Castilla-La Mancha recibirá en total, 20,5 millones de euros de fondos nacionales después de la distribución autonómica realizada para el año 2020 en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural con el Ministerio y los consejeros y consejeras autonómicos realizada por videoconferencia, destacando los 12,7 millones de euros al Programa de Desarrollo Rural y los de apoyo para el sector vitivinícola, para el cual destinan 4 millones de euros.

Así lo resaltó el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la rueda de prensa posterior a la misma, donde se destacó que en el caso de la cuantía para el Programa de Desarrollo Rural sirve para continuar cofinanciando la slíneas de un programa donde, de cada 100 euros del gasto nacional, el Ministerio financia un 30% y la Comunidad Autónoma un 70%, un programa que sirve, entre otros aspectos, para que se incorporen los jóvenes o llevar a cabo las modernizaciones de las explotaciones agrarias. Mientras, en el sector vitivinícola en nuestra región con más superficie y más producción de vino, se reciben 4 millones de euros y se destinan a la financiación de 79 proyectos de promoción del vino en terceros países para “mantener el mercado conquistando por el sector en los últimos años”

Una nueva PAC con presupuesto suficiente

El consejero también valoró la previsión de prórroga de la PAC anunciada por el Parlamento Europeo por un periodo de dos años de transición hasta la entrada en vigor de la nueva Política Agrícola Común, calificando que es una “noticia que da seguridad”.

En esta línea, remarcó que desde Castilla-La Mancha se va a continuar trabajando para que haya fondos suficientes al menos los que tuvo en este periodo porque es “justo, sobre todo, en estos momentos en que sector agroalimentario está funcionando como un reloj y como si no viviéramos momento de excepcionalidad”.

En cuanto a la situación del vino, presente en esta conferencia sectorial de hoy, el consejero le traslado al ministro la posición de la región, a la espera de los actos delegados de la Comisión Europea, para que haya un “fondo suficiente para activar mecanismos de mercados en caso de que el sector lo necesite” y que exista un “presupuesto específico” por si se tomaran medidas de apoyo al sector vitivinícola en los próximos meses.

Además, Martínez Arroyo solicitó que se amplíe la vigencia del Real Decreto 13/2020 de medidas urgentes del sector agrario, que permite compatibilizar el subsidio con el trabajo en el campo, fijado para el 30 de junio y dilatarlo hasta el 30 de octubre para que así se puedan incluir todas las campañas, incluida la vendimia.

Pagos del jueves para vacuno y reestructuración de viñedo

Martínez Arroyo también informó, en la rueda de prensa del jueves, sobre los pagos que se realizaron en la jornada a agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha. Así, se ingresaron a las cuentas de más de 1.400 ganaderos un total de 9,3 millones de euros de las ayudas acopladas de la PAC correspondientes a vacas nodrizas.

De la misma manera, 169 viticultores recibieron 1,5 millones de euros de pagos de reestructuración de viñedo, que en lo que llevamos de campaña, ya supusieron 9 millones abonados para cerca de 1000 agricultores. En eta línea indicó que desde el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page “estamos anticipando estos pagos por el compromiso adquirido con el sector para que haya liquidez y se siga desarrollando el trabajo en el campo”.

El consejero resaltó que no serán los últimos pagos que lleguen. Así, la semana que viene se realizará el abono de las ayudas a la apicultura por 2,6 millones de euros de las que se benefician 300 apicultores, unas ayudas con carácter social y medioambiental muy importante, sostuvo.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural también informó que desde la Consejería se está trabajando en ultimar un decreto de venta directa, que va a analizarse la semana que viene en una reunión con las entidades agrarias y cooperativas.

Arroyo destacó que es el momento de mantener actividad y la unión de toda la cadena agroalimentaria y también de garantizar la igualdad entre la relación de los distintos eslabones que la conforman.

Por ello, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page mantendrá una reunión con sus representantes la semana próxima para valorar el esfuerzo que todos ellos hacen para que la realidad sea la misma que antes de la crisis sanitaria.

La entrada Castilla-La Mancha recibirá 20,5 millones de euros en fondos nacionales, de los que 12,7 son para programas del PDR y 4 para el sector vitivinícola se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.