Los datos del desempleo en Alcázar de San Juan del pasado mes de abril mantienen la tendencia descendiente que se ha estabilizado en el último año. Una tendencia que se ha saldado con la reducción del paro en 72 personas, situándose la cifra total de desempleados en 2.941, con lo que por primera vez en mucho tiempo se reduce la barrera de los 3.000 parados en la localidad. Datos positivos que la primera edil valora positivamente pero asegurando que “no hay que confiarse y debemos seguir trabajando en la misma línea, con políticas activas de empleo”.

“Estamos en el camino correcto para conseguir revertir el desempleo en Alcázar. Es cierto que en el descenso del paro durante el mes de abril influyen causas estacionales, como las contrataciones relacionadas con el sector turístico durante la Semana Santa; pero que haya descendido la barrera de los 3.000 parados, cuando en los pasados años llegó a haber 4.000 personas sin empleo en la localidad, es una buena noticia y señal que estamos haciendo bien las cosas”, valoró la alcaldesa.

rosa melchor alcaldesa alcazar de san juan - El paro en Alcázar de San Juan desciende la barrera de los 3.000 parados

La línea de trabajo para conseguir uno de los primeros objetivos electorales del actual equipo de Gobierno, la generación de trabajo estable, se fundamenta en políticas activas de empleo como la formación de jóvenes y mayores de 55 años para la reinserción laboral o el acceso al primer empleo, o medidas para fomentar la “inversión real” de empresas que se asienten en la localidad y “generen empleo estable y de calidad”.

La inversión se está facilitando desde diferentes vías, una de la más importante es el abaratamiento del coste de la adquisición de suelo industrial, mediante bonificaciones de hasta el 50% en su compra o una nueva fórmula mediante un canon adelantado por 20 años que permite adquirirlas en un régimen de alquiler con derecho a compra. “La venta de parcelas en el polígono está funcionando”, explicó la primera edil que aportó el dato que ya se han adquirido el 20% de las últimas 15 parcelas licitadas (3 parcelas). Un dato que consideró significativo ya que, en años anteriores, “no se vendió ninguna, salvo la que todos conocemos, en régimen de cesión, de la planta de transformación de neumáticos”.

Por otra parte, la alcaldesa destacó también el aumento de negocios que, tras su apertura, se mantienen activos por más de año y medio. “Hemos vivido un largo período de experimentos, no de emprendimiento”, comentó Rosa Melchor refiriéndose a negocios que no se han perpetuado en la ciudad porque quiénes se embarcaban en esta empresa lo hacían “sin experiencia y en sectores masificados” después de capitalizar el paro, como una opción para generar autoempleo. “Para evitar que esto suceda, pondremos en marcha en las próximas semanas la ‘Escuela de Emprendedores’, dirigida a jóvenes. Esta escuela permitirá informarlos y formarlos para la creación de un negocio adaptado a su perfil, formación y experiencia y en sectores con demanda que, a la larga, puedan generar empleos”. El objetivo de la Escuela de Emprendedores es detectar los nichos de negocio que ofrece la ciudad y formar a los jóvenes para responder a esa demanda, aumentando las posibilidades de éxito del autoempleo y la generación de empleo estable.