El paro ha bajado en Castilla-La Mancha en 644 personas (un 0,37%), el 56% hombres y el 64% mujeres en el mes de marzo, tal y como se desprende de los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Con respecto a marzo de 2018, el paro desciende en 16.367 personas, lo que supone un descenso relativo del 8,69%, la segunda bajada interanual más importante de la serie histórica que se ha producido en un mes de marzo, tras las de 2017.

La de Castilla-La Mancha es la bajada relativa más importante a nivel nacional, tal y como ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. En el conjunto del Estado, el paro desciende un 4,89%. En Castilla-La Mancha el ritmo de descenso casi duplica el nacional.

Además, Patricia Franco ha explicado que ha bajado en el sector servicios en 1.312 personas, un 1,14%; en la construcción, 215 personas, un 1,74% y en la industria desciende en 47 personas, un 0,28%. Por otro lado, ha concretado que ha subido en la agricultura en 826 personas, un 5,75% y en el colectivo sin empleo anterior, en 104 personas, un 0,74%.

Por provincias, el paro ha bajado en todas, excepto en Ciudad Real, por la influencia de la subida en la agricultura, donde ha sido más pronunciada que el descenso producido en el resto de sectores. En Albacete ha bajado en 405 personas (1,17%), es la provincia en la que más desciende, en la provincia de Cuenca en 109 personas (0,85%); en 157 personas en la provincia de Guadalajara (0,98%) y en la provincia de Toledo ha bajado en 101 personas (0,16%).

Afiliación a la Seguridad Social

La afiliación a la Seguridad Social en el mes de marzo baja un 0,07%. Mientras que en valoración interanual, la afiliación crece un 3,97%, 26.646 afiliados más que en marzo de 2018, lo que sitúa a la región como primera Comunidad Autónoma en creación de empleo en el último año, más de 1 punto por encima de la media nacional (2,93 %).

Convocatorias del DOCM

Por otro lado, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó ayer las bases reguladoras del programa de empleo con apoyo dirigido a personas con discapacidad cuya contratación se producirá a finales de mes. Hoy también se abre el plazo de solicitud de ayuda a la formación para desempleados con un presupuesto de 17 millones de euros, la convocatoria salió publicada ayer.

Además, en el DOCM de mañana se publica la convocatoria de ayudas al fomento de la inserción laboral de personas en situación de exclusión social a través de empresas de inserción, con un presupuesto de un millón de euros; así como la convocatoria de becas y ayudas de transporte, manutención, alojamiento y a la conciliación para las personas desempleadas asistentes a la formación que imparte la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Del mismo modo, cabe recordar que el DOCM publica mañana el Decreto que regula las ayudas para  cubrir el incremento que supone la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La Junta y las diputaciones provinciales, excepto Cuenca que no participa en el Plan de Empleo desde 2018, destinan a este fin cerca de 6,2 millones de euros.

La entrada Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma en la que más baja el paro y más crece el empleo en el último año se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.