Toledo ultima la renovación del alumbrado público de la avenida Río Guadarrama con más luz en la acera y la calzada

0

•    “En el último año, desde enero de 2020 a enero de 2021, la inversión en la renovación del alumbrado público ha superado el millón de euros con la sustitución de 2.000 báculos de luz”, ha señalado la alcaldesa de Toledo para incidir en que el Ayuntamiento toledano seguirá trabajando en esta misma línea en todos los barrios de la ciudad.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha supervisado este martes los trabajos que se están llevado a cabo en la avenida Río Guadarrama donde se ultima la renovación del alumbrado público de toda la vía con la instalación de 141 nuevas luminarias leds. Con este proyecto, el Ayuntamiento apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia energética, el respeto al medio ambiente y la seguridad ciudadana.

En esta vía de Santa María de Benquerencia, se están desmotando todos los puntos de luz existentes, que solo tenían luminarias orientadas a la calzada, para instalar puntos de luz dobles con luminarias leds dirigidas tanto a la calzada como a las aceras, lo que supone una mejora en la seguridad y en la visibilidad para viandantes y conductores.

De hecho, Milagros Tolón ha explicado que el paso de peatones que se encuentra en esta calle justo en frente del Centro de Salud del barrio es uno de los “puntos negros” de la ciudad. Con el fin de atajar esta anomalía, este paso de cebra, como otros muchos de la ciudad, cuenta con una iluminación específica que se verá reforzada ahora con las nuevas farolas.

Tal y como ha explicado la alcaldesa, esta intervención supone un paso más hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética con un ahorro energético del 35 por ciento ya que las luminarias elegidas son de menor potencia y consumen menos, pero al mismo tiempo aumentan el nivel de iluminación respetando toda la normativa europea en cuanto contaminación lumínica.

El coste de la inversión de esta obra, que se espera esté finalizada a mediados de mayo, como ha especificado la regidora municipal, es de 294.000 euros y está confinanciada entre el Ayuntamiento (20 por ciento) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Transición Ecológica (80 por ciento) con Fondos FEDER.

Un millón de euros de inversión

A través de esta misma fórmula se está desarrollando al mismo tiempo la renovación del alumbrado público de la Ronda de Buenavista y aledañas, con un presupuesto de 391.000 euros y la instalación de 385 luminarias leds nuevas.

A estas dos actuaciones se suman otras ya realizadas recientemente en distintos puntos de la ciudad y en concreto en el barrio de Polígono que ha visitado hoy la alcaldesa, quien ha aludido a otras intervenciones de eficiencia y ahorro energético en diferentes calles como Río Marchés y laterales de la calle Río Jarama, paseo García Lorca, avenida Río Guadiana (vial del nuevo Hospital) y Río Valdeyernos.

“En el último año, desde enero de 2020 a enero de 2021, la inversión en la renovación del alumbrado público ha superado el millón de euros con la sustitución de 2.000 báculos de luz”, ha señalado la alcaldesa de Toledo para incidir en que el Ayuntamiento toledano seguirá trabajando en esta misma línea en todos los barrios de la ciudad.

Audios: 





iluminacion_guadarrama_led_17

La entrada Toledo ultima la renovación del alumbrado público de la avenida Río Guadarrama con más luz en la acera y la calzada se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.