Antonio Carrascosa, integrante de la chirigota ‘Los Fusionaos’, fue el encargado de realizar el pregón del Carnavalcázar 2017 en el Museo Municipal. Tras repasar sus vivencias carnavaleras -que comenzaron cuando apenas tenía cinco años- y proclamar el Carnaval de Alcázar como “el mejor del mundo”, se arrancó con una coplilla al estilo chirigotero para invitar a alcazareños y visitantes a salir a la calle y disfrutar de la fiesta más peculiar de la ciudad. Una fiesta que dijo debe defenderse desde la base, con el Carnaval Infantil, “porque es donde está la cantera que hará que nuestro carnaval perdure”.

El Carnavalcázar 2017 arrancó en la tarde del viernes, 15 de diciembre, con el pregón de Antonio Carrascosa, un joven alcazareño que lleva esta fiesta en la sangre y la ha convertido, casi, en su modo de vida. Con tan sólo cinco añitos ya participaba en el Festival de Murgas que por entonces se hacía en el pabellón Díaz Miguel. Lo hacía de la mano de Pilar Maldonado y de la escuela de folclore, que lleva años trabajando por mantener las tradiciones alcazareñas, entre ellas el Carnaval. Durante su juventud, Antonio se animó a formar con unos amigos una chirigota, ‘Los Hilopitas’, que con el tiempo se desharía y se mezclaría con integrantes de otros grupos, convirtiéndose en ‘Los Fusionaos’, una chirigota que recorre otros carnavales de España llevando el nombre de Alcázar por bandera y que ha contribuido a enriquecer el Carnavalcázar con el Festival ‘Hidalgo Chirigotero’ que se celebra anualmente durante el mes de noviembre. Por si esto no bastase, Antonio colaboró el pasado año -25 aniversario del Carnaval- en la recuperación de la peña ‘La Bota’, una de las agrupaciones míticas que hicieron del Carnavalcázar lo que es hoy en día y que contribuyeron, en su momento, a conseguir la declaración como fiesta de interés turístico regional.

Con este currículum, no es extraño que se le haya invitado a ser el pregonero del Carnavalcázar 2017, una misión que llevó con orgullo “porque para quienes llevamos esta fiesta en la sangre, ser pregonero del Carnaval es muy importante”. En su pregón recordó algunas de las vivencias que le ha aportado su afición por el carnaval y animó a alcazareños y alcazareñas a “vivirlo”. Defendió el merecimiento del Carnavalcázar para ser una fiesta de interés turístico nacional “porque es el mejor Carnaval del mundo. Ni Cádiz, ni Canarias, ni Río de Janeiro. El mejor Carnaval del mundo es el de Alcázar”. Quizá por este sentimiento puso en valor la necesidad de potenciar y conceder especial importancia al desfile infantil, “porque ahí está nuestra cantera y hay que inculcarles el amor por el Carnaval para que esta tradición no se pierda”. Una labor que en la actualidad desempeña con su hija de cinco años que espera que llegue con impaciencia diciembre para poder disfrazarse.

Antonio finalizó su pregón con aires chirigoteros, pidiendo el apoyo por parte del Gobierno municipal para revitalizar e impulsar el Carnavalcázar.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, entregó al pregonero un recuerdo por su colaboración y refrendó su sentir con respecto a la importancia del Carnaval Infantil. “Crear cantera es importante, porque los niños y niñas que participan en el desfile infantil crecerán viviendo el Carnaval y seguirán participando e inculcándoselo a su vez a sus hijos e hijas. Es la mejor forma de que el Carnaval perviva”. Con este fin, desde hace unos años, las AMPAS de los diferentes colegios de Alcázar colaboran con el Ayuntamiento en la organización del desfile infantil.

También puso en valor la primera edil el reconocimiento que, a través del pregón, se hace con los hombres y mujeres de Alcázar que contribuyen a potenciar esta fiesta; “no tendría sentido que viniera alguien de fuera, que no puede entender por qué celebramos el carnaval en diciembre, a hacer el pregón. El pregonero o pregonera tiene que ser alguien que viva el Carnaval”.

Por último, Melchor invitó a vecinos y visitantes a disfrutar del Carnavalcázar 2017, “sólo hace falta tener ganas de celebrarlo y de pasarlo bien. A partir de ahora, todo el mundo a la calle a disfrutar de nuestro Carnaval”.