El gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), ha creado una serie de ayudas para promocionar empresas de la zona en otros países. Las actividades están programadas para el año 2020, y serán realizadas por cincuenta compañías del sector agroalimentario pertenecientes a la comunidad autónoma. Éstas consistirán principalmente en visitar eventos de relevancia internacional, donde los empresarios tendrán la oportunidad de conocer a clientes potenciales. De este modo, se espera que tanto las marcas como las mercancías de la región obtengan reconocimiento a nivel global.

Dichas convocatorias surgen en un momento clave para la economía mundial, que está teniendo altibajos a causa de conflictos como la guerra comercial entre los Estados Unidos y China. En estas circunstancias, la única materia prima que ha conseguido mantener su valor es el oro, una de las commodities más exportadas por territorios como Suiza y Alemania durante el 2018, como podemos ver  por medio de la herramienta interactiva en DailyFX. Por su parte, el precio del trigo, una de las materias primas agrícolas más importantes, cayó el 11 de noviembre a 185,84 dólares. No obstante, es posible que con iniciativas como la ideada por el IPEX las empresas del sector agrícola crezcan, y por ende que el valor del trigo y de otros de sus productos característicos se eleve.

 

Una de las actividades propuestas que podrían impulsar el sector agroalimentario gracias a las empresas participantes es la visita al evento Restaurants Canada Show 2020, que se llevará a cabo del 1 al 3 de marzo en el Enercare Centre de Toronto. Los principales atractivos de la feria canadiense, la cual cuenta con notable trascendencia en el sector, son su exhibición con más de mil puestos de comida y sus varios talleres educativos, los cuales están orientados a comerciantes de la industria. A través de éstos, las compañías castellano-manchegas podrían expandirse en el mercado mientras aprenden sobre las técnicas de otro continente.

Los comerciantes tendrán otra cita en Bélgica, concretamente en Kortrijk, donde se celebrará la feria Tavola 2020 del 15 al 17 de marzo. Ésta, que se organiza cada dos años, se especializa en productos frescos y de alto nivel, por lo que conseguir expositores en ella resulta complejo. El 75 % de sus paradas son de origen belga, mientras que el resto se compone de empresas de 8 países como Alemania, Holanda y Francia. En consecuencia, las compañías españolas que acudan tendrán altas posibilidades de conseguir clientes europeos.

Asimismo, Castilla La-Mancha también tendrá representación del 31 de marzo al 2 de abril en la Expo Antad-Alimentaria México 2020. Este evento, que se sitúa en Guadalajara (México), dispone de más de 1800 expositores en los que hacer negocios. Se espera que haya unos 400 productos diferentes procedentes de más de 35 territorios distintos, lo que le convierte en un excelente escaparate. En definitiva, la convocatoria aprobada por el IPEX cuenta con un amplio abanico de opciones para los empresarios de la región, por lo que supone una opción interesante para darse a conocer.