Toledo, 28 de agosto de 2017.- El Gobierno regional ha puesto en marcha esta legislatura el modelo de Atención Temprana a niñas y niños con dificultades en el desarrollo “centrado en el entorno, del que se benefician más de 2.000 familias en este momento”.
 
Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, tras la reunión mantenida con responsables de la Federación Regional Plena Inclusión Castilla-La Mancha, en la que ha constatado que “en la región se está produciendo un proceso de trasformación en la orientación de la Atención Temprana, en el que están implicados ya la mayor parte de los centros y servicios de Atención Temprana de la región, con impacto en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma”.
 
Para conocer estos resultados se ha llevado a cabo un estudio en la Red Pública Regional de centros y servicios de Atención Temprana, realizado por técnicos de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, donde se ha podido constatar que “más del 70 por ciento del total de centros y servicios evaluados están comprometidos en un proceso de cambio hacia la implantación de prácticas centradas en la familia y en el entorno natural”, ha señalado la consejera. 
 
La red pública regional está compuesta, en este momento, por 49 centros y servicios y ha incrementado recientemente un 11 por ciento el número de profesionales, hasta alcanzar en 2016 los 263 profesionales, que han atendido a 4.943 niñas y niños durante 2016, un 20 por ciento más que en 2014.
 
En palabras de Aurelia Sánchez “este modelo supone una apuesta clara y decidida para que en este momento, en Castilla-La Mancha, más de 2.000 familias y sus hijos e hijas reciban apoyos por parte de equipos interdisciplinares, que apuestan por este enfoque de atención”.
 
Esta novedosa orientación se complementa con la apuesta del Gobierno del presidente García-Page por la Atención Temprana “universal y gratuita”. Para ganar en proximidad, la consejera ha recordado que “este año la red pública incorpora dos nuevos servicios, lo que hace posible que los profesionales se desplacen ya a más de 100 localidades de Castilla-La Mancha”.
 
Intervención en contextos naturales
 
A juicio de Aurelia Sánchez “ésta es una decidida apuesta por la intervención en contextos naturales y en zonas de influencia geográfica vinculadas a las poblaciones donde están ubicados los centros y servicios de Atención Tempana, acercando la atención a las familias que lo necesitan”.
 
La consejera ha subrayado que tanto la Administración regional, como el movimiento asociativo de atención a la discapacidad, “coinciden en este nuevo enfoque, colaborando ambos en la participación en foros para su difusión, en la formación facilitada a los técnicos de los centros base sobre el modelo centrado en la familia, en el desarrollo de marcos normativos que legitiman las prácticas centradas en la familia y en el domicilio, y en la aparición de centros y servicios plenamente vinculados a la nueva orientación y sobre todo en el compromiso de impulsar un nuevo decreto de Atención Temprana este mismo año”.
 
Nuevo decreto de Atención Temprana
 
El nuevo Decreto tendrá en cuenta la existencia en el momento actual de las “condiciones adecuadas” para avanzar de manera decidida hacia este “modelo compartido de Atención Temprana basado en la  evidencia”, que oriente tanto la coordinación interinstitucional como la colaboración del movimiento asociativo de la discapacidad, ha resaltado Aurelia Sánchez.
 
“El objetivo es consolidar a Castilla-La Mancha en la vanguardia del país en este tipo de atención especializada a familias con niñas y niños con discapacidad, riesgo de padecerla o dificultades en el desarrollo”, ha concluido la consejera.

La entrada Más de 2.000 familias de la región se benefician del modelo de Atención Temprana “centrada en el entorno” impulsada por el Gobierno regional se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.