Castilla-La Mancha reafirma su compromiso de seguir trabajando junto a los profesionales en la recuperación y consolidación del sistema sanitario público regional

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno regional de seguir trabajando junto a los profesionales sanitarios en la recuperación y consolidación del sistema sanitario público regional.

“Debemos hacer un esfuerzo por concedernos mutuamente lealtad, cooperación y complicidad. Lo que nos une es todo, especialmente aquello que une y cohesiona a todos los españoles y castellanomanchegos: el cuidado de la salud, la atención a la enfermedad de nuestros ciudadanos, la mejor práctica del mejor profesional y el cuidado del SESCAM como bien público de primera magnitud”, ha señalado Leal.

La responsable del SESCAM ha asistido esta tarde a la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Ciudad Real, presidida por la doctora Mª Concepción Villafáñez, a quien ha trasladado su felicitación y a quien ha emplazado a continuar con la línea de colaboración que se ha venido manteniendo con la anterior dirección colegial en los últimos años.

“Sé que vamos a encontrar una aliada y colaboradora en esa labor que tenemos encomendada como gestores públicos, que no es otra que poner a disposición de nuestros ciudadanos el mejor sistema sanitario posible”, ha aseverado. Un sistema sanitario, ha dicho Regina Leal, que ha demostrado y sigue demostrando, “su gran músculo para hacer frente a situaciones tan difíciles como a las que hemos vivido en el último año”.

Tras unas palabras de recuerdo para los profesionales que han fallecido a causa de la Covid-19, la directora gerente del SESCAM ha asegurado que si algo ha enseñado esta pandemia “es la capacidad de adaptación de todo el colectivo sanitario y de arrimar el hombro allí donde era necesario, olvidándose de puestos y categorías. Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que hoy somos más compañeros”.

Las difíciles situaciones que se han vivido en el último año, ha apuntado Leal, han llevado al Gobierno de Castilla-La Mancha a reforzar aún más su compromiso “con la consecución de las más altas cotas de calidad en nuestro sistema sanitario público”. Un compromiso compartido tanto por la administración sanitaria como por sus profesionales con la defensa de los pacientes y de las mejores prácticas para conseguir ese objetivo.

“Nuestros pacientes se merecen el mejor sistema de salud posible. Y tanto las administraciones que los gestionamos, como los colegios oficiales, que representáis a los profesionales que diariamente hacen posible la atención sanitaria, tenemos la obligación de que no se sientan defraudados”, ha afirmado Leal.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere seguir contando con la complicidad de los profesionales para sacar adelante el compromiso del presidente, Emiliano García-Page, de continuar con la recuperación y consolidación del sistema sanitario público regional.

Inversión en sanidad, inversión en salud

“Esta pandemia nos ha hecho reafirmarnos en nuestra convicción de que la inversión en sanidad no es un gasto, es una verdadera inversión. Inversión en salud”, ha aseverado la directora gerente del SESCAM, quien ha recordado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más ha incrementado su presupuesto destinado a Sanidad durante este año, un 22 por ciento, lo que supone alcanzar la mayor dotación económica de la historia.

El presupuesto conjunto de la Consejería de Sanidad y el SESCAM para este ejercicio supera los 3.700 millones de euros, “lo que supone que el Gobierno de Castilla-La Mancha está  invirtiendo ya 10,1 millones de euros diariamente en la mejora de la calidad asistencial de los ciudadanos”, ha destacado Leal. Una mejora, ha dicho, para la que es fundamental la motivación de los profesionales, que se va a seguir acrecentando con el incremento continuado y progresivo de la plantilla.

“Este Gobierno cree en la sostenibilidad del sistema basada en sus profesionales y, por eso este año, entre otras acciones, vamos a consolidar en la plantilla muchos de los refuerzos contratados con ocasión de la lucha contra la pandemia. Es compromiso de este Gobierno seguir incrementando las plantillas del SESCAM, y hacerlo especialmente en el ámbito de la Atención Primaria”, ha afirmado Leal.

A este respecto, ha recordado el compromiso del presidente autonómico de que antes del verano ningún profesional médico y de enfermería de este ámbito asistencial tenga cupos por encima de 2.000 tarjetas sanitarias. “Algo que sin duda supondrá un alivio en la presión asistencial que sufren muchos profesionales y una mejora en la atención a la ciudadanía”, ha añadido.

Finalmente, se ha referido a las cinco Ofertas Públicas de Empleo aprobadas desde el año 2016, con cerca de 6.000 plazas, y al incremento del número de plazas de formación sanitaria especializada, alcanzando el año pasado un récord histórico, tanto en el número de profesionales que se incorporaron a la red de centros sanitarios públicos para completar su formación para la obtención del título como especialistas, con 438, como en el número global de residentes en formación en toda la región, un total de 1.414.

“Desde este Gobierno hemos puesto el foco en mejorar las condiciones laborales de nuestros profesionales en el doble convencimiento de que son ellos el principal activo del sistema y de que unas óptimas condiciones determinan mayores y mejores resultados en cuanto a la calidad asistencial se refiere y, en este período, dar la mejor respuesta frente al Covid”, ha concluido.

La entrada Castilla-La Mancha reafirma su compromiso de seguir trabajando junto a los profesionales en la recuperación y consolidación del sistema sanitario público regional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Artículos relacionados

Patrocinadores

Escríbenos para anunciar tu empresa en el diario líder de Alcázar de San Juan.

Ir arriba