Campaña de ASPAYM “Tírate con cabeza” para prevenir las lesiones medulares por zambullida

0

La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) ha lanzado su campaña de prevención de lesiones medulares por zambullida. Con esta campaña denominada “Tírate con cabeza”, ASPAYM emprende un año más, la prevención de estas lesiones.

Federación Nacional ASPAYM lanza su campaña  “Tírate con cabeza”


La iniciativa de ASPAYM surgió en el 2014. La misma tiene como objetivo, concienciar y sensibilizar de los riesgos que provocan los saltos incorrectos en el agua. Así como prevenir y reducir las secuelas y lesiones irreversibles por este tipo de accidentes.

Estas lesiones se producen tanto por el impacto de la cabeza contra el fondo u otros objetos como por el golpe con la superficie del agua a gran velocidad al lanzarse desde altura.

Campaña de ASPAYM en redes sociales

Las zambullidas y este tipo de saltos, pueden conllevar consecuencias fatales si afectan a la zona cervical, pudiendo producir parálisis inmediata y ahogamiento, tetraplejias completas e incompletas, hemiplejias, o lesiones en la cabeza que conllevan problemas cerebrales, entre otros.

En esta edición, debido a la situación excepcional que vivimos a causa de la COVID-19, llevaremos a cabo el desarrollo de esta campaña a través de publicaciones y mensajes de concienciación y prevención tanto en los perfiles de redes sociales de la Federación Nacional ASPAYM como de nuestras asociaciones, con el hashtag: #tírateconcabeza.

Tríptico con consejos de prevención y atención en caso de accidente

Asimismo, podéis descargar el tríptico diseñado para las zonas habilitadas de baño (piscinas, playas, ríos, parques acuáticos…) en el que se visibilizan los consejos de prevención y atención en caso de accidente, en el apartado específico de nuestra página web: https://www.aspaym.org/que-hacemos/prevencion-lm/tirate-con-cabeza

Sobre la Federación Nacional ASPAYM

La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas) declarada de Utilidad Pública, nace en el año 1979 con el propósito de favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y con gran discapacidad física, así como de los familiares y/o allegados de los mismos.

Durante más de 40 años, ASPAYM se ha ido implantando en todo el territorio nacional, estando en este momento presente en 11 Comunidades Autónomas a través de 18 asociaciones, 2 fundaciones y 2 federaciones, constituyéndose como el principal exponente asociativo en España y que cuenta con más de 7.000 asociados, representando a más de 30.000 personas.

A nivel estatal forma parte de PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física.

La entrada Campaña de ASPAYM “Tírate con cabeza” para prevenir las lesiones medulares por zambullida se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.