Inicio Blog Página 4458

Programación Carnaval de Villarrubia de los Ojos

0

Los bailes de carnaval de viernes a martes, el 33º Desfile Regional de Carrozas y Comparsas, que se celebra el próximo Domingo de Carnaval, 11 de febrero, desde las 11 horas, y el Festival Solidario a beneficio de la Asociación “A tu lado”, son los principales atractivos del Carnaval 2024 de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), que comienza este viernes, 9 de febrero, hasta el sábado, 17 de febrero.

La alcaldesa de Villarrubia, Encarnación Medina, invita “a la población de la localidad, provincia y región a los actos de Carnaval, donde este año como novedades habrá un día de baile light de carnaval para pre y adolescentes, este domingo por la tarde; y para mayores, el  lunes, en la Sala de usos múltiples, en días correlativos. Así como un Tardeo con concurso de disfraces sobre la Máscara Guarrona, lo que contribuirá a hacer más participativo nuestras fiestas carnavalescas”.   

La concejala de Festejos, Rosa Redondo, hace hincapié en el próximo domingo, 11 de febrero, con el tradicional Desfile Regional de Carrozas, Murgas y Charangas, y el Festival Solidario, donde se espera que desfilen más de mil personas; y en el Sábado de Piñata, 17 de febrero, donde actuarán Los Pelendengues y cuyos beneficios irán destinados a la Asociación ‘A tu lado’ “.

La programación comienza este mismo viernes, 9 de febrero, en la Sala de Usos Múltiples, cuando habrá baile de carnaval a partir de las 22 horas, amenizado por el Dj David Sánchez y además, y un concurso de disfraces con premios en consumiciones. Este baile de Carnaval tendrá entrada gratuita, al igual que el resto de bailes programados.

El sábado, 10 de febrero, en la Sala de Usos Múltiples, a las 18 horas, comenzará el Tardeo de Carnaval con la novedad de un concurso de disfraces con temática “máscara guarrona”. Los premios serán consumiciones en el establecimiento. A partir de las 23 horas, tendrá lugar el baile de carnaval amenizado por lo Djs David Sánchez y Marcos Zamm, y habrá un concurso de disfraces, desde las 2 de la madrugada, con premios individuales-parejas y premios para grupos.

Concurso Regional de Carrozas y Comparsas

Otro año más, el acto más destacado del carnaval villarrubiero vuelve a ser el Concurso Regional de Carrozas y Comparsas, que se celebrará el domingo, 11 de febrero, a las 11 horas. Este gran acontecimiento carnavalesco cumple este año su 33ª edición y mantiene su plazo de inscripción hasta este viernes 9, y en el que se repartirán unos más de 11.000 euros en premios y ayudas. Por el momento, ya se han inscrito más de 12 agrupaciones de la región.

El Concurso villarrubiero atrae cada año a agrupaciones de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, que “llenarán las calles de ambiente festivo, con su colorido, creatividad, música y diversión. Se esperan cientos de desfilantes y una quincena de agrupaciones participantes. Un certamen de los más consolidados y reconocidos de Castilla-La Mancha, por sus premios y por su recorrido, donde miles de personas siguen a los cientos de participantes con gran ambiente carnavalesco”, señala Redondo.

El certamen mantiene los premios respecto al año anterior. Así en la categoría de carrozas los cuatro premios están dotados con 2.500, 1.900, 1.400 y 900 euros respectivamente. En lo que se refiere a comparsas, hay tres premios de 900, 600 y 400 euros. El plazo de inscripción está abierto hasta las 14 horas del viernes 9 de febrero.

Además, los grupos participantes que no obtengan galardón recibirán una subvención por participar, siempre que cuenten con un mínimo de 30 componentes. De este modo, si la comparsa cuenta con carrozas y un mínimo de 90 participantes recibirá hasta 500 euros de ayuda, y si no lleva carroza pero tiene un mínimo de 70 integrantes la subvención será de hasta 300 euros. En el resto de los casos, la ayuda será de 200 euros, siempre que cuenten con un mínimo de 30 participantes. Más información de las bases en la web municipal: www.villarrubiadelosojos.es

En la tarde del Domingo de Carnaval, tendremos la novedad del Baile de Carnaval Light, en la Sala de Usos Múltiples, a partir de las 19:30 horas, amenizado por Dj Marcia y dirigido a los jóvenes de 12 a 17 años. Además, habrá concurso de disfraces y animación.

El Lunes de Carnaval, la Sala de Usos Múltiples acogerá el Baile de Carnaval Tercera Edad, a partir de las 20:30 horas, amenizado por Dj Marcia.

Además para la población infantil, el martes, 13 de febrero, llega el Gran Desfile Infantil, en el que todos los niños y niñas que deseen participarn deberán ir disfrazados, y podrán ir acompañados de sus mamás o papás. Comenzará a las 17 horas desde el Ayuntamiento y recorrerá las calles Iglesia, Serafín Romeu, Avda. del Carmen, Colegio y acaba en la Sala de Usos Múltiples, donde podrán disfrutar del baile de Carnaval.

El Miércoles de Ceniza, día 14, habrá a las 19 horas concentración en el Ayuntamiento para realizar el tradicional entierro de la Sardina, y a su término, en la plaza de la Constitución, los asistentes podrán degustar las sardinas asadas.

Como indicamos antes, el sábado, 17 de febrero, habrá actuación solidaria a beneficio de la Asociación “A tu lado”. Regresa la chirigota Los Pelendengues de Herencia, presentando su nuevo trabajo “El Carnaval todo lo cura”, en la Sala de Usos Múltiples desde las 21 horas y con un coste de entrada de 5 euros.

El Servicio de Atención Temprana Neonatal del Hospital de Albacete brinda atención a 30 familias de recién nacidos en riesgo.

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone el foco en la atención temprana neonatal

El pasado 7 de febrero de 2024, el Gobierno de Castilla-La Mancha informó que ha atendido a una treintena de familias de recién nacidos de riesgo en el Servicio de Atención Temprana Neonatal del Hospital de Albacete. La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, destacó la importancia de este servicio durante un encuentro con los profesionales del equipo de Atención Temprana de Neonatología.

El Servicio de Atención Temprana es una iniciativa impulsada por las Consejerías de Sanidad y Bienestar Social, con un enfoque en el acompañamiento a las familias. Se deriva a este servicio a bebés prematuros, aquellos que nacen con un peso menor a un kilo y medio, así como a aquellos que presentan patologías que requieren tratamiento especializado.

Desde su puesta en marcha en abril de 2023, se han realizado 39 derivaciones, de las cuales 29 han aceptado entrar en el programa. En la actualidad, hay una bebé en intervención en esta unidad, y se atienden hasta un máximo de ocho familias de manera simultánea a la semana.

La Atención Temprana es una prioridad para el Gobierno regional, entendida como una herramienta terapéutica para mejorar la calidad de vida de los niños y prevenir discapacidades. Por esta razón, el Gobierno tiene planeado expandir estos servicios a otros hospitales de las capitales de provincia, como Albacete, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara y Cuenca.

En la provincia de Albacete, durante 2023 se atendieron a 830 niños, de los cuales 688 fueron atendidos por ASPRONA en los diez recursos de Atención Temprana gestionados por la entidad. El Gobierno de Castilla-La Mancha otorgó financiación de más de 1,4 millones de euros, un incremento de casi 90.000 euros respecto al año anterior.

El compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la atención temprana neonatal es claro, priorizando la calidad de vida de los recién nacidos y garantizando un acceso rápido a los servicios de atención temprana para las familias necesitadas.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha recibirá 35 millones de euros del reparto de fondos nacionales para la reestructuración y reconversión del viñedo

Negociaciones Comerciales Internacionales: Estrategias para Potenciar la Presencia del Sector Agroalimentario Español en el Mercado Global

0

Durante una interpelación del grupo parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió la posición de España como uno de los principales exportadores agroalimentarios, tanto en la Unión Europea como a nivel mundial. Con ventas superando los 70.100 millones de euros, subrayó un saldo comercial positivo de 14.900 millones.

Planas reafirmó la necesidad de exigir que los productos importados cumplan con las mismas condiciones de producción que los europeos, una iniciativa liderada por España. Señaló que otro aspecto esencial es asegurar un control estricto de las importaciones con la colaboración de distintos ministerios.

El ministro reconoció las dificultades que enfrentan actualmente agricultores y ganaderos, especialmente debido al cambio climático y la prolongada sequía, instando a un diálogo constructivo y a evitar la manipulación de sus preocupaciones. Mencionó diversas medidas gubernamentales para ayudar en la transición ecológica, incluyendo inversiones de más de 2.400 millones de euros en riego sostenible y la adopción de nuevas técnicas genéticas para mejorar la resistencia a las condiciones climáticas adversas.

Destacó la participación de los agricultores en ecorregímenes voluntarios y el compromiso con los seguros agrarios frente a la mayor siniestralidad por el cambio climático. Remarcó también las ayudas directas superiores a 4.000 millones de euros en los últimos dos años.

Finalmente, Planas resaltó la ley de la cadena alimentaria reformada en 2021, que asegura una remuneración justa a los productores y ha contribuido a que el precio de la leche al ganadero se sitúe entre los más elevados de la UE.

Entrepeñas y Buendía Incrementan sus Reservas en 13,75 Hm³ Alcanzando el 29,6% de su Capacidad Total

0

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han experimentado un incremento conjunto de 13,75 hectómetros cúbicos en la última semana, lo que ha elevado su capacidad de almacenamiento a un total de 745,51 hectómetros cúbicos. Esta cifra representa el 29,6% de su capacidad total, que es de 2.518 hectómetros cúbicos, según datos proporcionados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y difundidos por medios como Europa Press.

En términos individuales, el embalse de Entrepeñas ha visto un aumento en sus niveles de 7,1 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, con un almacenamiento actual de 338 hectómetros cúbicos de los 813 que puede embalsar. Por su parte, el embalse de Buendía ha experimentado una subida algo menor, con 6,65 hectómetros cúbicos más, alcanzando un total de 407,51 hectómetros cúbicos de su capacidad máxima de 1.705 hectómetros cúbicos.

Sin embargo, la situación es mixta en otros embalses de la provincia de Guadalajara. Mientras el embalse de Bolarque ha presentado un descenso en sus niveles de agua, perdiendo 1,15 hectómetros cúbicos, otros como Almoguera, Beleña, El Vado, Alcorlo, El Atance, Pálmaces y La Tajera han mostrado un incremento en sus reservas.

Almoguera añadió 0,12 hectómetros cúbicos a sus reservas, Beleña subió 1,37 hectómetros, El Vado incrementó sus reservas en 0,83 hectómetros, Alcorlo aumentó su capacidad en 1,76 hectómetros, El Atance subió 0,29 hectómetros, y Pálmaces y La Tajera también presentaron incrementos con 0,6 y 1,05 hectómetros respectivamente.

Por otro lado, el embalse de Molino de Chincha, ubicado en la provincia de Cuenca, ha presentado un ligero aumento de 0,38 hectómetros cúbicos en la última semana, con una capacidad actual de 5,83 hectómetros cúbicos, quedándose ligeramente por debajo de su máximo de 6 hectómetros cúbicos.

Estos datos reflejan una mejoría en los niveles de agua de los embalses de la zona, lo cual es una noticia positiva para la región. Sin embargo, es importante seguir monitoreando de cerca la situación, especialmente en un contexto donde la gestión del agua es crucial para garantizar el abastecimiento a la población y a diferentes sectores productivos.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Presentado el Carnaval 2024 de Argamasilla de Alba

0

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) ha desvelado el programa del Carnaval 2024, que se celebrará del 9 al 14 de febrero. Las concejalas María José Díaz (Turismo, Cultura, Educación y Protocolo) y Clara Hilario (Juventud, Festejos, Deportes, Comunicación y Participación Ciudadana), junto a la técnica de Juventud, Silvia Carrasco, han sido las encargadas de dar a conocer los detalles en la presentación realizada este lunes.

Este año, la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” ha sido elegida como pregonera del Carnaval, cuyo acto tendrá lugar el viernes 9 de febrero en el Teatro Auditorio. María José Díaz destacó que “son toda una institución en esta fiesta, siempre han participado en nuestros carnavales desde que yo recuerdo, siempre fieles al desfile local y participando también en los bailes nocturnos. Aprovechamos la ocasión para agradecérselo y darles la enhorabuena públicamente”.

Tras el pregón, se celebrará el espectáculo de Murgas y Chirigotas con cuatro grupos locales, que prometen hacer pasar un buen rato al público con el humor característico de este tipo de espectáculos. Además, Díaz anunció que habrá sorpresas a lo largo de estos días, la primera de las cuales se podrá ver en el acto del pregón y murgas. Las entradas para este espectáculo se pondrán a la venta en la Oficina de Turismo (Casa de Medrano) del 6 al 8 de febrero.

El sábado 10 de febrero, se celebrará el “Carnaval para tod@s” que se iniciará por la tarde con el Desfile de Comparsas Infantiles, el cual hará el recorrido habitual y contará con la participación de los centros educativos de Primaria y la Escuela Infantil Municipal.

Al finalizar el desfile, informó María José Díaz, habrá una fiesta para el disfrute de los niños y toda la familia en el Palacio del Carnaval (Auditorio de Verano). Este mismo día, pero ya a partir de las doce de la noche, se celebrará el Gran Baile de Carnaval con DJ Vicente Lara, animación y sorpresas en el Palacio del Carnaval. La entrada será de tan solo 2 euros a beneficio de la Peña “Los Imprevistos”, Peña “La Casualidad” y Grupo de Coros y Danzas “Mancha Verde”.

El domingo 11 de febrero, se llevará a cabo el Gran Desfile de Comparsas Adultos. El recorrido comenzará en la rotonda de entrada por la carretera de Manzanares y finalizará en el Palacio del Carnaval, siguiendo la arteria principal de la localidad. Este año, indicaba Díaz, el recorrido se ha ampliado para que el desfile pase cerca de la Residencia de Mayores, permitiendo así que sus residentes también puedan disfrutar del Carnaval. Además, se ha extendido la duración, hasta el anochecer, para mejorar la visibilidad de los grupos que llevan efectos luminosos. Una vez concluido el desfile, se celebrará la Tarde de Baile de Carnaval en el Palacio del Carnaval, amenizada por la Orquesta “Musical Medina”.

Según destacaba la concejala Clara Hilario, como novedad este año, se han creado unos premios y categorías tanto a nivel local como regional. Así, se han establecido los premios Clavileño, para las comparsas con carroza, las cuales podrán optar a un premio de 400 euros el primero y 200 euros el segundo a nivel local. A nivel regional, el primer premio será de 600 euros y el segundo de 300 euros. En la categoría de comparsas, se entregarán los premios Meriñaque, a nivel local serán de 300 euros el primero y 150 el segundo, y a nivel regional, la comparsa ganadora recibirá 500 euros y 250 euros para la segunda.

El lunes 12 de febrero, se celebrará el Carnaval Infantil. Este año, como informó María José Díaz, se ha introducido una novedad: la creación de una ludoteca matinal llamada “Ludocarnaval”. Esta ludoteca está destinada a los niños y niñas nacidos entre 2012 y 2020 y se llevará a cabo en el Centro Infantojuvenil.

En línea con la promoción de una verdadera conciliación, “Ludocarnaval” funcionará en horario de 9 a 14 durante el lunes y martes de carnaval. Es importante destacar que estos días son no lectivos, por lo que, aunque los niños y niñas no tienen clase, los padres deben acudir a trabajar. Esta situación puede suponer una dificultad para coordinar y conciliar la vida laboral y familiar. Por ello, la creación de “Ludocarnaval” es una posible solución a este problema.

Por la tarde, Fiesta de Disfraces Infantil, con castillos hinchables, juegos, baile y música en el Palacio de Carnaval.

El martes 13 de febrero, a las 16.30 h. se dará cita en la Glorieta la Máscara Callejera Tradicional, que es la “esencia de nuestro carnaval”, dando paso al día más triste del carnaval, el miércoles 14, en el que se llevará a cabo el Entierro de la Sardina con la participación de la Charanga Metálica. La concentración del cortejo fúnebre será en la Glorieta y el recorrido les llevará desde la Pza. de España por la calle Juan de Zúñiga, General Aguilera, La Solana, Pza. de Constitución y Pza. de España. Los grupos participantes recibirán premios de 50 € (consultar el folleto informativo de Carnaval) y se repartirán sardinas y asado al terminar.

María José Díaz también informó que otra novedad más de este año ha sido sacar a licitación la barra que estará ubicada dentro del Palacio del Carnaval. Finalmente animó a todos los vecinos y vecinas a participar en los actos programados para estos días, disfrazándose o saliendo a la calle para disfrutar del ambiente carnavalero de Argamasilla de Alba.

Los mejores especialistas nacionales se dan cita en el Hospital Mancha Centro para ampliar conocimientos sobre el abordaje rehabilitador del lipedema

0

El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acoge hoy las jornadas de ‘Actualización en el Abordaje Rehabilitador del Lipedema’.

Una actividad formativa en la que están participando 30 especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, expertos en patología linfática, y en la que se ofrecen ponencias, mesas redondas y talleres sobre diversos aspectos del lipedema y su tratamiento, lo que representa una oportunidad para la actualización profesional y el intercambio de conocimientos en este campo de la medicina. 

El director Médico de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, el doctor Joaquín Torres, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a los que ha agradecido “su interés por seguir ampliando conocimientos para poder dar la mejor atención a los pacientes”.

En ese sentido, el doctor Torres ha ensalzado al Servicio de Rehabilitación de la Gerencia de Alcázar de San Juan y, en especial, a la doctora Laura Millán por “haber conseguido que el Hospital Mancha Centro acoja unas jornadas tan importantes” y que ha congregado a “algunos de los mejores especialistas del país” en el tratamiento de esta patología.

Las jornadas han estado estructuras en una parte teórica, en la jornada de mañana, con ponencias y mesas redondas sobre temas de gran interés como la propuesta de un protocolo de consenso de valoración en consulta, la bioimpedancia, las novedades en tejidos y prendas de compresión, el uso farmacológico, la nutrición y la evidencia científica de los tratamientos utilizados contra esta patología.

Por la tarde, se realizarán dos talleres: uno sobre el diagnóstico ecográfico del lipedema y su diagnóstico diferencial con la obesidad y otro de bioimpedancia.

El 36,8% de los castellanomanchegos se considera de derechas

0

El 36,8% de los castellanomanchegos se considera de derechas y el 35,9%, de izquierdas. El 22,7% adopta una posición centrada sin decantarse por ninguna de estas dos opciones y el 4,6% no sabe o no quiere posicionarse. Además, el 14% de los castellanomanchegos se considera de extrema izquierda, mientras que el 11,8% se coloca en la extrema derecha.

Estos datos se desprenden de este análisis independiente de apablo.com, tras revisar los microdatos del Estudio sobre audiencias de medios de comunicación social del CIS, en el que se pide a los encuestados que valoren su ideología política con una opción en un rango de diez. La encuesta original se llevó a cabo entre el 18 de septiembre y el 16 de octubre de 2023.

IzquierdaCentroDerechaNS/NC
35,9%22,7%36,8%4,6%
Extrema izquierdaCentroizquierdaCentroderechaExtrema derecha
14%21,9%25%11,8%

Ideología política en Castilla-La Mancha

Pablo Gracia, consultor de comunicación en apablo.com, ha aclarado que «este análisis no es una encuesta de intención de voto, sino una visión general de la ideología de las personas en una comunidad autónoma determinada. Estos porcentajes no están relacionados con ningún resultado electoral, ya que en unas elecciones hay más factores que influencian la decisión final del voto, como la situación económica, el programa electoral o el carisma de los candidatos».

Gracia ha añadido que «los encuestados no fueron preguntados si se consideraban ‘de izquierdas’ o ‘de derechas’, mucho menos si eran ‘de extrema izquierda’ o ‘de extrema derecha’. En los microdatos del estudio del CIS aparece la valoración del encuestado, sobre 10, de cuál es su ideología política. Este análisis se ha realizado considerando estas valoraciones numéricas».

La ideología de izquierdas predomina en País Vasco, Cataluña y Navarra

El 56% de los vascos se considera de izquierdas, lo que convierte a esta comunidad en el territorio con más sentimiento de izquierdas de España. Le siguen Cataluña, con un 55% de personas de izquierdas, y Navarra, con un 52,7%.

Cataluña, además, es la comunidad autónoma donde más presencia tiene la extrema izquierda, ya que un 21,6% de catalanes se sitúa en esta ideología. El País Vasco queda en segundo lugar, con un 20,7% de vascos de extrema izquierda. El tercer puesto en este caso es para Galicia, con un 20,3%.

PosiciónCCAAIzquierdaCentroDerechaNS/NC
1País Vasco56%18,4%19,1%6,5%
2Cataluña55%18,7%22,2%4,1%
3Comunidad Foral de Navarra52,7%14,5%29,3%3,5%
4Galicia50,6%17,3%27,5%4,6%
5Principado de Asturias45,9%19,7%29,2%5,2%
6Illes Balears44%21,4%30,4%4,2%
ESPAÑA43,7%19%32,9%4,4%
7Comunidad Valenciana42,6%18,6%34,3%4,5%
8Comunidad de Madrid42,4%17,1%37%3,5%
9Canarias41,9%21,7%31,7%4,7%
10La Rioja41,3%17,1%35%6,6%
11Aragón41,1%19,4%35,1%4,4%
12Cantabria39%19,9%36,3%4,8%
13Andalucía38,2%19,2%37,7%4,9%
14Extremadura37,6%20,7%36,5%5,2%
15Castilla-La Mancha35,9%22,7%36,8%4,6%
16Región de Murcia35,1%19,2%42,6%3,1%
17Castilla y León34,4%20,8%39,7%5,1%

Región de Murcia, Castilla y León y Andalucía, las comunidades con más personas de derechas

Por su parte, las comunidades con más personas de derechas son Región de Murcia (42,6%), Castilla y León (39,7%) y Andalucía (37,7%). Andalucía está entre las tres comunidades con más población de derechas, pero sin embargo el porcentaje de personas de izquierdas es superior en este territorio.

Región de Murcia (13,7%), Castilla-La Mancha (11,8%) y Castilla y León (11,5%) son las comunidades con más personas de extrema derecha.

PosiciónCCAAIzquierdaCentroDerechaNS/NC
1Región de Murcia35,1%19,2%42,6%3,1%
2Castilla y León34,4%20,8%39,7%5,1%
3Andalucía38,2%19,2%37,7%4,9%
4Comunidad de Madrid42,4%17,1%37%3,5%
5Castilla-La Mancha35,9%22,7%36,8%4,6%
6Extremadura37,6%20,7%36,5%5,2%
7Cantabria39%19,9%36,3%4,8%
8Aragón41,1%19,4%35,1%4,4%
9La Rioja41,3%17,1%35%6,6%
10Comunidad Valenciana42,6%18,6%34,3%4,5%
ESPAÑA43,7%19%32,9%4,4%
11Canarias41,9%21,7%31,7%4,7%
12Illes Balears44%21,4%30,4%4,2%
13Comunidad Foral de Navarra52,7%14,5%29,3%3,5%
14Principado de Asturias45,9%19,7%29,2%5,2%
15Galicia50,6%17,3%27,5%4,6%
16Cataluña55%18,7%22,2%4,1%
17País Vasco56%18,4%19,1%6,5%

El centro, la clave de la gobernabilidad

Por su parte, Castilla-La Mancha (22,7%), Canarias (21,7%) y Baleares (21,4%) son las tres comunidades donde los encuestados han elegido el centro de forma más habitual.

El ‘centro’, si bien no es una ideología, sí es una manera de expresar un distanciamiento con ambas corrientes políticas mayoritarias. ‘Ni de izquierdas ni de derechas’, estas personas podrían decantarse por cualquier opción y son la llave para la gobernabilidad en la práctica totalidad de los territorios.

Por último, los encuestados de La Rioja (6,6%), País Vasco (6,5%) y Asturias (5,2%) son los que han tenido más dificultades a la hora de posicionarse ideológicamente, ya que son las comunidades con mayor porcentaje de ‘no sabe’ o ‘no contesta’ en las respuestas.

Pablo Gracia, consultor de comunicación en apablo.com, ha explicado que «la historia cada vez menos reciente de España, con una dictadura de por medio, ha impulsado sin ninguna duda el sentimiento de izquierdas en el país, siendo las comunidades con lenguas distintas al castellano donde esta cuestión se ve con más claridad. A veces incluso da la impresión de que algunas personas tienen reparos al reconocer que son de derechas, a juzgar por las diferencias entre ambas posiciones en casi todo el estado».

Guarinos Declina Ceder Uso del Fuerte San Francisco a Municipio y Explorará Métodos para que Castilla-La Mancha Abone 30 Millones

0

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha expresado su preocupación por el estado actual del Fuerte de San Francisco, señalando que requiere una inversión de 30 millones de euros para su completa rehabilitación. Esta financiación, según la alcaldesa, debe provenir de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Guarinos ha enfatizado la importancia de que esta infraestructura emblemática de la ciudad tenga una función municipal.

Durante una entrevista con Europa Press, Guarinos manifestó su descontento por no estar informada sobre el plan del Gobierno de Castilla-La Mancha para el histórico espacio. Menciona que, como alcaldesa, es fundamental conocer en detalle qué proyecta la Junta, ya que se considera crucial para la ciudad el uso apropiado de dicho lugar.

Guarinos ha subrayado que el Fuerte de San Francisco es patrimonio de Guadalajara y su rehabilitación es una obligación pendiente de la Junta, ya que hasta la fecha no se han realizado las restauraciones necesarias. La alcaldesa menciona que, según la última valoración, la Junta mantiene una deuda de 30 millones de euros con la ciudad debido a la falta de inversión en el mantenimiento de la estructura.

Además, Guarinos ha señalado que existen sentencias firmes que obligan al Gobierno autonómico a realizar dicha inversión. Ante la posibilidad de que no se cumpla con estas sentencias, la alcaldesa ha advertido que el Ayuntamiento tomará las medidas necesarias para exigir la ejecución de las mismas.

Esta situación podría desencadenar en reuniones cercanas para evaluar progresos y, en ausencia de avances, el Ayuntamiento se plantea solicitar la ejecución de sentencias. Guarinos ha enfatizado su posición firme respecto a la nave de forja, donde se proyectaba una biblioteca, y su compromiso con la rehabilitación íntegra de los edificios.

La relación entre el proyecto de la Junta, conocido como la Ciudad del Cine, y el uso municipal propuesto queda en incertidumbre, dada la falta de información detallada proporcionada al Ayuntamiento de Guadalajara; la comunicación ha sido descrita como un resumen de solo seis folios sobre el proyecto.

Guarinos concluye reiterando su compromiso con el bienestar de la ciudad y asegura que, para que el proyecto sea aceptable, debe ser beneficioso para Guadalajara. De no ser así, la alcaldesa no dudará en rechazar la propuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La Cofradía de la Santa Caridad refuerza su colaboración con el centro penitenciario Ocaña I

0

La Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Santa Caridad, reconocida por ser la cofradía más antigua del mundo desde su fundación en el año 1085, ha demostrado una vez más su profundo compromiso con los valores de compasión y solidaridad cristianas. En un gesto significativo, la cofradía ha colaborado con la Pastoral Penitenciaria de la Archidiócesis de Toledo, entregando un lote deportivo de fútbol sala y voleibol al Centro Penitenciario Ocaña I.

La donación fue entregada por Fernando Redondo Benito, Mayordomo de Finados de la Santa Caridad, acompañado por Jesús Guzmán Pedraza, responsable diocesano de Pastoral Penitenciaria y Capellán del Centro Penitenciario. La directora de Ocaña I, Zoraida Estepa Carmona, recibió estos bienes que buscan mejorar las condiciones de vida y ofrecer nuevas oportunidades de ocio y rehabilitación a los internos.

Este acto simboliza el deseo de la cofradía de extender su alcance de caridad más allá de los límites convencionales, adentrándose en los márgenes de la sociedad para asistir a aquellos en situaciones de privación de libertad. Con esta iniciativa, la Santa Caridad busca no solo ofrecer apoyo material, sino también espiritual, a través de la promoción de actividades que fomenten la inclusión y el bienestar de los internos.

Además, durante la reunión entre Fernando Redondo, Jesús Guzmán y Zoraida Estepa, se plantearon nuevas propuestas y proyectos que implicarán una participación más activa de la Cofradía de la Santa Caridad en el futuro próximo. Este compromiso renovado subraya la importancia que la cofradía otorga a la rehabilitación y reintegración social de los internos, elementos clave en la visión de la justicia restaurativa que promueven.

La Santa Caridad ha estado involucrada en la Pastoral Penitenciaria desde sus inicios, reflejando una parte central de su misión caritativa. «La Cofradía de la Santa Caridad siempre ha estado involucrada en la Pastoral Penitenciaria, a la que reconocemos una importancia central de nuestra acción caritativa», afirmó Fernando Redondo, reiterando el compromiso de la cofradía de trabajar en cooperación con el Centro Penitenciario Ocaña I y con la Pastoral Penitenciaria.

La colaboración entre la Cofradía de la Santa Caridad y el Centro Penitenciario Ocaña I es un ejemplo palpable de cómo la fe se traduce en acción, ofreciendo amor, comprensión y apoyo a quienes más lo necesitan. A través de esta asociación, la Santa Caridad desea fomentar una mayor comprensión y empatía hacia las personas privadas de libertad, desafiando los prejuicios y estigmas que a menudo enfrentan.

En definitiva, la participación de la Santa Caridad en la pastoral penitenciaria y su colaboración con el Centro Penitenciario Ocaña I resuenan como un mensaje de esperanza y redención, ofreciendo un testimonio de la capacidad de cambio y un nuevo comienzo para aquellos que han cometido errores graves. Este compromiso refleja la esencia de la enseñanza cristiana y subraya la importancia de la fe en la construcción de una sociedad más compasiva y justa.

Pedro Sánchez encabeza la última reunión del Consejo de Ministros como presidente

0

El 6 de febrero de 2024, el Consejo de Ministros se reunió en la sala de La Moncloa en Madrid, presidido por Pedro Sánchez. Durante la reunión, se abordaron temas clave para la administración actual, con la expectativa de tomar decisiones y medidas que tendrán un impacto significativo en la política y sociedad españolas.

La reunión, que comenzó a las 9:30 horas, ha generado gran interés y expectativa en la población, ya que se espera que las decisiones tomadas tengan un impacto directo en la sociedad. La imagen de la sala vacía, previa a la llegada de los ministros, simboliza la importancia y la seriedad con la que se han tratado los temas en la reunión.

Se espera que las medidas tomadas durante esta reunión del Consejo de Ministros sean anunciadas en los próximos días, lo que generará un gran interés y debate en la opinión pública.

Para obtener más información sobre la reunión del Consejo de Ministros, puedes visitar el siguiente enlace: [Pedro Sánchez Dirige la Sesión del Gabinete en la Última Convocatoria del Consejo de Ministros](https://diariodelamancha.com/pedro-sanchez-dirige-la-sesion-del-gabinete-en-la-ultima-convocatoria-del-consejo-de-ministros)