La Comisión Consultiva de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, un órgano de asesoramiento del Consejo de Dirección de la Red para garantizar el autoabastecimiento de componentes sanguíneos para todos los hospitales de la región, ha mantenido un encuentro para hacer un balance de las actuaciones realizadas en 2016 y evaluar las de 2017.

En la reunión, se ha dado a conocer la Memoria de Hemodonación de 2016, donde se destaca que se realizaron un total de 71.357 donaciones de sangre, 1.652 Plasmaféresis (donaciones exclusivas de plasma) y 739 Plaquetoaféresis (donaciones exclusivas de plaquetas).

De estas donaciones, 22.515, el 31,5 por ciento del total, se realizaron en los distintos puntos fijos de donación de los hospitales de Toledo, Albacete, Cuenca, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Guadalajara, Puertollano, Alcázar de San Juan y Valdepeñas.

En las colectas extra hospitalarias que se realizan en las localidades de la Comunidad se obtuvieron un total de 48.842 donaciones. Asimismo, cabe destacar que 7.408 personas han donado por primera vez en 2016 y se han incorporado a la gran familia de donantes de Castilla-La Mancha.

A lo largo de 2016 se han distribuido 79.800 productos sanguíneos a los hospitales públicos de Castilla-La Mancha, entre ellos 66.704 concentrados de hematíes, 7.262 pooles de plaquetas (para obtener cada pool necesitamos 5 donaciones), 4.213 unidades de plasma, 852 plasmaféresis y 769 plaquetoaféresis.

Además, se ha presentado el Plan de Hemodonación para el 2017 con el objetivo de conseguir  75.645 donaciones de sangre, 1.950 plasmaféresis y 760 plaquetoaféresis.

La actividad asistencial y quirúrgica diaria de todos los centros sanitarios de la región se desarrolla de forma habitual con stocks de componentes sanguíneos, que esta Red asegura que se  encuentran en cantidad y calidad suficiente para todos los pacientes que puedan requerirlos.

De este modo, este plan se ha diseñado en función de las necesidades de los hospitales y  para garantizar el desarrollo de la actividad asistencial, así como toda la actividad quirúrgica prevista para el 2017.

Además, los stocks de componentes sanguíneos serán los suficientes para están preparados para cualquier incidencia o catástrofe que pueda ocurrir como accidentes, sangrados masivos, y rotura aneurismas, entre otros.

Plan de Hemodonación 2017

Los miembros de la Comisión pudieron conocer el Plan de Hemodonación para el 2017, que ha sido diseñado en función de las necesidades  de los hospitales y  para garantizar el desarrollo de la actividad asistencial así como toda la actividad quirúrgica prevista para este año.

La coordinadora de la Red, Elena Madrigal, ha explicado el nuevo proyecto de centralización de los sistemas de información y gestión de la hemodonación, hemoterapia y hemovigilancia para los Centros de Transfusión, los Servicios de Transfusión y los puntos fijos de donación de los hospitales.

Este proyecto centralizado es un paso más para garantizar la Seguridad Transfusional, la trazabilidad de los componentes sanguíneos y la calidad de los productos pues se introducirá la codificación internacional ISBT-128 y las máximas garantías para los donantes de Castilla-La Mancha, es decir la atención y la calidad será la misma para todos y será la búsqueda de la excelencia para la salud de los más de 2.000.000 de ciudadanos castellano-manchegos.