La versatilidad y el dominio técnico del Ballet Nacional de España llega este domingo a Toledo con 'Invocación'

El Ballet Nacional de España (BNE) representará este domingo en el Teatro-Auditorio ‘El Greco’ de Toledo un programa cuádruple diseñado por su director, Rubén Olmo, que muestra la versatilidad y el dominio técnico de los bailarines en tres de las disciplinas de la danza española.

«Es un programa muy completo en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera», asegura el director del BNE.

‘Invocación’ se inicia con la actualización de la escuela bolera que presenta Rubén Olmo en ‘Invocación bolera’, creación musical del compositor y director de orquesta Manuel Busto, con el montaje de castañuelas de Maribel Gallardo, Medalla de Oro de las Bellas Artes 2021. Esta disciplina es una de las más difíciles de la danza española, que exige el dominio del ballet clásico, a la vez que una de las más espectaculares por la rapidez de sus pasos y saltos.

Esta coreografía rinde homenaje a los grandes maestros que marcaron la línea a seguir de este estilo bajo la personal visión del estilo de Rubén Olmo. El vestuario, diseñado por Pedro Moreno, se ha recuperado de los fondos del Ballet Nacional de España y adaptado para esta obra por el propio diseñador, según informa el Ballet Nacional en nota de prensa.

Le sigue Jauleña, solo del director de la compañía que presenta en todos sus registros su estilo coreográfico, hilado de formas expresivas contemporáneas unidas a quiebros de origen flamenco, con especial protagonismo del zapateado y la granaína. El responsable de la música es también en esta ocasión Manuel Busto.

Para terminar la primera parte del programa, la compañía se viste con los tonos de la tierra y el mar diseñados por Yaiza Pinillos para ejecutar la danza estilizada Eterna Iberia, coreografiada por Antonio Najarro. Esta obra, estrenada en 2019, utiliza elementos tradicionales de la danza española como la capa y el sombrero cordobés en cinco movimientos de distinto carácter. La música fue compuesta originalmente en 1963 por Manuel Moreno-Buendía para el ballet Eterna Castilla, de Antonio Ruiz Soler, y editada posteriormente en forma de suite con el título Celtiberia.

Tras el descanso, el cuadro flamenco de cantaores y músicos del Ballet Nacional se une en el escenario a los bailarines para rendir homenaje a uno de los bailaores y coreógrafos que renovaron el baile flamenco en Andalucía, Mario Maya, todo un referente de la danza española por su genialidad y sensibilidad que nos dejó en 2008.

DE LO FLAMENCO. HOMENAJE A MARIO MAYA

Con De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, el Ballet Nacional de España explora por primera vez el universo creativo del creador granadino, llenando así el hueco que había en su repertorio.

Rubén Olmo ha seleccionado este montaje, estrenado por la Compañía Andaluza de Danza en 1994, de la que Maya fue director, porque refrescó por su estilización y movimiento la forma de hacer y de sentir el flamenco en el escenario, sobre todo con una gran compañía de bailarines. «Aun ahora sigue siendo innovador y totalmente diferente al resto», asegura el director.

El montaje de De lo flamenco que el Ballet Nacional de España añade al original, que reúne coreografías de Mario Maya, Milagros Menjíbar, A. Rueda ‘Toná’ y Manolo Marín, dos coreografías nuevas firmadas por dos colaboradoras habituales de Mario Maya: Rafaela Carrasco e Isabel Bayón, que han creado Romance del emplazado y Taranto, respectivamente. En esta reposición también han colaborado artistas que formaron parte del elenco original, desde el maestro repetidor Manuel Betanzos al músico Diego Carrasco, uno de los autores de las canciones, junto a Jesús Torres, Moraíto Chito y Los del Río. El vestuario es una réplica del original diseñado por Mario Maya y ha sido pintado a mano por Juan Andrés Amaya.

El Ballet Nacional de España estrenó Invocación en 2020 y lo ha representado desde entonces en, entre otras ciudades, Madrid, Valencia, Pamplona, Albacete, Santander, Zaragoza y San Petersburgo. Después de Toledo, esta combinación de las disciplinas que conforman la danza española podrá verse en el Festival de Granada los días 17 y 18 de junio.

La entrada La versatilidad y el dominio técnico del Ballet Nacional de España llega este domingo a Toledo con 'Invocación' se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba