Castilla-La Mancha ha situado la política educativa en el centro de la lucha frente a la despoblación

Castilla-La Mancha ha puesto desde 2015 la política educativa en el centro de la lucha contra la despoblación, recuperación y reapertura, con más de 30 escuelas rurales en 255 municipios con al menos 4 alumnos”, o el mismo “Sí, las escuelas rurales de hoy, hay más de 30 escuelas con cuatro a seis estudiantes».

Estas cifras fueron destacadas en una intervención de Jesús Alique, comisionado de Retos de Población en la región, en una mesa redonda sobre «Repoblación escolar: la España rural» organizada por la Escuela de Postgrado de la Universidad Camilo José Sierra, en la que enumeró el hito del administrador. Está presidido por Emiliano García-Page, responsable de la restauración de centros educativos en zonas afectadas por la despoblación.

En su intervención, Alic ha recordado que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en abordar el fenómeno de la pérdida de población a través de la legislación «Medidas económicas, sociales y tributarias contra la despoblación y el desarrollo del medio rural», que hoy cumple un año desde su promulgación. aprobación unánime en el tribunal de distrito.

“Es una norma, y ​​queremos proteger la educación, pero también la salud y los servicios sociales, para que los ciudadanos que viven en nuestro medio rural tengan acceso a ellos”, detalló.

En este sentido, el comisario ha destacado que se han incorporado novedades normativas, como el número de contratos de programas formativos para estudiantes que efectivamente se quedan en zonas poco pobladas o en riesgo de despoblación, destinados al desarrollo no profesional y universitario. Formación en Programa Obligatorio: “Concederemos becas a jóvenes que quieran cursar estudios superiores y cuyas familias sigan viviendo en zonas rurales”.

En su intervención también mencionó la inclusión de proyectos rurales de la UCLM y programas de captación de talento para fomentar la vuelta al trabajo rural.

Según ha señalado, las medidas demuestran el compromiso del Consejo Ejecutivo de Castilla-La Mancha con la educación como servicio «esencial» en la lucha contra el declive demográfico. «Sin escuelas no hay niños, las familias sin escuelas se van a las ciudades o ciudades más grandes, y sin ellas solo vamos a sufrir pérdidas de población en las áreas más antiguas».

“Por eso, la mayor parte de los esfuerzos del administrador de Castilla-Manchego se centran en hacer que la localidad sea atractiva para vivir, para lo que debemos garantizar el acceso a la educación”, concluyó.

La entrada Castilla-La Mancha ha situado la política educativa en el centro de la lucha frente a la despoblación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba