Centro de desarrollo de robotics e inteligencia artificial de RENFE estará en Alcázar

El proyecto se ha presentado en el palacio de Fuensalida por el ministro José Luís Ábalos y el presidente Page

0

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, con el presidente castellanomanchego ha presentado, junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el proyecto del Centro de Competencias Digitales que RENFE instalará en Alcázar de San Juan.

En el acto que se celebraba en el palacio de Fuensalida en Toledo se ha explicado que el denominado Centro de desarrollo de Robotics e inteligencia artificial pretende revitalizar la tradición ferroviaria de nuestra ciudad y avanzar en las nuevas tecnologías que RENFE va a implementar dentro de los centros de competencias digitales. Va a suponer la creación de 40 puestos de trabajo con los que se quiere aprovechar la formación cualificada de los centros de estudios de la ciudad y fomentar el trabajo de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

La alcaldesa en su intervención ha expuesto que el proyecto significa recuperar el peso y el lugar en el mapa ferroviario que Alcázar merece y necesita. Y añadía que en un año que ha sido complicado para todo el país pero de manera muy especial para Alcázar, tener la oportunidad de crear empleo relacionado con el ferrocarril en un año como es el 2020, “es un regalo que debo agradecer además en el momento en el que se está trabajando también en otros proyectos relacionados con el ferrocarril  como es la instalación de una Plataforma Logítica intermodal que también será otra oportunidad”. Todos los alcazareños tenemos ocho apellidos ferroviarios, decía, remarcando la historia de Alcázar tan unida al ferrocarril. Se mostraba abierta a la colaboración “porque todos los proyectos que se desarrollan en la ciudad no solo afectan a Alcázar sino a toda la comarca, la región y al país”, porque somos al final, ha dicho la alcaldesa, “el corazón de La Mancha”

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, José Luís Ábalos, en la presentación anunciaba que la creación en Alcázar de San Juan de un centro de Robótica e Inteligencia Artificial de Renfe creará alrededor de 40 puestos de trabajo cualificados, está enfocado a mejorar la competitividad y facilitar el desarrollo de nuevas actividades económicas, ayudando a fijar población en el territorio y aprovechando los recursos locales y el talento asociado al entorno.

La primera de las iniciativas es la Estrategia para el desarrollo de los Centros de Competencias Digitales del grupo Renfe, cuyo objetivo es internalizar y trasladar parte de los servicios centrales a localidades en las que dispone de espacios, por tratarse de enclaves de especial relevancia ferroviaria. Posteriormente, otras empresas públicas como el administrador de infraestructuras, Adif, pondrán también en marcha su propia estrategia e iniciativas, afirmaba el ministro.

En su comparecencia, García-Page y Ábalos han presentado los detalles del proyecto del primer Centro de Competencias Digitales que RENFE implantará en la Comunidad Autónoma, concretamente en el municipio ciudadrealeño de Alcázar de San Juan. Esta infraestructura de la compañía ferroviaria albergará una actividad tecnológica relacionada con la robótica y la inteligencia artificial, en una “ciudad con corazón ferroviario”, ha apuntado el presidente regional.

En este ámbito, García-Page ha adelantado que el proyecto generará alrededor de “cuarenta empleos relacionados con una nueva prestación del Estado en la Comunidad Autónoma” y desarrollará una actividad “con un pie puesto en el futuro”, ha resaltado. En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado este nuevo centro será acogido como “una enorme celebración que se va a agradecer muchísimo en una ciudad que es un termómetro, de los más exactos, de cómo funcionan las cosas”, ha indicado.

“Es la propia compañía la que plantea este esfuerzo de reinventarse a sí misma”, ha continuado el presidente castellano-manchego, que ha garantizado que “habrá proyecto de inversión y consecuencias económicas y laborales” asociadas al mismo. A este respecto, García-Page ha valorado que, en los últimos meses, “los proyectos del Ministerio no se han confinado” y que la región “no se resigna, ni se queda de brazos cruzados” a causa de la pandemia.

Para el presidente de RENFE Isaías Táboas se trata de un proyecto con el que la propia empresa asume el proyecto de renovarse a sí misma ya que está muy relacionado con el futuro. Adelantaba que está previsto comenzar para enero y que en diciembre comenzarán los procesos de selección de personal que priorizarán a los vecinos de Alcázar y su comarca