Albacete, 28 de julio de 2017.- Castilla-La Mancha liderará a nivel nacional la recuperación de la Sanidad, la Educación y las prestaciones sociales gracias a los presupuestos regionales de los dos próximos ejercicios, consolidándose como la región que más avanzará en el proceso de reconstrucción del Estado de Bienestar.
 
Así lo ha adelantado el presidente regional, Emiliano García-Page, tras la inauguración de la nueva sede de la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Albacete (AFEPAB); un acto en el que el jefe del Ejecutivo autonómico ha estado acompañado, entre otros, por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; el delegado provincial de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y la presidenta de AFEPAB, María Dolores Játiva.
 
El presidente del Ejecutivo autonómico se ha comprometido asimismo a que Castilla-La Mancha se convierta, “a lo largo de los próximos dos o tres ejercicios”, en la región que “más rápidamente concede, presta y resuelve el problema de la dependencia de toda España”.
 
En este sentido, García-Page ha valorado la evolución que ha experimentado la atención a las personas dependientes durante los dos primeros años de legislatura en nuestra región, donde se ha pasado de las tres prestaciones económicas que se concedieron en la legislatura 2011-2015 a las más de 1.500 del actual Gobierno regional.
 
Una apuesta por dar solución “a los problemas de la gente que más lo necesita” que, tal y como ha recalcado el presidente regional, ha llevado a Castilla-La Mancha a abandonar los últimos puestos de la clasificación nacional en la atención a la dependencia y a situarse como la cuarta comunidad autónoma con mayor grado de cumplimiento de la legislación en esta materia.
 
En este sentido, García-Page ha subrayado que el actual Gobierno autonómico no sólo apuesta por que Castilla-La Mancha sea “una de las regiones más punteras en instalación de empresas y creación de empleo”, sino que, al mismo tiempo, se distinga por abordar con ejemplaridad “la prioridad moralmente más importante”, la de la atención a las personas dependientes, tal y como exige la legislación nacional.
 
Durante su visita, el presidente de Castilla-La Mancha ha podido conocer de primera mano las nuevas instalaciones de AFEPAB, entre éstas, las salas de terapia ocupacional, relajación con familiares, logopedia, fisioterapia y el aula de informática y nuevas tecnologías. Servicios todos estos que la asociación presta de manera habitual en el nuevo inmueble y del que se benefician unas 150 familias. Asimismo, esta asociación acoge el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) “MejoraT”, en el que reciben atención un total de 25 personas en situación de dependencia.
 
El presidente regional ha agradecido los esfuerzos de la asociación y su presidenta por su “capacidad de emprender y su energía”. “Necesitamos, no sólo soluciones, sino gente que las aporte y las gestione”, ha hecho hincapié García-Page. Asimismo, ha valorado el trabajo y colaboración que prestan familias y profesionales a la hora de abordar enfermedades como el Parkinson. 

La entrada Castilla-La Mancha será la región que más avance en la recuperación del Estado del Bienestar gracias a los presupuestos de 2017 y 2018 se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.