C-LM amplía convocatorias de ayudas a rehabilitación de viviendas en materia de accesibilidad y eficiencia energética

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado este jueves del incremento de las ayudas a rehabilitación de viviendas a través de la ampliación de cuatro convocatorias vigentes en 2022.

En concreto, en rueda de prensa, el consejero ha avanzado la aprobación de cuatro ampliaciones de convocatorias, destinadas a la mejora en materia de accesibilidad y eficiencia energética.

La primera convocatoria, destinada a facilitar obras de accesibilidad, supondrá un incremento de la actual convocatoria, abierta el pasado 25 de octubre, de los 8,4 millones de euros originales a los 11,3 millones de euros. Se trata de unas ayudas destinadas actuaciones tales como la instalación de ascensores, rampas, grúas, automatismos o videoporteros, entre otras mejoras contempladas.

«Esperamos de esta manera poder rehabilitar en materia de accesibilidad, cerca de 3.200 viviendas, que más o menos supone beneficiar a casi 10.000 personas en la región», ha señalado Hernando.

Las ayudas alcanzarán los 12.500 euros por vivienda unifamiliar, 15.000 si reside en la misma una persona con discapacidad, que se eleva a 18.000 euros si el grado de discapacidad es superior al 33 por ciento.

En bloques de edificios, las ayudas básicas consistirán en 9.000 euros por vivienda y por 90 metros cuadrados construidos, ampliadas a los 15.000 y 18.000 euros en casos de personas con discapacidad.

«Además, contarán con 3.000 euros más si las viviendas cuentan con algún tipo de protección como bien de interés o que estén catalogados con algún nivel de protección urbanística», ha apuntado el consejero.

El plazo de presentación de solicitudes, abierto desde el pasado 26 de octubre, se ampliará hasta el 30 de junio de 2023, «o en su defecto hasta que agotemos los 11,3 millones de euros».

El consejero ha reivindicado el impacto de las ayudas a la rehabilitación de viviendas para mejorar la accesibilidad en Castilla-La Mancha, planteando que, en el anterior Plan Vivienda, se alcanzaron cerca de 10.000 hogares de la región gracias a una inversión de 32,7 millones de euros.

AYUDAS A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

En cuanto las convocatorias destinadas a la eficiencia energética, Hernando ha dado cuenta de aprobación de la ampliación de tres convocatorias «por valor de más de 23 millones de euros».

En concreto, el plan de ayudas para la mejora de eficiencia energética en bloque de viviendas contará con una partida de otros 20 millones de euros. Asimismo, las ayudas a viviendas unifamiliares contarán con una nueva inversión de la administración regional de 1,9 millones de euros.

En cuanto a la tercera convocatoria, dotada con un presupuesto de 1,2 millones de euros, está destinada a la elaboración de libros del edificio, «un requisito indispensable para calcular la eficiencia energética de los inmuebles y poder realizar obras destinadas a su mejora».

«Lo que no queríamos es que, por una cuestión burocrática, las convocatorias que se lanzaron para el año 2021 no tuvieran continuidad del 31 de diciembre al 1 de enero de 2023», ha planteado Hernando. «Vamos a poder cumplir con esa continuidad renovando todas las convocatorias que tienen que ver con rehabilitación de vivienda de cuestiones de eficiencia energética a través de los Fondos Europeos», ha añadido.

El consejero ha enmarcado la aprobación de estas ampliaciones de convocatoria en el modelo de gestión de los fondos europeos en Castilla-La Mancha que, según ha valorado, «está funcionando y lo está haciendo mucho mejor que en otros lugares de España».

La entrada C-LM amplía convocatorias de ayudas a rehabilitación de viviendas en materia de accesibilidad y eficiencia energética se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio