Según podemos leer en la web del Ayuntamiento, el próximo miércoles día 21 a las 19:00 horas en el Centro Cívico de Plaza España, tendrá lugar una charla informativa sobre el acogimiento familiar.

 

QUÉ ES EL ACOGIMIENTO FAMILIAR:

El acogimiento familiar es una medida que ofrece al niño o la niña, mientras está bajo la tutela de la administración,  la posibilidad de vivir durante un tiempo en un ambiente familiar complementario al suyo, en donde pueda recibir el cuidado y la atención que le faciliten un desarrollo armónico de su personalidad, al tiempo que mantiene la relación y el vínculo con su familia de origen. Se trata de una atención temporal, ya que legalmente esta situación es totalmente incompatible con la adopción.
Otro modo de exponer la experiencia del acogimiento en familia:

  • El acogimiento familiar es como un viaje, comienza con mucha inquietud y suele terminar con melancolía y satisfacción.
  • El acogimiento familiar es una experiencia única tanto para el/la menor como para la familia de acogida, significa compartir nuestro afecto, vida diaria,… favoreciendo el desarrollo y crecimiento del/la menor.
  • Es una medida temporal, diferente de la adopción.
  • La familia es el grupo fundamental para el crecimiento y bienestar de los/as menores.

CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL ACOGIMIENTO FAMILIAR:

  • Ofrecer una alternativa adecuada, temporal y complementaria a los/as menores que por diversas circunstancias no pueden ser atendidos/as por sus familias.
  • Cubrir la necesidad de menores con padres y madres que no pueden ejercer la parentalidad por diversos motivos.
  • Los/as acogedores/as se comprometen a cuidar al/a la menor, educar, apoyarle incondicionalmente, integrarle en su red social, respetar su identidad personal y familiar, su historia de vida, facilitar la relación con su familia de origen y colaborar con la administración.
  • Los/as acogedores/as se comprometen a ayudar al/a la menor a elaborar su historia de vida, reparar, compensar daños y carencias a nivel afectivo.
  • La familia acogedora abre las puertas de su hogar temporalmente, cubriendo las necesidades del/la menor: cuidando, educando, proporcionando apoyo incondicional, seguridad y afecto.
  • El acogimiento es una experiencia compleja, es importante tener en cuenta la historia de vida del/la menor, existen menores con necesidades especiales: mayores de 8 años, con enfermedades, discapacidades, grupos de hermanos…

QUIÉN ORGANIZA EL ACOGIMIENTO FAMILIAR:

La Consejería de Bienestar Social y sus Direcciones Provinciales con la colaboración de entidades sin fin de lucro, entre estas ASOFACAM es la Asociación de Familias de Acogida de Castilla – La Mancha.

Flyer acogimiento familiar