Más de 150 entidades participarán el viernes en la asamblea constituyente de Gaia-X España, que se celebrará en Talavera

Más de 150 entidades participarán en la asamblea constituyente de la asociación Gaia-X España, que se celebrará el próximo 18 de marzo en Talavera de la Reina, después de que la candidatura presentada por el Gobierno de Castilla-La Mancha resultara elegida para liderar este gran proyecto europeo en materia de inteligencia del dato y tecnología en la nube.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, acompañado por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; y por el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo; ha dado a conocer en rueda de prensa todos los detalles de la asamblea constituyente, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Centro Regional de Innovación Digital, que albergará la sede de esta asociación.

Ruiz Molina ha mostrado la satisfacción del Gobierno regional por que “este viernes vamos a convertir a esta ciudad en la capital tecnológica de España”, lo cual ha considerado “un honor” para Castilla-La Mancha, ya que “paso a paso vamos cumpliendo los objetivos que nos habíamos propuesto en materia de tecnología y transformación digital”.

El consejero ha explicado que, durante la asamblea, se procederá a la aprobación de los estatutos definidos por el grupo promotor de esta iniciativa, constituido por 57 entidades, entre organismos públicos y privados; así como a la elección de la Junta Directiva, con un máximo de 30 vocales. Y ha añadido que también se celebrará un acto institucional, que contará con la participación del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y de la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Empresas del más alto nivel

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha incidido en que las grandes empresas que han confirmado su asistencia se corresponden con los sectores estratégicos del país y ha puesto como ejemplo a Correos, Philips, Repsol, Airbus, Microsoft o Accenture; así como a Red Hat o Palo Alto, que están instaladas en el Centro Regional de Innovación Digital; y a las dedicadas a la telefonía, entre ellas, Telefónica, Orange y Vodafone. También ha citado a Stackscale, Amazon Web Services o IBM, entre otras. “Empresas por todos conocidas, del más alto nivel”, ha apuntado.

Igualmente, ha indicado que han confirmado su presencia centros tecnológicos como el Instituto Tecnológico de Informática (Valencia); el Centro Tecnológico de la Información y las Comunicaciones (CTIC), del Principado de Asturias; o el Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (ITECAM).

Asimismo, participarán organismos de investigación y universidades, como la Politécnica de Madrid, la Politécnica de Cataluña, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Navarra o la Universidad de Castilla-La Mancha; además de pymes, startups, asociaciones empresariales como la CEOE, la Asociación Española de Economía Digital o la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria; y numerosas administraciones públicas, entre ayuntamientos, gobiernos autonómicos como los de Navarra y La Rioja o la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Creación de una infraestructura federada de datos para Europa

Ruiz Molina ha recordado que Gaia-X es una asociación que tiene como principal finalidad crear una infraestructura de datos para Europa, un sistema federado y seguro cuyo objetivo final es lograr la soberanía digital en la Unión Europea. Y ha agregado que la elección de Talavera como sede de este proyecto tuvo lugar el pasado mes de diciembre, tras un duro proceso de selección, organizado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que contó con la participación de un total de 12 candidaturas de distintas ciudades, entre ellas, la presentada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Factores decisivos para la elección de Talavera como sede

En este punto, el consejero ha enumerado los factores que resultaron decisivos para que finalmente la ciudad castellanomanchega resultara elegida como sede española de esta asociación, entre los que ha destacado el apoyo del Ejecutivo autonómico, ya que fue la única candidatura defendida directamente por los máximos responsables de la estrategia digital del Gobierno regional, contando con “la complicidad del Ayuntamiento”, ha subrayado.

De igual modo, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha citado los estudios relacionados con el sector que tiene Talavera, tanto a nivel universitario como de Formación Profesional, así como su situación geográfica.

Para Ruiz Molina, otro factor decisivo ha sido la puesta en marcha del Centro Regional de Innovación Digital, en el que multinacionales del ámbito tecnológico trabajan en perfecta alianza con empresas regionales en tres centros de conocimiento relacionados con la ciberseguridad, la inteligencia del dato y la tecnología en la nube.

Además, ha dicho que el proyecto de Gaia-X está completamente alineado con la estrategia digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, que persigue avanzar en el proceso de digitalización de la Administración, reducir la brecha digital, facilitar entornos que permitan que las nuevas tecnologías sean fuente de conocimiento e innovación y convertir la tecnología en una herramienta para hacer frente a la despoblación.

Finalmente, el consejero ha mostrado su agradecimiento a todas las instituciones implicadas en la organización de este evento, desde la propia Junta, a través de la Dirección General de Administración Digital, al Ayuntamiento de Talavera y a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en particular, a su máxima responsable, Carme Artigas.

También la alcaldesa de la ciudad ha puesto en valor el trabajo que se ha llevado a cabo para lograr ser sede de Gaia-X España y ha asegurado que “se está demostrando que el sector tecnológico se puede abrir camino en Talavera y es compatible con los sectores tradicionales”. “Una suma de esfuerzos” que, como ha recalcado, “va a reforzar la economía local y la posición de Talavera en el mapa digital”.

La entrada Más de 150 entidades participarán el viernes en la asamblea constituyente de Gaia-X España, que se celebrará en Talavera se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba