EO Madrid distribuye 1 y Castilla-La Mancha 16 equipos de respiradores y de ventilación mecánica en centros hospitalarios de la región

0

Castilla-La Mancha está distribuyendo esta semana un total de 17 equipos de diferentes características, tanto respiradores como de ventilación mecánica, que permitirán ampliar la capacidad de las áreas de cuidados críticos que se están habilitando en los hospitales del sistema sanitario público regional para hacer frente al incremento de la demanda asistencial por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.

La distribución se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades asistenciales que presenta cada uno de los centros hospitalarios. Así, al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se han remitido seis equipos; otros tantos al Complejo Hospitalario de Toledo; dos al Hospital General Universitario de Ciudad Real; otros dos al Hospital Universitario de Guadalajara; y uno al Mancha Centro de Alcázar de San Juan, que ha sido entregado y donado por la inicativa de EO Madrid, un grupo de empresarios, que ya lleva 56 respiradores donados a hospitales de toda España. Organización de la que es miembro el manchego, natural de Herencia, David Carrero Fernández-Baillo.

El Gobierno regional está realizando en las últimas semanas un importante esfuerzo y trabajando en varios frentes para conseguir dotar a los profesionales de este tipo de equipos que van llegando poco a poco bien a través de compras gestionadas directamente por el SESCAM, de las aportaciones que hace el Ministerio de Sanidad o donaciones privadas.

Otra de las vías que se están utilizando es la recuperación de equipos que se habían apartado de la circulación en muchos de los hospitales de la región, ante la incorporación de equipos más modernos, y que ahora están siendo puestos al día por los equipos de mantenimiento de los centros, que están realizando un gran trabajo para garantizar su usabilidad acorde a las exigencias requeridas por los especialistas.

Diariamente, la Consejería de Sanidad realiza una evaluación de la situación de cómo están todos los centros hospitalarios de la comunidad autónoma en cuanto a la dotación de respiradores y, en función a ello, se procede a movilizar los equipos disponibles en cada momento para hacerlos llegar allí donde hay más necesidades.

Desde que se inició la crisis sanitaria por el coronavirus, Castilla-La Mancha ha triplicado el número de respiradores disponibles si se compara con la situación que había en el mismo mes del año pasado.

Los respiradores tienen un papel esencial en el tratamiento de los pacientes con enfermedades respiratorias graves como el Covid-19, que precisan de asistencia porque no pueden respirar de forma efectiva por sí mismos.

Cuando se coloca un respirador a un paciente, sus pulmones pueden descansar y recuperarse mientras el respirador realiza las funciones para proveer oxígeno y emular las acciones de respiración.

La entrada Castilla-La Mancha distribuye 17 equipos de respiradores y de ventilación mecánica en centros hospitalarios de la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.