en la tarde del sábado en La Molineta. Mal partido del equipo Juvenil “B” del CD VivELA Quijote, que acusó la falta de experiencia de los jóvenes jugadores, ante un gran Manzanares FS que demostró una vez más el buen trabajo que se está haciendo en una de las mejores canteras de fútbol sala de la comunidad. Los de Valdepeñas viajarán hasta Albacete en la próxima jornada liguera, para medirse al ACYDA Albacete y seguir formándose en esta competición.

El equipo cadete vencía en Membrilla en una nueva jornada de liga y afianza la tercera posición, siguiendo así una buena temporada, donde lo más importante es la formación para poder subir a los equipos juveniles.

ZINCAMAN lanza el proyecto de la Oficina de Transformación Comunitaria ‘OTC ZINCAMAN’

0

La Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha (ZINCAMAN) ha inaugurado su Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), una iniciativa enfocada en fomentar la creación de Comunidades Energéticas Locales (CEL) en áreas industriales de la región. Este proyecto, realizado en colaboración con Immodo Solar y Globalcaja, busca promover la sensibilización, concienciación y activación en torno a las CEL.

La ceremonia de lanzamiento contó con la participación de destacadas figuras como la consejera de Desarrollo Sostenible, María Mercedes Gómez; el diputado de la Diputación de Albacete, José González; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; la concejal de Emprendimiento y Oportunidades, Lucrecia Rodríguez; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, y la delegada provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Albacete, María Llanos Valero.

El objetivo de la OTC es servir como punto de encuentro y asesoramiento para aquellos interesados en establecer una Comunidad Energética Local dentro de un parque industrial, ofreciendo acceso a información relevante y orientación profesional en la materia.

Además, se subrayó la importancia de las áreas industriales como lugares idóneos para el desarrollo de las CEL, destacando las cubiertas de las naves industriales como sitios estratégicos para la instalación de sistemas fotovoltaicos, convirtiéndose así en generadores de empleo, productos y servicios sostenibles.

La OTC nace para ser los creadores de sinergias entre agentes con capacidad productora y consumidores, para fomentar un desarrollo sostenible y un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y medioambientales, para generar beneficios duraderos tanto para la comunidad, como para el entorno, e impulsar una participación activa en la toma de decisiones energéticas, mejorando la gestión y la explotación de los recursos locales.

De esta manera, el proyecto constará de dos fases. Una primera fase de difusión y asesoramiento, seguida de otra de monitorización y acompañamiento una vez que las Comunidades de Energías Renovables se hayan constituido.

En la primera fase se realizará una programación de jornadas, seminarios y talleres orientados a los diferentes focos de interés, cuya finalidad será informar sobre los beneficios económicos y sociales que conlleva la constitución de las CEL, así como su funcionamiento y tramites de constitución.

Y en la fase de acompañamiento, de la mano del colaborador Immodo Solar, garantizando el mejor asesoramiento técnico para determinar la viabilidad y el alcance de cada proyecto potencial.

Otro de los factores es la excelente ubicación, la OTC ZINCAMAN se caracteriza por contar con una ubicación excepcional dentro del área industrial más importante de Castilla la Mancha, en el Parque Empresarial Campollano, en la sala polivalente de la Asociación de Empresarios de Campollano.

Desde ZINCAMAN, se confía firmemente en las alternativas sostenibles y su capacidad para fortalecer y transformar la productividad del sector industrial y empresarial de Castilla-La Mancha. Es una región llena de oportunidades y, desde ZINCAMAN, se va a apostar firmemente por la creación de ésta OTC que nos permita promover los beneficios que pueden aportar para las empresas y ciudadanos de nuestra región las Comunidades Energéticas.

Como consecuencia de la realidad que hemos expresado de manera somera, y con el fin de iniciar un camino de colaboración para que los polígonos industriales se reafirmen como la verdadera INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA BÁSICA DE INTERÉS GENERAL que son, proponemos que la futura Ley de Industria contemple un capítulo o sección que pueda servir de guía y orientación al conjunto de los poderes públicos para que, en el ámbito de sus respectivas 8 competencias, lleven a cabo las actuaciones tendentes a conseguir la mayor eficacia de estos espacios productivos mediante el establecimiento de métodos de colaboración público-privada, tal y como el Ministerio de Industria tiene previsto y comunicado a la opinión pública en general según puede verse en la siguiente nota de prensa, aparecida en los medios informativos tras la reunión que mantuvo la ministra de Industria, Comercio y Turismo a principios de marzo de 2019 con los miembros del órgano de dirección de CEDAES.

Esta iniciativa se añade al resto de proyectos llevados a cabo por ZINCAMAN para la mejora y cohesión territorial, como el proyecto de promoción y dinamización de las zonas industriales de la provincia de Albacete PRODIZIPA con la Excma. Diputación de Albacete, el Curso de Técnico Auxiliar de Mantenimiento de Áreas industriales, dentro del Programa TandEM, y Guía de Implantación de Agenda 2030 en Zonas industriales junto con la Consejería de Desarrollo Sostenible, que se presentará próximamente.

Luis Arroyo Zapatero, nombrado por el Papa Francisco miembro fundador del Instituto Fray Bartolomé de Las Casas

0

El Papa Francisco ha designado al catedrático de Derecho Penal y rector honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo Zapatero, como miembro fundador del recién creado Instituto de investigación y promoción de los derechos sociales “Fray Bartolomé de las Casas”. Esta institución, inaugurada oficialmente el pasado 28 de febrero tras su creación el 15 de agosto de 2023, tiene como objetivo abordar y promover los derechos sociales, un tema de profundo interés para el pontífice.

Arroyo Zapatero se une a un selecto grupo de 14 miembros fundadores, entre los cuales se encuentran otras destacadas figuras europeas como Mauro Palma, figura prominente en la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad en Italia, y Jose Luis de la Cuesta, catedrático de la Universidad del País Vasco y ex presidente de la Association Internationale de Droit Pénal. El nombramiento de Arroyo Zapatero reconoce su colaboración en los esfuerzos del Papa Francisco por abolir la pena de muerte, un trabajo que culminó con su eliminación en la última reforma del Catecismo.

El Instituto, que lleva el nombre del defensor de los derechos de los nativos americanos, Fray Bartolomé de las Casas, se dedicará a temas críticos como la lucha contra la pobreza, la marginación, las migraciones y la protección del medio ambiente, reflejando las preocupaciones sociales expresadas por el Papa Francisco en sus encíclicas.

Los presidentes del Instituto son Marcelo Suarez-Orozco de la Universidad de Massachusetts, Alberto Filippi de la Universidad de Camerino y Raúl Zaffaroni de la Universidad de Buenos Aires, todos reconocidos por su labor en ciencias sociales y derechos humanos. El Instituto está vinculado a la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y cuenta con el respaldo financiero del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU), con sede principal en Brasilia y futuras sedes locales.

Con el lema «No hay democracia con hambre, desarrollo con pobreza ni justicia en la inequidad», expresado por el Papa, el Instituto “Fray Bartolomé de las Casas” se propone ser un faro de esperanza y un motor de cambio en la promoción de los derechos sociales a nivel mundial.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha se sitúa a la cabeza de la regulación en materia preventiva frente al riesgo de exposición de los trabajadores del SESCAM a los medicamentos peligrosos

La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) pide la creación de un Certificado Europeo de Calidad y Seguridad Alimentaria

0

La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) ha tomado una postura proactiva frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, presentándose como un interlocutor válido para abordar los problemas del sector primario que han generado malestar entre agricultores y ganaderos de toda España.

Desde AIVE, solicitan ser incluidos en las negociaciones ministeriales para aportar su vasto conocimiento del sector y proponer soluciones que mejoren la rentabilidad económica y la calidad de vida de agricultores, ganaderos y empresas de transformación de alimentos, consideradas como un pilar fundamental en la cadena alimentaria actual, según su presidente, Lorenzo Delgado.

La asociación ha enviado diferentes comunicaciones al Gobierno de España y al Ministerio, presentando medidas concretas destinadas a desbloquear la situación actual, sin embargo, hasta el momento no han recibido una respuesta satisfactoria.

Entre las propuestas de AIVE se encuentra la creación de un Certificado Europeo de Calidad y Seguridad Alimentaria obligatorio para países terceros que deseen comercializar productos agroalimentarios en la Unión Europea. Esta medida contempla la presencia de inspectores europeos para garantizar el cumplimiento de normativas laborales y sanitarias equivalentes a las europeas en los países exportadores.

Además, la asociación aboga por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria por parte de todos los eslabones, solicitando un trato equitativo para todas las empresas, sin excepciones. Asimismo, piden un mayor control y sanciones para los grupos de distribución que se lucran a expensas de los productores.

Para proteger al sector productor alimentario en su totalidad, AIVE propone la reducción de impuestos sobre energía y carburantes, así como una simplificación de los trámites burocráticos que actualmente dificultan la labor en el sector primario.

En cuanto a la Política Agraria Común, la asociación reclama una adaptación de la misma a las peculiaridades de cada país y comunidad autónoma, considerando la diversidad de los Estados miembros y sus regiones.

Por último, en materia hídrica, AIVE rechaza la mala gestión del agua y demanda la realización de estudios rigurosos sobre su uso. Asimismo, solicitan inversiones en infraestructuras hídricas y la implementación de un Plan Nacional del Agua para asegurar un uso eficiente y sostenible de este recurso vital.

Lorenzo Delgado destaca que todas estas propuestas ya están detalladas y elaboradas por la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas, y confía en que su inclusión en las mesas de negociación contribuirá a encontrar soluciones efectivas para los problemas que aquejan al sector primario.

En resumen, la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) se presenta como un actor clave en la búsqueda de soluciones para los desafíos actuales del sector agroalimentario, con el objetivo de promover la sostenibilidad, la rentabilidad y la calidad de vida de todos los implicados en la cadena alimentaria.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La senadora socialista, Pilar Zamora, presente en el Foro Infodefensa celebrado en el Senado

0

La senadora autonómica del PSOE, Pilar Zamora, ha estado presente en el Foro Infodefensa celebrado en el Senado, donde se trasladó el apoyo de Castilla-La Mancha a la estrategia para fortalecer la industria de defensa a través de la formación, la simplificación de trámites y el acompañamiento de la inversión.

Castilla-La Mancha cuenta con cerca de 40 empresas del sector de defensa, que generan empleo, riqueza y contribuyen al fortalecimiento de la región. Empresas como Tecnove, Airbus Helicopters o Tecnobit son ejemplos de la importancia de este sector en la comunidad.

La región juega un papel relevante en el desarrollo de la industria de defensa, con un sector en crecimiento y un Gobierno comprometido en apoyar inversiones empresariales por valor de 47 millones de euros en los últimos años. Además, se apuesta por la formación y cualificación de perfiles que se adapten a las necesidades de expansión de la industria.

En el Foro Infodefensa, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, destacó el importante papel de Castilla-La Mancha en el sector de defensa y la capacidad de crecimiento que tiene la región. Se resaltó el compromiso del Gobierno regional en acompañar las inversiones empresariales y en promover la formación de recursos humanos cualificados.

La participación de Pilar Zamora en este evento refleja el interés y la implicación del PSOE en el desarrollo y fortalecimiento de la industria de defensa en Castilla-La Mancha. Con el apoyo del Gobierno regional y la colaboración del sector empresarial, se espera seguir impulsando el crecimiento y la competitividad de esta importante área económica en la región.

En definitiva, la presencia de la senadora socialista en el Foro Infodefensa es un claro ejemplo del compromiso y la apuesta de Castilla-La Mancha por fortalecer su industria de defensa, generando oportunidades de empleo, riqueza y desarrollo en la región.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El Teatro Auditorio de Argamasilla de Alba vibró con el concierto Coral-Cofrade

0

El pasado sábado 2 de marzo, el Teatro Auditorio de Argamasilla de Alba fue testigo de un evento musical excepcional. La Coral Polifónica “Villa del Alba”, en colaboración con el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, organizó un concierto Coral-Cofrade en beneficio de las Hermandades de Pasión. El evento contó con la presencia de la alcaldesa, Sonia González, varios miembros de la corporación municipal, el párroco local, Ángel Moreno, y numeroso público.

El acto presentado por Teresa López de la Vieja, hermana mayor de la Hermandad del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de los Dolores, y Nicolás Carrasco, hermano mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad, agradecieron a Villa del Alba la organización de este concierto, que viene a engrandecer y dar brillo a la Semana Santa local.

El concierto se dividió, principalmente, en dos partes, una primera en la que la Coral Villa del Alba y la Asociación Musical “Los Primos”, dirigidos por Antonio J. Rodrigo, interpretaron piezas como ‘Anima Christi’ de Marco Frisina; ‘Lágrimas de San Juan’, ‘La madrugá’ y ‘Encarnación Coronada’ de Abel Moreno. 

Un momento especialmente emotivo fue la interpretación a piano de ‘Mi amargura’, de Víctor Manuel Ferrer, por parte de Antonio J. Rodrigo, mientras se proyectaban imágenes de la historia de la Semana Santa argamasillera.

La segunda parte contó con la participación del saetero sevillano Alexis Fernández Quintana. “La Saeta es un canto desgarrado que sale del corazón en oración y expresa muchos sentimientos, aflorando el resultado de tantos recuerdos y vivencias que el ser humano y cristiano amado por Dios puede expresar”, comentó Teresa López de la Vieja. Tras la interpretación de ‘Esperanza de Huelva’ de Abel Moreno, la Coral Villa del Alba deleitó al público con ‘Mi amargura’, en esta ocasión en versión coral, de Víctor Manuel Ferrer, que levantó al público de sus asientos. Para terminar el acto, se interpretó ‘Costalero’ de Martín Salas Martínez”, una pieza fija y casi obligada en la Semana Santa, y ‘Saeta’, letra de Antonio Machado y música de Joan Manuel Serrat, cerrando con el bis del ‘Costalero’.

El director musical Antonio Javier Rodrigo Rodrigo fue el gran protagonista de la noche. Mari Carmen Serrano, presidenta de la Coral Villa del Alba, destacó que Rodrigo había sido el artífice de combinar la música coral y la música cofrade en este concierto. Rodrigo, emocionado por los aplausos del público, dirigió magistralmente a la Asociación Musical Los Primos y la Coral Villa del Alba, junto con los tambores Juan Carlos García del Olmo y Aaron Navarro Ponce.

Previamente a la finalización del acto se pidió la presencia de Alexis Fernández, un representante de la Asociación Musical “Los Primos” y de la percusión para hacerles entrega de un recuerdo de su participación en este concierto.

También, los presentadores, agradecieron a la coral la organización del concierto y la donación de la taquilla a las hermandades, la colaboración del Ayuntamiento y a todo el público presente su apoyo a este acto tan especial.

Estos 66 municipios manchegos pierden líneas de teléfono fijo por el apagón del cobre

0

Hasta 66 municipios de Castilla-La Mancha sufren -o sufrirán próximamente- pérdidas de líneas fijas de teléfono. En caso de contar con ella, también se quedarán sin conexión a Internet de ADSL. Este menoscabo acabará siendo parcial -con más o menos vecinos perjudicados- o total, incluso, en determinados pueblos. De esta manera, la inmensa mayoría de esas desconexiones será una realidad a lo largo de este año. Así se desprende de diversas cifras procedentes de la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones y del Instituto Nacional de Estadística recogidas por Adamo, operador especializado en el ámbito rural. 

Los pueblos, los peor parados

Este corte de conectividad, que afecta especialmente a las localidades de menor tamaño, se debe al apagón de la red de cobre sobre el que la propia CNMC lleva tiempo realizando comunicaciones. Como consecuencia, aquellos que carezcan ahora de fibra óptica y no migren a ella se quedarán sin teléfono fijo y sin Internet.

Alternativa para 19.000 familias rurales

En esos 66 municipios manchegos residen hasta 19.000 familias damnificadas por este apagón, una parte de las cuales se encuentra ahora en serio riesgo de aislamiento. La buena noticia para ellas es que tienen cobertura de Adamo, por lo que la compañía pone a su disposición la vasta red de fibra óptica que posee, especialmente enfocada al ámbito rural. Esas familias y localidades se ubican, con este desglose, en las siguientes provincias: Toledo (11.000 viviendas en 33 poblaciones), Albacete (4.500 en 17), Ciudad Real (2.500 familias perjudicadas en 13 municipios) y Guadalajara, con 1.000 inmuebles amenazados entre Galápagos, Pioz y Quer.

Soluciones específicas para cada tipo de familia

En este contexto tan delicado, Adamo, de entrada, permite conservar el número de teléfono, el cual puede llegar a tener hasta 100 años y ser un vínculo entre parientes lejanos o de importancia para pequeños negocios. Pero, además, el operador ofrece opciones para distintos perfiles:

  • Internet a través de fibra óptica de 400 Mb desde 26 euros al mes (precio definitivo).
  • Paquetes con velocidades de navegación de hasta 1.000 Mb -que pueden cubrir holgadamente las necesidades de una familia- con línea móvil de 20 GB por 25 euros mensuales durante 9 meses (precio promocional).
  • Todos los packs permiten añadir líneas móviles y televisión a la carta: Adamo TV está disponible desde 3 euros al mes.

Oferta y atención específicos para mayores de 65 años

Finalmente, en el afán de colaborar en el cierre de la brecha digital en cada rincón del país, Adamo acaba de crear un paquete exclusivo para personas de 65 años o más, que incluye fijo con bono de llamadas a móviles, Internet para casa y móvil con 12 GB también por una tarifa definitiva de 26 euros al mes. Asimismo, la compañía pone en marcha un servicio de atención personalizada para este grupo de edad, disponible en el teléfono 900 651 665.

SOBRE ADAMO:

Adamo es un operador de vocación nacional con un enfoque de negocio regional y local. Presente en el mercado español desde 2007, la compañía da prioridad a las áreas rurales y a las nuevas zonas urbanas con una alta densidad de población, proporcionando fibra óptica ultrarrápida (1.000 Mb). Su actual plan de expansión fue potenciado recientemente con 600 millones de capital privado. Asimismo, Adamo es uno de los principales adjudicatarios del Programa de Banda Ancha a Nueva Generación (PEBA-NGA), del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Único) y del Único 5G-Redes, financiados por el Estado y la UE, en las convocatorias de 2020, 2021, 2022 y 2023. En total, unos 450 millones de presupuesto público-privado para llevar Internet de alta velocidad a cerca de 864.000 hogares y para instalar 1.670 antenas en el ámbito rural. Gracias a contar con infraestructura propia (una red que suministra conexión en 1.500 municipios), además de Internet, Adamo ofrece telefonía fija, móvil y TV a la carta, así como servicios para el mercado empresarial y mayorista.

Estos 66 municipios manchegos pierden líneas de teléfono fijo por el apagón del cobre 1
Estos 66 municipios manchegos pierden líneas de teléfono fijo por el apagón del cobre 2

Persiste la brecha de género en el trabajo y en los cuidados

0

Mujeres y Teología (MyT), Juventud Obrera Cristiana (JOC) y Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Ciudad Real denuncian las brechas de género que sufren las mujeres y reclaman políticas que fomenten la igualdad.

Reducir la brecha de género sigue siendo uno de los grandes retos de nuestra sociedad. 

Según los datos del Observatorio de Igualdad y Empleo, la tasa de paro es un 3,06% superior en el caso de ellas, mientras que el número de trabajadoras afiliadas a las Seguridad Social es un 5,39% menor con respecto a los hombres. “Existe una brecha laboral que se manifiesta en que las mujeres cobraron por término medio un 23% menos que los hombres en el año 2023”. La tasa de paro femenina es mayor en las mujeres, situándose en la provincia de Ciudad Real en un 20,15%. Más temporalidad, más periodos de desempleo, pensiones más bajas y menos participación en las decisiones de las empresas”, denuncian MyT, JOC y HOAC, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

En su manifiesto, estas organizaciones subrayan que “el 8 de marzo es un recordatorio constante de la lucha incansable de las mujeres por la igualdad, la justicia y el reconocimiento en todos los ámbitos”. Entre los muchos aspectos pendientes para poder garantizar esa igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, destacan el de los cuidados. “Las mujeres compaginamos cuidado y trabajo, aún mucho más que los hombres. En el caso de que se repartan las tareas, nosotras seguimos preocupadas y no solo ocupadas, llevando en la cabeza el día a día de todo lo doméstico y el cuidado de  los hijos. En el caso de las personas mayores de la familia, las mujeres pedimos más excedencias, y somos más cuidadoras, tanto por ser mujeres como porque profesionalmente ocupamos las profesiones de ayuda.”.

A nivel educativo, el reto tampoco es menor. Según recuerdan MyT, JOC y HOAC “en la educación también existe la brecha de género. El analfabetismo en los países desfavorecidos tiene rostro de mujer, y en nuestro medio, las mujeres tienen que seguir demostrando una y otra vez que son personas válidas para estar en puestos académicos relevantes”.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, estas entidades eclesiales han organizado una vigilia, que tendrá lugar el jueves, 7 de marzo a las 19:30 en la Parroquia de San Juan Bautista de Ciudad Real y un acto público en la Plaza del Pilar a las 18:30 el mismo día 8 de marzo.

CIFRAS SOBRE BRECHAS DE GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL
Tasa de paro
20,15% Tasa de paro de los hombres en la provincia de Ciudad Real (2023-T4)
13,14% Tasa de paro de las mujeres en la provincia de Ciudad Real (2023-T4)

Tasa de actividad
48,75%% Tasa de actividad de las mujeres en la provincia de Ciudad Real (2023-T4)
61,97% Tasa de actividad de los hombres en la provincia de Ciudad Real (2023-T4)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Afiliaciones a la Seguridad Social

74.493,95 Número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social en la provincia de Ciudad Real (enero 2024)
100.752 Número de hombres afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Ciudad Real (enero 2024)
Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones