Castilla-La Mancha defiende que las comunidades autónomas puedan ampliar el listado de CNAEs en la gestión de las ayudas directas a pymes y autónomos

Castilla-La Mancha ha planteado al Gobierno central que permita que las autonomías puedan ampliar el listado de CNAEs que puedan acogerse a las ayudas directas para pymes y autónomos que impulsa el Estado en el marco del RD 5/2021 para “adaptarlas a la realidad de los distintos territorios”.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reiterado lapetición que en su día trasladó a la vicepresidenta tercera del Gobierno a la ministra Reyes Maroto, que ha presidido la Conferencia Sectorial de Turismo en la que ha participado. En ella, Patricia Franco ha remarcado también la importancia de dar continuidad a los proyectos de colaboración entre administraciones para el desarrollo de planes de gestión de destinos turísticos, y ha avanzado que el Ejecutivo autonómico trabaja para la presentación de nuevas iniciativas en la convocatoria 2021.

Patricia Franco, que ha participado de manera telemática en la Conferencia Sectorial acompañada de la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha recordado que, en la actualidad, la colaboración entre el Ejecutivo central, el Gobierno regional y las entidades locales y provinciales están permitiendo el desarrollo de Planes de Sostenibilidad Turística en destinos como Sigüenza, Cuenca y el Parque Nacional de Cabañeros, y ha avanzado la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de concurrir a la nueva convocatoria con nuevos proyectos para el impulso a destinos turísticos en la región.

En este marco, ha agradecido al Ministerio la interlocución entre administraciones en este tiempo complejo, así como los espacios de diálogo para la puesta en marcha de estrategias y líneas de colaboración conjunta en el apoyo a la actividad turística. Patricia Franco también ha felicitado al Ministerio por la iniciativa para la implantación del Greed Digital Pass, un certificado digital único para reactivar la movilidad internacional “que tendrá una incidencia directa en el impulso a la actividad turística y también para nuestras empresas exportadoras”.

Además, la consejera ha mostrado la disposición del Ejecutivo autonómico a participar en la puesta en marcha de Reactivatur, iniciativa promovida por parte del Gobierno central para el lanzamiento de una página web que aglutine las diferentes convocatorias y líneas de ayuda y estímulo a la actividad del sector turístico por las distintas administraciones y en diferentes ámbitos, gestionada por Segittur.

Patricia Franco ha solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que se incluya en la web un repositorio que dé cabida no sólo a las ayudas vigentes en la actualidad, sino también a todas las líneas de actuación que se han puesto en marcha a lo largo de la crisis sanitaria por parte de las administraciones públicas, facilitando además del conocimiento de las buenas prácticas entre los territorios.

En este contexto de esfuerzo común en el apoyo a la reactivación del sector, Patricia Franco ha pedido al Ministerio detalles sobre el modelo de gestión que el Gobierno de España va a establecer para los modelos de colaboración público-privada en el desarrollo de los fondos Next Generation.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo también ha agradecido el esfuerzo del Gobierno central para la puesta en marcha de ayudas directas en el marco del RD 5/2021, y ha defendido ante el Ministerio el planteamiento de la ampliación del listado de los CNAE que se pueden acoger a las ayudas, reiterando la posibilidad de que las administraciones regionales puedan incorporar en el planteamiento del mismo las distintas realidades de los territorios, ampliando así ese listado.

Nuevas ayudas del programa Conoce CLM

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado también que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar mañana una nueva resolución de concesión de ayudas en el marco del programa Conoce CLM, que va a suponer la aprobación de ayudas para 119 proyectos con un importe de más de 103.000 euros. Los proyectos recogen la realización de viajes, por parte de los distintos colectivos beneficiarios, que tenga como destino único la región, y que tenga como finalidad la difusión del patrimonio histórico, cultural y natural de Castilla-La Mancha.

La entrada Castilla-La Mancha defiende que las comunidades autónomas puedan ampliar el listado de CNAEs en la gestión de las ayudas directas a pymes y autónomos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba