País del Quijote presenta “Bike and Nature”, una ruta cicloturista para recorrer los más famosos escenarios del Quijote

Las cuatro ciudades que componen el País del Quijote, Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y El Toboso han presentado esta mañana un nuevo producto turístico “Bicicleta y Naturaleza”. Una vía ciclista de 200 km, dividida en siete etapas, con un elemento común, Cervantes y su obra universal Don Quijote de la Mancha.

La Casa Museo del Hidalgo acogió una muestra de la nueva oferta turística de Quijo Alemania, una propuesta innovadora que permite un tratamiento integral del vasto patrimonio ecológico, histórico, cultural, gastronómico, etnográfico y paisajístico de las cuatro ciudades que conforman el país Quijote.

“Bike & Nature” ofrece una ruta ciclista con una longitud de más de 200 kilómetros y se divide en 7 etapas para los amantes de la bicicleta y la naturaleza:

Fase 1: Argamasilla de Alba – Campo de Criptana. Etapa 2: Campo de Criptana – El Toboso. Etapa 3: El Toboso – Alcázar de San Juan. Etapa 4: Alcázar de San Juan – Alameda de Cervera. Etapa 5: Alameda de Cervera – Argamasilla de Alba. Etapa 6: Argamasilla de Alba – Castillo de Peñarroya. Etapa 7: Castillo de Peñarrolla – Argamasilla de Alba.

Todos los itinerarios están clasificados como de dificultad baja a media y buscan un perfil de terreno suave para ser accesibles a todo tipo de público en distancias que van desde los 16 km hasta los 50 km, permitiendo al visitante elegir por dónde empezar en función de sus preferencias o final. Cada etapa dispone de un track (o recorrido) en formato GPX que los usuarios pueden descargar desde la web www.paisdelquijote.es. Todas las etapas que finalicen o comiencen en cualquiera de los cuatro pueblos que componen la ruta se realizarán en la ubicación de la oficina de turismo local y se informará al usuario de la ruta y de los amplios recursos turísticos y de ocio de cada lugar; asimismo, en el mostrador de información turística, el pasaporte nacional de Don Quijote también será sellado con el título de «Caballero Guardabosques» o «Dulcinea de La Mancha» como recuerdo.

Diego Vaquero, técnico de turismo del Ayuntamiento de San Juan, informa que «Bicicleta y Naturaleza» recorre caminos pecuarios, senderos históricos, quebradas, veredas y lugares catalogados como Reserva de la Biosfera y Complejo Arqueológico La Mancha Húmeda. Otra forma de conocer nuestro territorio, apuntó, es para los turistas y vecinos de las cuatro localidades.

Rosana Fernández, en representación del Comité Rural de Criptana, que es presidenta de la Asociación Ruta Rural del Sueño del Quijote, ha destacado que la ruta conecta las cuatro ciudades, “en el corazón de La Mancha, el visitante puede encontrar la esencia y el alma aquí. novela mundial de Cervantes». Una zona rodeada de viñedos, numerosas bodegas, que aúna calidad y cocina tradicional, y un patrimonio que habla de las diversas culturas que se han asentado a lo largo de la historia. Al mismo tiempo, destaca que los turistas pueden encontrar diversos alojamientos y zonas de autocaravanas en las cuatro ciudades que pertenecen a la red de autocaravanas de la provincia de Ciudad Real (Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba y Campo de Criptana).

En este sentido, Noelia Serrano, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Algamasira de Alba, ha destacado que el País del Quijote es un producto turístico que se puede visitar durante todo el año, ofrece una gastronomía interesante, muchas fiestas están declaradas de interés turístico, como el Carnaval de San Juan y El Toboso Alcázar o Semana Santa en Campo de Criptana; jornadas gastronómicas como la Feria del Sabor de Alcázar o cervantinas como Argamasilla de Alba El «Don Quijote en la Calle», el primer domingo de cada mes para la tradicional molienda en el histórico molino de Campo de Criptana o en las Jornadas Cervantinas de El Toboso. Indica que Quijote Country cuenta con empresas turísticas y guías oficiales.

Ir arriba