Toledo, 28 de agosto de 2017.- La vorágine del día a día hace difícil pararse a pensar en cómo será el final de nuestra vida o la de nuestros seres queridos e, incluso, sobre el destino de nuestro cuerpo o sus órganos. Hoy en día éste sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad que, progresivamente, se va abordando con ánimo de dejar constancia por escrito de las últimas voluntades, respecto a los tratamientos médicos y cuidados que las personas desearían o no recibir cuando no pudieran comunicarlo personalmente.
 
En la región este cambio de tendencia se refleja en las cifras registradas en los últimos años que han supuesto un incremento de un 35 por ciento en el número de declaraciones inscritas en el Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha, pasando así de 455 en el año 2013 a 618 declaraciones en 2016.
 
Asimismo, desde la puesta en marcha de dicho Registro en octubre del año 2006, y hasta junio de 2017 un total de 6.461 personas han optado por inscribirse. De las declaraciones registradas, el 97,74 por ciento corresponden a ciudadanos residentes en Castilla-La Mancha y el resto residen en otra comunidad autónoma.
 
En cuanto al primer semestre de este año un total de 408 ciudadanos se han inscrito en este Registro, lo que se traduce en una continuidad de la tendencia de ascenso señalada, con cerca de un 15 por ciento más de inscripciones respecto a ese mismo período del 2016.
 
El Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha, creado mediante el Decreto 15/2006, tiene como fin la inscripción y custodia de los documentos de voluntades anticipadas para facilitar a las personas autorizadas el acceso a los mismos.
 
Asimismo, está sincronizado con el Registro Nacional de Instrucciones Previas y es único para toda la Comunidad con un total de 15 puntos de registro y archivo en los cinco Servicios Periféricos de la Consejería, nueve hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de Talavera de la Reina.
 
Declaración
 
La declaración de voluntades anticipadas es el documento por el que una persona mayor de edad, con plena capacidad de obrar y actuando libremente, manifiesta anticipadamente y de forma escrita su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea o no recibir en situaciones que le impidan comunicarlo personalmente. Asimismo, puede manifestar su voluntad de donar los órganos o su cuerpo, una vez se haya producido el fallecimiento.
 
En este sentido, la declaración ayuda a los familiares y a los profesionales sanitarios a conocer cuáles son las preferencias sobre los cuidados y tratamientos en situaciones que impidan la comunicación con el paciente y comporta la obligación de tenerlo en cuenta en la toma de decisiones clínicas.
 
Es importante tener presente que este documento sólo será tenido en cuenta cuando la persona otorgante se encuentre en una situación que le impida expresar personalmente su voluntad. Mientras conserve su capacidad de obrar, prevalecerá su decisión sobre lo expresado en el mismo y la declaración podrá ser modificada en cualquier momento si el otorgante lo desea.
 
En cifras
 
Para la realización de los trámites la Consejería de Sanidad pone a disposición de los ciudadanos puntos de información y registro en cada una de las cinco Direcciones Provinciales de la Consejería de Sanidad, en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina y en nueve hospitales del SESCAM.
 
Actualmente, los puntos de registro con mayor número de inscripciones realizadas son los ubicados en las Direcciones Provinciales de la Consejería de Sanidad. Por provincias, destaca en primer lugar Toledo con 1.842, Albacete con 1.587 y Ciudad Real con 1.539, seguidos de las provincias de Guadalajara con 858 y Cuenca con 489.
 
Por sexo, hay más mujeres inscritas, un 60,95 por ciento, que varones quienes representan el 39,05 por ciento restante. Y por edad, más de la mitad de las personas que se han inscrito tienen entre 40 y 64 años de edad.
 
Un total de 3.107 personas inscritas, cerca de la mitad, han manifestado su intención de donar los órganos. De las 408 registradas durante el primer semestre de este año un 47,55 por ciento se han pronunciado al respecto.
 
Por otra parte, un total de 1.009 personas, un 15,62 por ciento de las inscritas, han manifestado su voluntad de donar el cuerpo para la investigación y la docencia; iniciándose a partir del año 2014 una tendencia descendente en el porcentaje anual de donantes.
 
 
Información online
A pesar de  los 11 años trascurridos desde la regulación del Registro en Castilla-La Mancha, la existencia de numeroso material de divulgación sobre la Declaración de Voluntades Anticipadas y las numerosas campañas informativas realizadas sobre este derecho y su ejercicio, existe un gran desconocimiento por parte de la población a cerca de este documento y su cumplimentación.
Un estudio reciente realizado por profesionales del Área Integrada de Cuenca, bajo el lema ‘Nadie puede morir por mí, nadie tiene que decidir por mí’, desvelaba que un 80 por ciento de los ciudadanos entrevistados no conocía con exactitud qué es la Declaración de Voluntades Anticipadas, mientras que esa misma proporción de profesionales sanitarios consultados sí manifestaba conocer la regulación de este derecho.
Precisamente el Gobierno regional, a través de la Consejería de Sanidad, viene trabajando en la modificación del Decreto 15/2006 de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha para dar respuesta a las necesidades de la sociedad castellano-manchega a través de medidas que faciliten el trámite de inscripción.
La principal novedad de esta modificación lo constituye el incremento sustancial de los lugares para realizar el otorgamiento de la Declaración de Voluntades Anticipadas (DVA) y la tramitación de los documentos, mediante la creación de oficinas habilitadas en centros sanitarios públicos y otros centros autorizados de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, acercando y facilitando así a los ciudadanos el ejercicio de este derecho.
Asimismo, este nuevo borrador de Decreto implica otras actuaciones relacionadas con la simplificación de los trámites y la formación a profesionales.
A todo esto se suman diferentes acciones relacionadas con la difusión de la información a los ciudadanos que incluye la puesta en marcha de campañas informativas sobre la importancia y la forma de ejercer este derecho en nuestra Comunidad Autónoma a través de soporte web y redes sociales.
En este sentido, la Consejería de Sanidad ha creado un nuevo espacio en la página web de la Junta, http://www.castillalamancha.es, y en Sanidad Castilla-La Mancha, http://sescam.castillalamancha.es, donde se ofrece toda la información relacionada con la tramitación de la Declaración de Voluntades Anticipadas a los ciudadanos que puedan estar interesados y quieran realizar la inscripción.

La entrada Cerca de 6.500 castellano-manchegos manifiestan por escrito los tratamientos médicos y cuidados que desearían o no recibir cuando no puedan comunicarlo personalmente se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.