Cervantistas de diferentes países participan en el I Congreso Internacional sobre Dulcinea en El Toboso (Toledo)

Prestigiosos investigadores de la obra cervantina, aficionados a la literatura y público en general, han asistido este viernes al I Coloquio Internacional ‘Dulcinea de El Toboso. La creación cervantina y otras Dulcineas recreadas’.

Organizado por el Ayuntamiento toboseño, la Hospedería Casa de la Torre y el Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra, este evento ha reunido a una docena de cervantistas de diferentes universidades del mundo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En la inauguración, la alcaldesa toboseña, Pilar Arinero, ha resaltado la importancia de contar con personalidades tan relevantes dentro del mundo cervantino «para dar a conocer todo lo que han descubierto de nuestra vecina más ilustre» y ha añadido que «a todos nos une un sentimiento de inquietud, por descubrir quién estaba detrás del personaje, y un sentimiento de admiración hacia la imagen idílica que nos presenta Cervantes».

Arinero ha recalcado que «si Cervantes estuvo por La Mancha, sin duda estuvo en El Toboso, que era un importante enclave social y cultural en esa época» y ha apuntado que «al igual que no se entiende El Quijote sin Dulcinea, hoy El Toboso casi seguro que no sería sin Dulcinea».

En este sentido, ha señalado que «Cervantes nos hizo mundialmente conocidos y nos convirtió en lugar de peregrinaje para viajeros y amantes de su obra».

En un salón de plenos presidido por un cuadro de la Dulcinea dual elaborado por Dolores Guillén y por un tapiz alusivo al capítulo IX y X del Quijote realizado por Mari Carmen Ramírez, la alcaldesa ha dado las gracias a todos los ponentes, asistentes y colaboradores.

Por su parte, el representante de la Universidad Internacional de La Rioja, Santiago López, ha afirmado que este evento «es una grata anomalía espacio temporal» para hablar de literatura y de Dulcinea, en un mundo que lamentablemente «tiene una rara propensión a desquiciarse» como lo demuestra el hecho de la guerra que estamos viviendo en el corazón de Europa y la pandemia. Por ello, ha animado a todos a «asumir ser parte militante de este bello ejercicio de resistencia».

El director del Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rafael González, ha resaltado la colaboración de la institución académica regional y ha calificado a El Toboso como un «lugar absolutamente mágico».

Asimismo, ha confiado en que la jornada sea productiva y se pueda avanzar en el conocimiento de El Quijote y del personaje de Dulcinea.

La propietaria de La Casa de la Torre y gestora cultural, Isabel Fernández, ha expresado que «la imagen ideal de Dulcinea vive en El Toboso» y a este lugar «acude una y otra vez la voz de El Quijote», por lo que «nadie puede decir que Dulcinea es ficción».

Por su parte, el representante de la Universidad de Navarra, Carlos Mata, ha destacado que en este coloquio de cervantistas internacionales hay «calidad científica y calidez humana».

SOBRE EL CONGRESO

Durante toda la jornada y también mañana sábado se sucederán ponencias que abordarán tópicos y mitos sobre mujeres de carne y hueso que participaron en la construcción del personaje quijotesco, mostrarán nuevas visiones del personaje de Dulcinea o expondrán algunas recreaciones contemporáneas, entre otros temas y aspectos.

Todo ello, de la mano de expertos estudiosos como Francisco Javier Escudero, de la Universidad de Castilla-La Mancha; Ana Suárez, de la UNED; Jordi Aladro, de la Universidad de California en Estados Unidos; Alicia Villar Lecumberri, de la Universidad Internacional de Valencia; Amparo Ruiz, escritora e investigadora independiente.

También participan Alfredo Moro, de la Universidad de Cantabria; José Manuel Martín, de la Universidad italiana ‘Amadeo Avogadro’; María Fernanda de Abreu, de la Universidad Nova de Lisboa y Jessica Castro, de la Universidad de Chile.

Las sesiones académicas se completan con diversas actividades culturales, como una cena y tertulia cervantina con vinos de La Mancha; una ronda literaria a Dulcinea por las calles de El Toboso en compañía del escritor Mariano Lizcano; visitas al Museo-Casa de Dulcinea del Toboso, Iglesia de San Antonio Abad y su archivo parroquial, Centro Cervantino, Museo de Humor Gráfico e Iglesia y Museo del Monasterio de las Monjas Trinitarias. También se ofrecerá un vino de honor en la Bodega Campos de Dulcinea.

El Coloquio cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Grupo de Investigación Teatro Clásico Español, la Unión Europea, la Universidad en Internet, el Instituto de Estudios Aplicados, la Asociación de Cervantistas y Campos de Dulcinea.

La entrada Cervantistas de diferentes países participan en el I Congreso Internacional sobre Dulcinea en El Toboso (Toledo) se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba