Castilla-La Mancha invierte más de un millón de euros para consolidar su oferta enogastronómica

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el enogastroturismo para potenciar su oferta como destino diferencial. La inversión prevista para el primer trimestre del próximo año supera el millón de euros.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que el Gobierno regional está trabajando en nuevas líneas de actuación para consolidar la región como un destino enogastronómico de referencia. Estas nuevas líneas incluyen campañas de apoyo a la economía circular y en contra del desperdicio alimentario, así como ayudas para la recuperación de técnicas tradicionales en enogastronomía y para impulsar la inversión en infraestructuras turísticas en las rutas de figura agroalimentarias diferenciadas en Castilla-La Mancha.

La gastronomía regional ha sido promocionada a nivel nacional e internacional bajo la bandera de Raíz Culinaria a lo largo de este año. Además, el Gobierno regional está diseñando un Plan Estratégico de Turismo 2024-2030 en colaboración con el sector turístico de la región, donde la gastronomía seguirá teniendo un papel destacado.

En el marco del proyecto de iniciativa regional aprobado en el Plan Nacional de Turismo destinado al turismo enogastronómico, se realizará una inversión que ronda los 3,5 millones de euros en la región. Estas líneas de actuación, que se espera que vean la luz en el primer trimestre de 2024, supondrán una inversión de más de 1 millón de euros en campañas contra el desperdicio alimentario y en ayudas para la recuperación de técnicas tradicionales en enogastronomía, así como para la puesta en marcha de infraestructuras de uso turístico en las rutas de las figuras alimentarias diferenciadas de la región.

Además, el Ejecutivo regional está trabajando en la atracción de turismo especializado a Castilla-La Mancha, como es el caso de un viaje profesional en el que participarán representantes de ocho de los mayores organizadores de congresos y eventos profesionales a nivel internacional, para mostrar el potencial de la región como destino MICE, gracias a la labor de promoción que se está llevando a cabo en la Feria IBTM de Barcelona.

Por otro lado, la reciente Gala MICHELIN 2024 celebrada en Barcelona ha otorgado un nuevo reconocimiento a la cocina de Raíz Culinaria con la Estrella Verde concedida a Molino de Alcuneza, en Sigüenza. Esto se suma a los once restaurantes galardonados con 13 Estrellas MICHELIN y 2 Estrellas Verdes, así como los 7 platos reconocidos como Bib Gourmand en Castilla-La Mancha y los 15 Restaurantes Recomendados de la región en la nueva guía.

En la apertura de la ponencia inspiradora del chef Ferran Adrià en Toledo, Patricia Franco destacó el valor de la gastronomía regional y enfatizó el compromiso del Gobierno regional por impulsar el enogastroturismo como un pilar importante para el desarrollo turístico de Castilla-La Mancha.

La jornada también contó con la participación del director territorial de Caixabank, Juan Luis Vidal, y en la mesa redonda ‘La importancia de la actitud innovadora’, intervinieron la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, la coordinadora territorial de Caixabank Dualiza, Eva Aguado, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Toledo, Tomás Palencia, y los chefs Ferran Adrià y Adolfo Muñoz.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio