Inicio Blog Página 4456

Los satíricos y reivindicativos Judas de Granátula protagonizan, este Jueves Lardero, el inicio de Carnaval

0

Granátula de Calatrava (Ciudad Real) festeja ya su Carnaval 2024, que ha arrancado el Jueves Lardero con su Día de Judas, en el que los vecinos han realizado sus “muñecos” sobre asuntos de actualidad o temas que les motiven.

Los “Judas”, elaborados artesanalmente, se han colocado durante la mañana del día 8 de febrero y se expondrán únicamente durante este día. Una tradición del pueblo granatuleño que, otro año más, “ha sido acogida con entusiasmo por parte de los vecinos y vecinas. Animamos a que la población siga participando y colaborando en esta bonita tradición, y que los visitantes de pueblos vecinos vivan y conozcan las tradiciones granatuñelas”, señala la concejala de festejos, Yolanda de la Cruz.

En la mañana del Jueves Lardero, las calles de la localidad se han llenado de representaciones satíricas y burlescas en forma de estas tradicionales y creativas figuras. Figuras que hacen alusión a diferentes temas de actualidad como el bullying, el precio del aceite de oliva, las reivindicaciones de los agricultores, y como no podía faltar, la sátira política con representaciones del presidente ruso, Putin, entre otras.

Además, la Biblioteca Municipal de la localidad ha participado con su “Judas” con el lema “La lectura no tiene edad”, para reivindicar el fomento de la lectura en todas las edades.

La entrada de Últimas noticias sobre Los satíricos y reivindicativos Judas de Granátula protagonizan, este Jueves Lardero, el inicio de Carnaval se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ponencia en Vivo: Pedro Sánchez y el Futuro del ‘Hidrógeno Verde’ en la Cumbre Empresarial

0

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, participó en una reunión empresarial sobre el ‘Hidrógeno Verde’ en el Palacio Presidencial de Nouakchott, Mauritania, el jueves 8 de febrero de 2024. Durante el evento, se discutió el potencial del hidrógeno verde como una fuente de energía limpia y sostenible, con la presencia de líderes y empresarios interesados en promover y desarrollar energías alternativas.

La participación de Sánchez resalta el compromiso de España con las nuevas tecnologías energéticas y su cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático. Este enfoque en el ‘Hidrógeno Verde’ subraya la importancia que el país otorga a la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.

Para más detalles, puedes consultar la noticia completa en el siguiente enlace: [Pedro Sánchez Analiza el Futuro del ‘Hidrógeno Verde’ en Cumbre Empresarial en Vivo](https://diariodelamancha.com/pedro-sanchez-analiza-el-futuro-del-hidrogeno-verde-en-cumbre-empresarial-en-vivo)

Fuente: [Diario de Castilla-la Mancha](https://diariodelamancha.com)

El Parlamento de Castilla-La Mancha desestima la Propuesta No de Ley del PP en favor de la ganadería ante la oposición del PSOE

0

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha rechaza la Propuesta No de Ley del PP en favor de la ganadería

El día de hoy, el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha desestimado una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, la cual abogaba por el establecimiento de un plan de apoyo y defensa de la ganadería en la región. A pesar de contar con el respaldo del Grupo Parlamentario Vox, la iniciativa fue rechazada debido a la oposición del Grupo Parlamentario Socialista, el cual, con sus 17 miembros, superó en votos a los 16 de la oposición.

Durante la presentación de la Proposición, la diputada Lola Merino y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, destacaron la necesidad de medidas como la creación de un fondo de contingencia económica para compensar los altos costes de producción que afrontan agricultores y ganaderos. Núñez hizo énfasis en la grave situación del sector, afirmando que «el campo se muere» debido a la falta de rentabilidad en las explotaciones.

El dirigente popular también criticó duramente la actual Política Agraria Común (PAC), argumentando que el Ejecutivo regional tuvo parte en su aprobación por el Gobierno de España. Sostuvo que la PAC, con su enfoque socialista y ecologista, perjudica a los agricultores y ganaderos de la región. Además, remarcó la necesidad de un Pacto Regional de Agua, enfocándose en garantizar recursos hídricos para el sector agrícola y ganadero.

En respuesta, el consejero de Agricultura, Julián Martínez-Lizán, acusó al PP de demagogia y rechazó las alegaciones relativas a la mala gestión. Defendió que los agricultores recibirían «72 millones de euros» para afrontar la sequía, y señaló que Castilla-La Mancha es la región con mayor cantidad de ayudas recibidas. También defendió la respuesta ante el brote de viruela y abogó por la reducción del desempleo en el sector y el incremento en las exportaciones desde 2015.

El debate continuó con la defensa de la gestión gubernamental por parte del diputado socialista Antonio Sánchez Requena. Este cuestionó las críticas de la oposición, atribuyó la aprobación de la PAC a la Unión Europea donde el Partido Popular es mayoritario, y resaltó que Castilla-La Mancha ha logrado flexibilizar algunas condiciones de la PAC.

Por otro lado, el líder de Vox, David Moreno, apoyó el plan de la oposición pero criticó la omisión de un punto clave: derogar la Agenda 2030. Censuró las consecuencias negativas de la misma para el sector y acusó a los parlamentarios populares de no tomar una postura clara contra los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Moreno también reprobó iniciativas como el Pacto Verde Europeo y la estrategia del campo a la mesa.

En resumen, la Proposición No de Ley del PP en favor de la ganadería no logró el apoyo necesario en las Cortes de Castilla-La Mancha debido a la oposición del Grupo Parlamentario Socialista. A pesar de los esfuerzos del PP y Vox, la iniciativa fue desestimada, dejando en evidencia las diferencias y discrepancias en torno a las políticas agrarias en la región.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Castilla-La Mancha y País Vasco unen fuerzas para afrontar desafíos compartidos en la Formación Profesional mediante la innovación y la colaboración interregional en educación

0

Castilla-La Mancha y País Vasco abordan retos comunes en materia de Formación Profesional a través de la Innovación

El director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, participó en la I Jornada tecno-pedagógica en Vitoria, donde destacó la importancia de la colaboración interregional en materia educativa.

Durante su intervención, Cerrillo enfatizó la necesidad de pensar en el futuro del sistema formativo profesional, adoptando tecnologías emergentes y enfoques pedagógicos innovadores para preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro laboral. La jornada se centró en conocer metodologías innovadoras para el proceso de enseñanza en ciclos formativos, reafirmando el papel crucial de la FP Dual en la preparación de la fuerza laboral del futuro.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha trabaja en colaboración con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y los agentes sociales para el desarrollo del próximo IV Plan de Formación Profesional 2024-2027.

La jornada atrajo una audiencia diversa compuesta por educadores, representantes empresariales y líderes en el campo de la Formación Profesional. Durante el evento, se abordaron temas clave relacionados con la Formación Profesional y su papel en la transformación de los procesos productivos, así como las metodologías activas sistemáticas que se están empleando en el proceso de enseñanza con buenos resultados.

En resumen, la colaboración entre Castilla-La Mancha y País Vasco en materia de Formación Profesional a través de la innovación y la participación en jornadas como esta demuestran el compromiso de ambas regiones en mejorar la educación y preparar a los estudiantes para un futuro laboral en constante evolución.

También te puede interesar:  Las «Rutas del Quijote» como un eje que vertebre actividades deportivas y de ocio al aire libre

VOX asegura que para salvar a los agricultores de la ruina la única solución es derogar la Agenda 2030

0

El Presidente de VOX en las Cortes de Castilla-la Mancha, David Moreno, ha vuelto a acusar a quienes aplican las políticas de la Agenda 2030 de ser los culpables de la situación que viven los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.  “PSOE y PP son los culpables de la ruina de nuestros agricultores por seguir a rajatabla las imposiciones de la diabólica Agenda 2030”.

David Moreno ha recordado que VOX lleva años denunciando que con las actuales políticas agrarias los agricultores y ganaderos producen a pérdidas, porque sufren una injusta competencia desleal de terceros países como Marruecos, que comercializan en España sus productos sin la necesidad de superar los infinitos controles que exigen a nuestros agricultores.

El Presidente de VOX ha exigido tanto al PSOE de Page como al PP de Núñez que dejen de hacer declaraciones vacías en televisión y escuchen de verdad las reivindicaciones de los agricultores porque se están arruinando. “Les pido que hagan caso de a lo que les piden los profesionales del campo, aunque les moleste que esas reivindicaciones sean las mismas que desde VOX llevamos años exigiéndoles desde hace muchos años”.

David Moreno ha querido transmitir todo el apoyo de VOX a los agricultores que llevan tres días protestando en las carreteras de la región, especialmente a los más de 700 que han sido sancionados. “Mientras Pedro Sánchez indulta y amnistía a terroristas separatistas que atentan contra la igualdad de los españoles, los agricultores que piden soluciones para salir de la ruina deben pagar multas injustas”

También te puede interesar:  El Gobierno regional dotará a Sisante de un nuevo centro de salud que mejorará la asistencia y el confort de usuarios y profesionales

Los 5 Stradivarius reales sonarán juntos por el 40º aniversario del ciclo de cámara

0

La musicalidad del violonchelo 1700 de Stradivarius se unirá a la del cuarteto fabricado por el mismo artesano en un concierto inaudito en las tres últimas décadas. Los cinco Stradivarius de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional fueron tocados al unísono por última vez en 1991, durante la presentación al público tras su restauración. El 11 de abril serán de nuevo los protagonistas de un recital a cargo del Quinteto Palatino, con obras de Boccherini y Brunetti, que se celebrará en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.

La Temporada Musical 2024 de Patrimonio Nacional incluye a decenas de agrupaciones especializadas en diferentes géneros, como música de cámara, barroca o popular. La programación, que se desarrollará de febrero a diciembre, cuenta con más de treinta conciertos distribuidos en nueve ciclos y localizados en diversos Reales Sitios, como el Palacio Real de Madrid, el de La Granja de San Ildefonso o los Reales Monasterios de Las Huelgas o Yuste.

Una de las apuestas de esta temporada es la renovación del Ciclo de Órgano, que cumple su edición número XVII. Cámaras situadas en el coro de la Real Capilla permitirán que el público, además de escuchar el concierto, siga a través de pantallas la interpretación gestual de los músicos en el órgano Bosch. Entre los cuatro conciertos programados destaca el titulado ‘Flamenco Barroco’, en el que el organista Jorge García Martín y el cantaor Bonela hijo interpretarán un programa con ritmos flamencos que permitirá disfrutar de la calidad sonora del instrumento en registros completamente novedosos.

Efeméride en la música de cámara

El ciclo protagonizado por los Stradivarius de las Colecciones Reales, el más longevo de la oferta musical de Patrimonio Nacional, celebra su 40ª edición. En esta nueva temporada, tres agrupaciones camerísticas pasarán a formar parte de su historia: el mencionado Quinteto Palatino tocará en abril, el Cuarteto Signum, en octubre, y el Cuarteto Quiroga, en noviembre. Este último ha sido cuarteto residente durante años y es el que más veces ha participado en el ciclo de cámara.

Como es ya habitual, el majestuoso Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid acogerá los tres recitales. Precisamente en este escenario, en la historia del Ciclo de Cámara de Patrimonio Nacional, las piezas más interpretadas han sido el Cuarteto n.º 14 en Re menor de Schubert, el Cuarteto n.º 19 en Do mayor que Mozart dedicó a Haydn y el Cuarteto n.º 1 en Fa mayor de Beethoven.

Concierto extraordinario por los 300 años de La Granja

La celebración más importante de este año para Patrimonio Nacional no podía quedar fuera de la Temporada Musical. El concierto ‘Arias para Isabel Farnesio y Bárbara de Braganza’, interpretado por Nereydas con Javier Ulises Illán y María Espada, tendrá lugar el 7 de julio en el Cenador de Mármoles de los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, construcción de extraordinaria calidad acústica donde cantaba Farinelli. Sin duda, una de las citas clave del abanico de actividades con las que se conmemorará el tricentenario del Real Sitio.

Entre los diferentes ciclos musicales de la temporada destaca ‘Barroco en Palacio’, con cuatro conciertos localizados en la Capilla del Palacio Real de Madrid que serán interpretados por artistas de renombre, como el violonchelista Asier Polo o el clavecinista Ignacio Prego. Y en algunos de ellos participará también el violonchelo 1700, cuyas cualidades sonoras podrán disfrutarse en nuevos espacios palaciegos como la Real Capilla.

Tradición y variedad de escenarios

Patrimonio Nacional mantiene una estrecha colaboración con instituciones culturales de referencia que hace posible ofrecer al público una programación musical excelente. Abre la temporada el Festival internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid con recitales en el Palacio Real de Madrid y el Monasterio de La Encarnación. La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste colabora en el ciclo ‘Música en Yuste’ y la Fundación Albéniz en el de ‘Música en la Casa de las Flores’, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Además, se ha programado un ciclo de música religiosa que se desarrollará en los Reales Monasterios. La Escolanía de San Lorenzo de El Escorial actuará el 23 de marzo en el monasterio homónimo para celebrar su 50º aniversario. Y el 19 de mayo Jota Martínez interpretará un concierto en el Real Monasterio de Las Huelgas que incluye obras del ‘Códice de Las Huelgas’, dedicado a la mujer y a la espiritualidad en la Edad Media. El concierto de Navidad de la Orquesta y Coro de RTVE pondrá el broche final a la Temporada Musical 2024 de Patrimonio Nacional.

Drones y tecnología térmica: aliados en la detección de La Seca de la encina

0

Nuevo método para detectar la seca en encinas y alcornoques

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Córdoba, liderado por Alberto Hornero, ha desarrollado un sistema más preciso de detección de La Seca en encinas y alcornoques utilizando imágenes térmicas y multiespectrales y un modelo de aprendizaje automático.

La dehesa, un ecosistema crucial, se ve amenazada por plagas, enfermedades y factores de estrés ambiental. Por lo tanto, es vital detectar a tiempo cualquier deterioro en su salud para una gestión forestal eficaz. Según Hornero, el uso combinado de sensores multiespectrales y térmicos en drones, junto con modelos físicos, permite predecir de manera más precisa el impacto de las enfermedades en los sistemas agrosilvopastorales.

El estudio, publicado en la revista International Journal of Applied Earth Observation and Geoinformation, demostró que el uso de imágenes multiespectrales y térmicas captadas por vehículos aéreos no tripulados equipados con cámaras miniaturizadas, junto con modelos de transferencia radiativa 3D y aprendizaje automático, permitió identificar con éxito encinas y alcornoques afectados por La Seca, una enfermedad causada por el hongo Phytophthora que provoca el decaimiento y la muerte de los árboles.

El modelo de clasificación logró una precisión global por encima del 76%, identificando incluso árboles en decaimiento que la inspección visual no había detectado inicialmente. Este avance no solo ofrece una forma rentable y eficaz de controlar la salud de la dehesa, sino que también permite una intervención temprana en la gestión de la misma al detectar la enfermedad antes de que haya síntomas visibles de ella.

Según Hornero, este método innovador garantiza la rápida detección y cartografía de la progresión de la enfermedad, lo que permite una gestión forestal proactiva. Frente al continuo decaimiento de la dehesa en todo el mundo, esta investigación ofrece esperanzas para su conservación y la preservación de nuestros ecosistemas.

Castilla-La Mancha anuncia la oferta de 119.827 plazas para el nuevo curso escolar y reduce las ratios en Educación Infantil

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que para el curso académico 2024-2025 serán ofertadas un total de 119.827 plazas para el proceso de admisión en las diferentes etapas educativas, incluyendo un descenso de ratios en la etapa de Educación Infantil, como ha informado la Junta en una nota de prensa.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, junto con Mar Torrecilla, viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, y Lucio Calleja, director general de Innovación Educativa y Centros, detalló que de este número, se distribuirán 31.392 plazas para el segundo ciclo de Infantil, 37.476 para Educación Primaria, 28.171 para Educación Secundaria y 22.788 para Bachillerato.

La convocatoria, que regirá tanto a centros públicos como privados, fue publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 6 de febrero. El periodo de solicitud se extenderá desde el 14 de febrero hasta el 4 de marzo para segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Se espera que el 18 de abril se publique el baremo provisional, seguido por el definitivo y la asignación provisional el 28 de mayo. La publicación definitiva de la adjudicación de plazas se realizará el 2 de junio, abriendo el plazo de matriculación del 3 al 9 de julio. Posteriormente, habrá un período de admisión extraordinario a partir del 18 de junio.

Pastor hizo énfasis en que, desde 2017, el proceso de admisión se adaptó a demandas sociales como la conciliación laboral y familiar, así como la libertad de elección de centro. Reflejo de esto es que el 95,43% de los escolares consiguieron plaza en su primera opción durante el último proceso de admisión, aumentando al 98,72% si se consideran las dos primeras opciones de las familias.

Además, el curso 2024-2025 contará con la apertura de un nuevo colegio en Arcas para Infantil y Primaria, y la oferta ampliada en dos institutos, en Olías del Rey y ‘La Galatea’ de Yeles, para el primer curso de Bachillerato.

Una de las novedades más destacables es la reducción de las ratios desde 2015, bajando de 28 a 22 alumnos en Infantil y de 40 a 32 en Bachillerato, en concordancia con el pacto firmado con sindicatos como ANPE y UGT para mejorar las condiciones laborales de los docentes.

El consejero puntualizó que, a pesar de la disminución demográfica, si se mantuvieran las ratios de la época de María Dolores de Cospedal, habría 1.141 unidades menos en comparación con las actuales, resultando en un incremento del número de alumnos por aula.

Todo el procedimiento será detallado en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha, que también publicará una guía informativa para los centros educativos y lanzará una campaña en redes sociales para mantener informadas a las familias acerca de fechas y detalles importantes.

Finalmente, la presentación de solicitudes será electrónica a través del formulario disponible en la plataforma Educamos CLM, y para los que no posean las claves de acceso, estas podrán ser solicitadas en cualquier centro educativo de la región.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El Bonillo se prepara para su Semana Santa

0

Con la llegada del mes de febrero, El Bonillo (Albacete) se prepara para su destacada Semana Santa, declarada de Interés de Turístico Regional. Este evento, profundamente enraizado en la localidad, es una gran oportunidad para el impulso económico local, a nivel turístico y hostelero.

El próximo sábado, a las 20 horas, tendrá lugar la Presentación del Cartel Oficial, en la Iglesia Parroquial de Santa Catalina. Este año, el cartel destacará la Hermandad de los Armaos, una de las más emblemáticas de la región, y contará con una actuación especial de la banda local. Además, se hará entrega del Concurso de Cartel Anunciador de la Semana Santa 2024.

Otro de los acontecimientos que queda señalado en el calendario de todos los vecinos de El Bonillo es el XIX Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales “Villa de El Bonillo”. Tendrá lugar el 9 de Marzo, en la Plaza Mayor de El Bonillo.

Declarada de Interés Turístico Regional

El Bonillo cuenta con siete Cofradías y Hermandades: Jesús del Huerto, Caída de Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Armaos, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad, Jesús de Medinaceli y Nuestra Señora de los Dolores. De estas, las seis primeras poseen su propia banda, lo que añade un componente musical único de gran calidad a las procesiones.

En estos días previos a la Semana Santa, las calles del pueblo se llenan con el sonido de las bandas ensayando con gran dedicación. El Ayuntamiento, consciente de su potencial, brinda su apoyo a las hermandades mediante subvenciones, así como la colaboración necesaria que requieren. Este respaldo contribuye a realzar aún más el valor de esta festividad para la comunidad bonillera.

Cabe destacar que la Semana Santa representa también una fuente crucial de ingresos para El Bonillo. La llegada de visitantes no solo impulsa la ocupación hotelera y la actividad hostelera, sino que también dinamiza la economía local, generando oportunidades para comerciantes y empresarios de la zona.

Las Jornadas Medievales de Sigüenza: Fiesta de Interés Turístico Regional

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha declara las Jornadas Medievales de Sigüenza como Fiesta de Interés Turístico Regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que las Jornadas Medievales de Sigüenza han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional. Esta noticia ha sido publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, lo que supone un reconocimiento oficial a esta festividad que reúne cada año a vecinos de la localidad seguntina y a visitantes.

La Asociación Medieval Seguntina ha estado celebrando estas Jornadas Medievales desde finales del siglo pasado, utilizando como escenario las calles y plazas del centro histórico de la ciudad y sus principales enclaves patrimoniales. Durante estas jornadas, los asistentes pueden disfrutar de un mercado medieval y de actuaciones musicales y teatrales, así como de exhibiciones de cetrería y de juglares, y juegos populares que rememoran un hecho histórico del siglo XIV: el confinamiento durante cuatro años en el castillo seguntino de la reina Blanca de Borbón, esposa de Pedro I de Castilla, también conocido como el Cruel o el Justiciero.

Este evento es una oportunidad para que los asistentes se sumerjan en la historia y revivan los tiempos medievales, con actividades que transportan a la época de la reina Blanca de Borbón, una princesa francesa casada por intereses de estado con Pedro I, quien la repudió pocos días después de la boda. Para evitar una revuelta en su contra, liderada por su hermanastro Enrique de Trastámara, Pedro I confinó a la reina en el castillo seguntino, acompañada de una pequeña corte, antes de su traslado a Andalucía previo a su muerte en Medina Sidonia.

Entre las actividades destacadas durante las Jornadas Medievales se encuentra la «Noche de Embrujo», en la que comparsas de brujas, esqueletos, damas blancas y negras, elfos y otros habitantes nocturnos de la ciudad, recorren las calles medievales hasta la Plazuela del Doncel para realizar ceremonias y bailes rituales.

La declaración de las Jornadas Medievales de Sigüenza como Fiesta de Interés Turístico Regional representa un importante reconocimiento a esta festividad que atrae a visitantes de todas partes y contribuye al impulso del turismo en la región. Sin duda, la celebración de este año, en el mes de julio, estrenará su condición de Interés Regional con gran entusiasmo y participación por parte de todos los asistentes.