Castilla-La Mancha trabaja para que el programa ‘Horizonte Europa’ de la UE incremente la inversión en la región para investigación e innovación

Castilla-La Mancha trabaja para que las universidades, los centros de investigación y las empresas de la comunidad autónoma reciban más inversión de la UE a través del programa europeo Horizon, que contempla diferentes vías para la innovación y la financiación de la investigación hasta 2027. Así lo ha afirmado hoy Ricardo Cuevas, director general de Universidades, Investigación e Innovación, durante la 11ª reunión del Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación de la UE en España. Celebrada en Valencia bajo el lema «Nuevos Horizontes para Europa».

Cuevas dijo que el objetivo básico de la reunión era conocer de primera mano los diferentes canales de financiamiento existentes para trasladarlos a los agentes de la región.

El director general aseguró que el anterior programa Horizonte 2020 había recaudado con éxito más de 41 millones de euros para proyectos en la Comunidad Autónoma, que han vuelto al propósito de crear empleo, riqueza, conocimiento y valor añadido.

Cuevas, del Gobierno regional, ha añadido: “Estaremos muy centrados e intentaremos coger estos fondos europeos y poder traerlos a nuestra región para seguir construyendo una región más innovadora y competitiva”.

Horizon Europe, al igual que su predecesor, Horizon 2020, será una herramienta esencial para implementar la política de I+D e innovación de la UE. El objetivo general del programa es lograr el impacto científico, tecnológico, económico y social de la inversión de la UE en I+i, fortaleciendo así su base científica y tecnológica y mejorando la competitividad de todos los Estados miembros (EEMM).

La estructura del programa Horizonte Europa se basa en tres pilares: El Pilar uno, ‘Excelencia científica’, a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC), financiará proyectos diseñados y dirigidos por investigadores. También apoyará el desarrollo profesional y la formación de investigadores a través de actividades de movilidad internacional e interdepartamental.

El segundo pilar, «Desafíos globales y competitividad industrial europea», financiará la investigación sobre desafíos sociales, fortalecerá las capacidades tecnológicas industriales y construirá una misión con metas ambiciosas para abordar grandes desafíos globales (salud, cambio climático, energías renovables, movilidad, seguridad, digitalización, materiales, etc.). Además, apoyará el establecimiento de asociaciones europeas con los estados miembros y la industria para la investigación y la innovación conjuntas.

El tercer pilar, Innovación Europa, tiene como objetivo hacer de Europa una fuerza pionera para la innovación creadora de mercado y el crecimiento de las PYME innovadoras a través del Consejo Europeo de Innovación (EIC). Esto apoyará a los mejores innovadores, emprendedores, pymes y científicos de su clase con la ambición de crecer internacionalmente.

La entrada Castilla-La Mancha trabaja para que el programa ‘Horizonte Europa’ de la UE incremente la inversión en la región para investigación e innovación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba