Castilla-La Mancha pedirá en la próxima Conferencia de Presidentes mayor flexibilidad para ejecutar los fondos Next Generation

Castilla-La Mancha pedirá en la próxima Conferencia de Presidentes, prevista para el mes de enero en La Palma, que el Ejecutivo central establezca “un poco más de flexibilidad” a las comunidades autónomas en la aplicación de los fondos de recuperación europeos Next Generation para poder adaptar los programas a la realidad de los territorios.

Así lo ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, tras participar en la reunión preparatoria de dicha Conferencia de Presidentes, presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, al tiempo que ha señalado que el Ejecutivo autonómico solicitará que las asignaciones de fondos que se hacen a las comunidades autónomas sean con carácter plurianual “para que nos permita planificar mejor la ejecución de los distintos programas”.

Martínez Guijarro, que ha calificado el encuentro como “muy satisfactorio tanto en el fondo como en las formas” para cerrar el orden del día de cara a la Conferencia de Presidentes, ha reconocido que el conjunto de las administraciones públicas se enfrenta a “un gran reto” para ejecutar los fondos de recuperación y “nos tenemos que poner manos a la obra para que sea un éxito”.

De hecho, Castilla-La Mancha ya cuenta con asignaciones económicas que prácticamente alcanzan los 1.500 millones de euros y que están siendo ejecutados a través de diferentes convocatorias.

Cobertura de profesionales sanitarios

Por otra parte, Martínez Guijarro ha señalado que varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, han planteado la necesidad de abordar la problemática que existe relativa a la cobertura de profesionales sanitarios en el conjunto del país tanto en estos momentos como a medio plazo.

“Se van a producir miles de jubilaciones de profesionales sanitarios y, por lo tanto, hay que planificar con la suficiente antelación cómo les vamos a sustituir”, ha dicho, por lo que el hecho de que la Conferencia de Presidentes vaya a abordar este asunto y plantee la creación de un grupo de expertos para elaborar “propuestas concretas” es “importante”.

Financiación autonómica

Respecto a la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación autonómica, Martínez Guijarro ha subrayado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se defiende la postura de que las negociaciones sean abordadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y, una vez que haya un acuerdo, pueda trasladarse a la Conferencia de Presidentes.

En este sentido, ha recordado que la postura de Castilla-La Mancha es muy clara y defiende que “hay que articular un sistema que permita financiar el coste efectivo de la prestación de los servicios públicos, pues la realidad sociodemográfica de nuestra región difiere mucho de la de otros territorios”.

La entrada Castilla-La Mancha pedirá en la próxima Conferencia de Presidentes mayor flexibilidad para ejecutar los fondos Next Generation se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Ir arriba