Castilla-La Mancha reconoce la aportación de las mujeres que con su acción impulsaron la Democracia en España

Castilla-La Mancha ha reconocido la labor de las mujeres que “impulsaron con su movimiento, con su acción política y su compromiso la Transición y por tanto la Democracia en nuestro país”. Así lo ha dicho la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en la presentación del libro ‘La Transición en femenino. Mujer y feminismo en la provincia de Ciudad Real, 1970-1983’ del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Castila-La Mancha, Ángel Ramón del Valle Calzado, un acto que, además del autor, ha contado con el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, y la delegada de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez. Blanca Fernández ha afirmado que el libro no solo es “imprescindible” sino que viene a saldar “una pequeña parte de la deuda que la Historia tiene con las mujeres que han estado secularmente invisibilizadas”.

También ha agradecido al autor que con este libro haga “justicia en la provincia con las mujeres que, con su movimiento, con su acción política y su compromiso impulsaron la Transición y por tanto la Democracia en nuestro país. La consejera de Igualdad ha citado a algunas de aquellas mujeres pioneras entre las que se encuentran, Ángela Sanroma, Concha Tolosa, Charo Tapia o Carmen Quintanilla que en los años 80 defendieron los derechos de las mujeres y pusieron en marcha el primer centro de la mujer de la región y uno de los primeros recursos de acogida de España. De todas ellas ha destacado su “valentía” y el hecho de que su trabajo ha hecho posible incorporar a las mujeres a todos los ámbitos de la sociedad. Para finalizar, ha alertado del riesgo que suponen pensar que la existencia de leyes igualitarias es suficiente o despreciar el presupuesto que se destina a igualdad, por lo que ha animado a continuar el camino iniciado por aquellas pioneras “porque ni todo está conseguido ni todo camino es irreversible”.

La entrada Castilla-La Mancha reconoce la aportación de las mujeres que con su acción impulsaron la Democracia en España se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba